Sitio del Comité Olímpico de Panamá

 

Castel WEPEl chiricano Jorge Castelblanco se reportó listo para competir en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La prueba de 42 kilómetros se correrá mañana domingo, saliendo del sambódromo de esta ciudad.

Castelblanco, ya establecido en la villa olímpica, dice sentirse muy bien, y optimista de ofrecer una buena actuación, con el honor de ser el primer panameño en correr una maratón.

"He trabajado bien, me siento contento de estar aquí y de representar a Panamá", indicó el corredor.

Una característica para esta competencia es que durante la ruta habrá ocho puestos de abastecimiento para el panameño, quien será asistido por compatriotas y miembros de la embajada nacional, entre los que se destaca la presencia de Irving Saladino, nuestro medallista olímpico de oro.

Castelblanco llevará el número 2817 en su dorsal, cuando tome la largada a las 7:30 am, hora de Panamá para este evento.


La maratón olímpica tiene como punto de partida y de llegada el sambódromo de Río de Janeiro. Presenta un recorrido completamente plano, en donde se destaca un paso por una avenida que bordea la costa carioica, pasando por el sector de Pao do Azucar y por sitios considerados de gran afluencia turística.

La ruta ha sido diseñada para realizar una vuelta en un circuito del centro de la ciudad, pasando a lo largo de la bahía de Guanabara, además de su paso por el centro histórico de Río de Janeiro y la importante zona portuaria.

La prueba rompe con la tradición olímpica, pues no culminará en el estadio olímpico, sino en el sambódromo, haciendo de esta carrera una con caracteristicas muy especiales.

Imprimir Correo electrónico

alonso 3 WEB WEBEl panameño Alonso Edward se plantó en la gran final de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, con el quinto mejor registro de los ocho participantes.

Edward marcó 20.08 para la distancia, superando al holandés Churandy Martina (20.10) y el gran favorito de este evento semifinal, el estadounidense Justin Gatlin, quien terminó tercero con tiempo de 20.13.

El panameño se mostró contento tras la prueba, donde en la tercera eliminatoria se alzó con la victoria, corriendo fuerte en los últimos 50 metros.

"Salí un poco mal, pero pude recuperarme y avanzar por el centro para ganar y llegar a esta final", comentó Edward.

Sobre sus posibilidades en la final de hoy, a correrse a las ocho y treinta de la noche (8:30 p.m.), hora de Panamá, Edward no dejó dudas en cuanto a lo que pretende hacer.

"El panameño no quiere tiempos, quiere una medalla y yo también, así que iremos con todo en busca de esa medalla", sentenció.

Para la carrera por las medallas, Edward quedó ubicado en el carril número tres, junto con el canadiense Andre De Grasse, que largará de la posición cuatro.

El estadounidense LaShawun Merrit, ganador del primer heat eliminatorio, saldrá del cajón cinco, mientras que Usain Bolt, el gran favorito para vencer en el doble hectómetro, sale de la posición seis.

Los otros competidores en este evento son el turco Ramil Guilev (1), el británico Adam Gemeli (2), el francés Christopher Lamaitre (7) y el holandés Churandy Martina (8).

Imprimir Correo electrónico

caro 4webLa panameña Carolena Carstens perdió por un contundente 13-1 ante la belga Raheleh Asemani, en combate eliminatorio de los -57 kilos, en el taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Carstens no pudo descifrar el estilo de su contraria, quien siendo más agresiva, apuntó con mejor acierto que la compatriota, quien intentó una remontada, arriesgando mucho en el ataque, loe que finalmente le costó el combate.

Las posibilidades de avance a un repechaje para Carstens dependerán ahora de la forma cómo se desempeñe la belga en lo que resta de la competencia.

Si Asemani logra llegar hasta la disputa de la medalla de oro, entonces Carstens entraría en el proceso de repechaje, optando por una presea de bronce; todo depende de cómo avance la europea en las rondas de cuartos y semifinales.

Imprimir Correo electrónico

alonso Para WEB WEBEl velocista panameño Alonso Edward, se ubicó en el séptimo lugar en la final de los 200 metros planos, con un tiempo de 20.23 segundos, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil, la noche del jueves. 
 
Edward expresó que "no hay excusas" en su desempeño. 
 
"He venido trabajando fuerte para esto y no quiero excusas. Lastimosamente, 15 minutos antes de entrar a la carrera sentí algo (una incomodidad), en la pierna derecha y ya sabía que no íbamos a terminar muy bien. Sé que mis entrenadores me hubieran dicho que no saliera a competir, pero era el momento de la carrera y mi corazón de guerrero no me permitía abandonar, así que salí a hacer lo más que podía hacer", comentó Alonso. 
 
