Sitio del Comité Olímpico de Panamá

Carolena Cars CollageLa panameña Carolena Carstens registró en la báscula 56.7 kilos de peso, y se reporta lista para su pleito de este jueves ante la belga Reheleh Asamani, eliminatorio de la categoría de los 57 kilos del taekwondo femenino de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Luciendo muy confiada y segura de sus condiciones y habilidades, Carstens sabe que una victoria la colocará en ruta hacia la siguiente ronda, acrecentando sus posibilidades de acceder a una medalla en esta categoría.

Está muy consciente de que necesita salir adelante en este primer y decisivo combate ante Asamani, quien tiene nacionalidad belga, y es de origen irani

Carstens se vio relajada en el pesaje, al que fue acompañada por su entrenadora Brigitte Yagüe, el presidente de la Federación Panameña, Boris Álvarez y miembros de la embajada deportiva panameña.

"Me siento bien, llegar a una segunda olimpiada me da confianza y la experiencia de haber estado ya en esta competencia es algo que me hace sentir muy bien", comentó la atleta de 20 años.

Carstens no hizo mayores esfuerzos tras cumplir con el pesaje, para llegar a la pelea de este jueves en plenitud y mentalizada al 100 por ciento.

"Voy a darlo todo. Esta es mi oportunidad y tengo que aprovecharla", sentenció la panameña.

Carstens clasificó directamente para estos juegos, siendo uno de los cuatro atletas panameños que obtuvo la representación de manera directa.

Una victoria sobre Asemani colocará a la compatriota en los cuartos de final de su categoría, llevándola a un enfrentamiento ante la triunfadora del combate entre la británica Jade Jones y la marroquí Naima Bakkal.

La competencia de taekwondo se desarrollará completamente en la jornada de este jueves; los cuartos de final se celebrarán a la una de la tarde (hora de Panamá), las semifinales a las tres de la tarde y el combate por la medalla de oro a las ocho de la noche, igualmente, hora panameña

Carstens llegó a Río de Janeiro después de realizar un breve ciclo de entrenamientos en Sao Paulo, donde trabajó en aspectos físicos y técnico-tácticos, para afrontar este desafío.

 

ImprimirCorreo electrónico

bylon 4 weebLa panameña Atheyna Bylon perdió una decisión dividida ante la brasileña Andreia Bandeira, en pleito eliminatorio de la categoría de los 75 kilos, de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Dos jueces, uno de Italia y otro de China, vieron el pleito empatado, mientras que el tercer juez, le dio la pelea a Bylon.

Ante la situación, se aplicó la reglamentación oficial que rige para estas competencias, en la que los jueces Enrico Licini y Meng Wang debían escoger a una ganadora, inclinándose por la local.

La decisión dividida contrastó abiertamente con lo sucedido en los tres asaltos de combate, donde Bylon exhibió velocidad y precisión ante Bandeira, que por momentos lució lenta y sin argumentos.

Tras conocer la decisión, Bylon se conmovió notablemente. Tal afectación le impidió dirigirse a los medios panameños e internacionales que estaban aguardando alguna declaración.

"Esta muy afectada", destacó el Dr. Saúl Saucedo, quien estuvo asistiendo en la esquina de la compatriota.

La decisión no puede recurrirse. Esto lo dejó claro el presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, Tomás Cianca, quien también se mostró contrariado por lo sucedido.

"Atheyna peleó muy bien, se notó el trabajo de su entrenador Ninno Fracasso; lamentablemente, no se puede protestar la decisión. Esas son las reglas en estas competencias", precisó Cianca.

De esta forna, Panamá ya ha visto transitar seis de sus atletas en las competencias olímpicas en Río de Janeiro; restando la participación este martes de Alonso Edward en los 200 metros planos, Yvette Lewis en los 100 metros con vallas; Carolena Carstens en los 57 kilos del taekwondo femenino este jueves y la participación de Jorge Castelblanco en la maratón olímpica, el domingo 21 de agosto.

ImprimirCorreo electrónico

 

Yvette Lewis 5 WEBConcentrada en su carrera del próximo martes 16 de agosto, Yvette Lewis espera dar una sorpresa, cuando compita en los 100 metros con vallas femenino, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Me siento bastante bien, hemos hecho un plan de trabajo muy especial para esta competencia", precisó la panameña, parte de los cinco atletas que aún no han debutado en la lid olímpica.

