Billar, con exitoso estreno en Managua

billar207El deporte de la mesa rectangular, el taco y el paño verde ha tenido a grandes ejecutores en nuestro país, destacados en torneos internacionales.

Recordar a grandes de este deporte como Guillermo "Mimo" Martínez, Rogelio "Papito" Alvarado y Nelson López pone de relieve la finura de una especialidad deportiva que combina tres talentos de gran precisión: calculo, dominio del espacio y un conocimiento empírico de la geometría.

Así es el billar. Hoy, este deporte tiene un reconocimiento más allá de las consideraciones de que se trate de una distracción o esparcimiento. El billar se ha posicionado entre los deportes que le han brindado satisfacciones al deporte panameño, en los XI Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua

Debutantes en el torneo, el equipo nacional de taquístas ha conquistado ya una medalla de otro, una de plata y cuatro preseas de bronce, una actuación tal vez inesperada para muchos, pero no para quienes están metidos de lleno en este deporte.

Nicolás Pino, presidente de la Federación Panameña de Billar, es el mas feliz con el desempeño de este grupo de talentosos atletas,

"Para ser nuestra primera participación, estamos muy contentos. Ha sido una competencia de alto nivel, con jugadores a los que hemos enfrentado en torneos internacionales, pero nunca en una prueba como unos Juegos Centroamericanos" apunto el dirigente.

El respaldo dado por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el Comité Olímpico de Panamá (COP) ha sido fundamental en el éxito de esta embajada deportiva, preciso Pino.

"Tenemos los uniformes de juego, los implementos y todo lo necesario para hacer esta tarea y cumplirla como hasta el momento lo hemos hecho", destaco.

La actuación de los billaristas panameños, a quienes aun les resta la jornada de este jueves para completar su participación en Managua, 2017, se resume en una medalla de oro, lograda por el taquísta chiricano Joel Rodríguez en la modalidad de Pool Bola 10; la medalla de plata de Gustavo Patino en carambola a tres bandas individual, y las preseas de bronce de Emma Duran (Bola 8 y Bola 9, femenino), Antonio Ramos (Bola 8, masculino), y la pareja de Carlos Núnez y Gustavo Patino, en carambola por equipos.

Joel Rodríguez describe la experiencia en términos muy sencillos. "Esto no lo puedes comparar con los torneos de billar, ni nacionales ni internacionales. Escuchar el himno nacional te llena de mucho orgullo. Es una sensación única y una gran emoción", explico.

El billar nacional continuara trabajando, de cara a futuros compromisos internacionales, las sensaciones, emociones y experiencias de esta jornada deportiva en Managua, Nicaragua, les servirá para seguir fomentando esta disciplina, a nivel competitivo.

Etiquetas: XI Centroamericanos Managua2017 Billar Panamá

  • Visto: 670

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.