La medalla de oro la ganó el jamaiquino Usain Bolt, con marca de 19.78, y quien volvió a repetir sobre el podio olímpico, la presea de plata fue para  Andre De Grasse, de Canadá, con 20.02 y, el bronce se lo llevó el francés Christophe  Lemaitre, con cronómetro de 20.12 segundos. 
 
 
"Hay que darle gracias a Dios que pude estar en la final. Todo sucedió en el área de calentamiento, previo a la carrera. Ya estaba en la pista y trataba de mantenerme caliente, entonces hice un empuje y lastimosamente no me sentí bien la pierna. Ahora toca atenderse y ver lo que tengo. Me toca prepararme para continuar y seguir hacia adelante. Todos mis compañeros de carrera hicieron muy buen trabajo y lo hicieron bien", atinó Edward. 
 
Alonso señaló que,  por el momento tratará de terminar "la temporada como debe ser", y dejó claro que no tiene contemplado regresar a Panamá después de Río 2016. 
 
"Tenía previsto irme a Luisiana (Estados Unidos), pero primero quiero atenderme esta molestia, esperando que solo haya sido un calambre", puntualizó el panameño. 

Imprimir Correo electrónico

caro 1 web webLa panameña Carolena Carstens terminó eliminada de la disputa de medallas en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Ca

rstens, quien había perdido 13-1 su combate eliminatorio ante la belga Raheleh Asemani, dependía de que ésta pudiera seguir avanzando hasta llegar a una posible disputa de la medalla de oro, situación que le hubiera permitido llegar a un combate de repechaje y la disputa de una medalla de bronce.

No obstante, Asemani perdió en cuartos de final por 7-2 contra la británica Jade Jones, esfumando así las opciones de la compatriota. Jones resultó superior a la belga, anotándose puntos en base a velocidad y precisión, sin desperdiciar oportunidades.

Carstens se vio superada por Asemani, quien desde el principio tomó control del pleito, anotando un 6-0 en el primer capítulo; ya en el segundo tramo, la panameña arriesgó más en la ofensiva, lo que hizo que descuidara su defensa, aprovechando la europea para anotarse puntos y con ello, una victoria holgada.

A los 20 años, Carolena Carstens asistió por segunda ocasión en representación de Panamá a los Juegos Olímpicos.

Imprimir Correo electrónico

Carolena Cars CollageLa panameña Carolena Carstens registró en la báscula 56.7 kilos de peso, y se reporta lista para su pleito de este jueves ante la belga Reheleh Asamani, eliminatorio de la categoría de los 57 kilos del taekwondo femenino de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Luciendo muy confiada y segura de sus condiciones y habilidades, Carstens sabe que una victoria la colocará en ruta hacia la siguiente ronda, acrecentando sus posibilidades de acceder a una medalla en esta categoría.

Está muy consciente de que necesita salir adelante en este primer y decisivo combate ante Asamani, quien tiene nacionalidad belga, y es de origen irani

Carstens se vio relajada en el pesaje, al que fue acompañada por su entrenadora Brigitte Yagüe, el presidente de la Federación Panameña, Boris Álvarez y miembros de la embajada deportiva panameña.

"Me siento bien, llegar a una segunda olimpiada me da confianza y la experiencia de haber estado ya en esta competencia es algo que me hace sentir muy bien", comentó la atleta de 20 años.

Carstens no hizo mayores esfuerzos tras cumplir con el pesaje, para llegar a la pelea de este jueves en plenitud y mentalizada al 100 por ciento.

"Voy a darlo todo. Esta es mi oportunidad y tengo que aprovecharla", sentenció la panameña.

Carstens clasificó directamente para estos juegos, siendo uno de los cuatro atletas panameños que obtuvo la representación de manera directa.

Una victoria sobre Asemani colocará a la compatriota en los cuartos de final de su categoría, llevándola a un enfrentamiento ante la triunfadora del combate entre la británica Jade Jones y la marroquí Naima Bakkal.

La competencia de taekwondo se desarrollará completamente en la jornada de este jueves; los cuartos de final se celebrarán a la una de la tarde (hora de Panamá), las semifinales a las tres de la tarde y el combate por la medalla de oro a las ocho de la noche, igualmente, hora panameña

Carstens llegó a Río de Janeiro después de realizar un breve ciclo de entrenamientos en Sao Paulo, donde trabajó en aspectos físicos y técnico-tácticos, para afrontar este desafío.

 

Imprimir Correo electrónico