Lewis es una de las atletas que logró su pase directo a estos juegos, gracias a la marca de 12.98 segundos, registro obtenido en la reunión atlética de mayo del año pasado en Beijing, China.

Previo a su competencia, Lewis dice haber examinado sus actuaciones anteriores, ante rivales como la china Shujiao Wu, y las estadounidenses Tenaya Jones y Jacqueline Conward, algunas de las que podría topar en la prueba eliminatoria.

"Estoy confiada en mi preparación, sé que va a ser una carrera dura, pero voy con mucho ánimo y dispuesta a darlo todo por Panamá", indicó.

Yvette Lewis nació en Alemania el 16 de marzo de 1985; la decisión de competir por Panamá fue por honrar a su madre, nacida en nuestro país.

"Es un honor estar aquí en Río y llevar el nombre de Panamá en mi pecho", destacó la corredora.

Sus expectativas son altas, aunque reconoce que ante sí, tendrá una competencia difícil, muy pareja y con gran explosividad.

"Las vallas necesitan que tengas una técnica muy limpia, conseguir una medalla aquí es un gran sueño, sé que es difícil, pero estoy aquí y voy a dar todo por que Panamá se sienta bien con mi presentación", indicó Lewis.

ImprimirCorreo electrónico

alonso 2 WEBBEl panameño Alonso Edward largará del carril número cinco en la tercera y última prueba semifinal de los 200 metros planos, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, mañana, miércoles, a partir de las 8:00 p.m.

Edward se medirá en esta prueba al estadounidense Justin Gatlin, quien es el favorito para imponerse en esta llave, donde también correrán el español Bruno Hortelano y el jamaiquino Yohan Blake, como principales contendores.

El panameño ganó su heat eliminatorio, con tiempo de 20.19 segundos, el sexto mejor de la jornada; pero tendrá ante sí al peninsular Hortelano, quien con 20.12 resultó el segundo mejor registro en las eliminatorias, mientras que Gatlin ganó en su prueba inicial con tiempo de 20.42 segundos, en tanto que Blake hizo la tercera mejor marca, con 20.13 segundos.

Edward rebosa optimismo. Al terminar su participación en la eliminatoria, dejó saber que se encuentra en óptimas condiciones y que dará el todo por el todo para alcanzar la final.

"Estoy enfocado para correr prueba por prueba; voy a hacer todo lo posible por llegar a la final", destacó el velocista, cuya mejor marca en la distancia es de 19.81, y su registro más importante en esta temporada es de 20.04,logrado en Londres el pasado mes de julio, escoltando a al jamaiquino Usain Bolt.

En las otras dos semifinales, debe destacarse el enfrentamiento entre la gran estrella y favorito en esta competencia, Usain Bolt, y el canadiense Andre De Grasse, quienes lucen como los más indicados para avanzar en el heat número dos; mientras que para la primera semifinal, estarán presentes el estadounidense LaShawn Merrit, el jamaiquino Nickel Ashemeade, el francés Christophe Lamaitre y el tico Nery Brenes.

Actuación de Lewis

La panameña Yvette Lewis cumplió con su prueba eliminatoria de los 100 metros con vallas, registrando tiempo de 13.35 segundos, que la colocó en la casilla número 42, entre 48 competidoras en esta distancia,

"No hice mi mejor carrera, la verdad lo siento", comentó la corredora tras su presentación por vez primera en unos Juegos Olímpicos.

Agradeció todo el apoyo que ha recibido de parte del Comité Olímpico de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes, destacando que "ha sido un honor" poder representar a Panamá en este alto nivel de competencias.

ImprimirCorreo electrónico

 

COPA WEBCopa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, es la aerolínea oficial encargada de transportar la pasión de los atletas olímpicos panameños y su delegación a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Este acontecimiento, es motivo de orgullo para Copa Airlines, empresa multinacional panameña comprometida con el deporte nacional y, ahora, responsable de trasladar a un equipo que, con disciplina, dedicación y esfuerzo, representará lo mejor de Panamá ante el mundo.

Este año la delegación panameña está compuesta por 10 atletas, en su mayoría mujeres y cuenta con una diversidad de categorías competitivas como natación, gimnasia, esgrima, atletismo, tiro, taekwondo y boxeo. Todos ellos, impulsados por el espíritu olímpico, además de representar al resto de atletas panameños, también dejan un legado para el futuro, siendo la comitiva deportiva del país más números en unos juegos olímpicos.

Acerca de este acontecimiento Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines manifestó que “es gratificante para todos los que formamos parte de Copa Airlines realizar acciones como estas que reafirman nuestro compromiso con Panamá y en este caso especial, con nuestros deportistas panameños. Nos sentimos verdaderamente complacidos, no solo de conectar a pasajeros de todo el mundo a través del Hub de las Américas, sino también a nuestra delegación de atletas y entrenadores”.


La Aerolínea manifestó que con este acto consolida el compromiso de Copa Airlines de elevar e impulsar el deporte nacional. De hecho, representantes de la empresa aseguraron que este es solo el inicio de una serie de actividades en conjunto para promover las distintas especialidades dentro de los deportes olímpicos.

Copa Airlines reafirmó su orgullo y extendió sus mejores deseos para David Muñóz, Isabella Amado, Atheyna Bylon, Carolena Carstens, Edgar Crespo, María Far, Eileen Grench, Yvette Lewis, Alonso Edward y Jorge Castelblanco, para que, en el marco de estos Juegos Olímpicos, continúen enalteciendo el deporte panameño en el escenario deportivo más importante del mundo.

La conectividad que ofrece Copa Airlines desde Panamá es la mejor aliada a la hora de viajar, y este importante beneficio se traslada a los atletas panameños y su respectiva delegación, quienes estarán un paso más cerca de lograr la victoria en cada competición y podrán enfocar sus energías en cumplir un objetivo en común para todo el pueblo panameño, obtener el mejor desempeño de una comitiva nacional en unos Juegos Olímpicos.

ImprimirCorreo electrónico

 

bylon WEBRevestida de una gran confianza, la boxeadora Atheyna Bylon espera ganar este domingo 14 de agosto el combate eliminatorio ante la brasileña Andreia Bandeira, para avanzar a la siguiente ronda del boxeo femenino, categoría de los 75 kilos, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

"Estoy muy optimista, he trabajado con un régimen bastante estricto y tengo conciencia de que esta pelea es como si fuera la de la medalla, porque no se puede perder", explicó.

Bylon ya conoce a su rival. La superó en su primer enfrentamiento en el año 2015, y luego, en mayo de este año, volvieron a toparse en el torneo Pre Olímpico, que se celebró en Kazajistán.

En aquel pleito, Bylon y Bandeira terminaron empatadas 38-38; pero los juegos decidieron otorgarle el triunfo a la brasileña, alegando que fue más activa en la recta final de la pelea.

La derrota dejó a la panameña sin el pase directo a Río de Janeiro; sin embargo, le fue otorgada la oportunidad de representar a Panamá en estos juegos, por parte de la Comisión Tripartita del Comité Olímpico Internacional (COI).

Y ahora, Bylon solo piensa en sacar del camino a la brasileña, a la que dice conocer, habiendoi trabajado para ganar ese combate.

"Es una pelea de revancha, para mí es la oportunidad de seguir adelante en estos juegos", apuntó la espigada pugilista, de 27 años, quien lleva poco más de un mes entrenando a las órdenes del italiano Carminne Fracasso, quien estuvo en su esquina en el año 2014, cuando ganó el campeonato del mundo en el peso de los 69 kilos.

Andreia Bandeira tiene 29 años y experiencia olímpica previa en los juegos de Londres, en 2012, donde incluso se colgó la presea de bronce, en categoría de los 60 kilos. Ha subido de peso en estos últimos cuatro años, y ahora combate en los 75 kilogramos,.

Un triunfo ante la local colocará a la panameña en la siguiente ronda, donde se mediría a la china Li Quian, quien no ha tenido que pelear para instalarse en los cuartos de final de esta categoría, pues quedó "bye" en el sorteo de combates.

ImprimirCorreo electrónico