EL COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ (COP) APRUEBA SU MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2019 Y EL PRESUPUESTO DEL 2020

En la primera Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico de Panamá (COP) de este año 2020, se aprobó la Memoria Anual de Actividades del 2019 y el presupuesto general para la gestión del año 2020, el cual asciende a 1 millón setecientos mil doce dólares.

La reunión se llevó a cabo la tarde de este lunes 31 de marzo, a través de la plataforma digital Zoom y contó con la presencia virtual de 32 representantes de las 41 Federaciones Deportivas nacionales afiliadas al COP.

La Memoria Anual de Actividades correspondiente al año 2019, comprende un detallado reporte de las áreas de gestión de la organización, dentro de las que se encuentran: la gestión administrativa, la gestión deportiva – en sus áreas técnicas y de jefatura de misión – y la gestión financiera.

Seguir leyendo

  • Visto: 41

EL COP LANZA EL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA VIRTUAL

El Comité Olímpico de Panamá, como parte de su estrategia educativa lanzó este viernes a través de sus plataformas digitales el Curso de Administración Deportiva en su plataforma educativa en línea.

Una propuesta internacional de formación ofrecida por el COI que es, sin duda, una de las oportunidades más importantes en materia de educación y formación para los administradores y dirigentes deportivos de todo el país.

Seguir leyendo

  • Visto: 195

EL COP FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON COCA COLA - FEMSA PANAMÁ

El Comité Olímpico de Panamá (COP) y Coca Cola FEMSA Panamá firmaron el pasado jueves un acuerdo de colaboración con miras a fortalecer el apoyo al Movimiento Olímpico Nacional, cabe destacar que la marca COCA COLA es patrocinador olímpico a nivel mundial.

El acuerdo fue firmado por Juan Carlos Villacís, director general de Coca Cola FEMSA Panamá y Camilo Amado, presidente del COP. También se contó con la presencia en la mesa principal de la boxeadora olímpica Atheyna Bylon, quien expresó su agradecimiento a Coca Cola por el apoyo al Movimiento Olímpico y a los atletas panameños.

Seguir leyendo

  • Visto: 181

Comunicado de Prensa - Aclaración Pública sobre Informes de Rendición de Cuentas

Panamá, 11 de Febrero de 2020

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea por este medio ACLARAR y hacer de conocimiento PÚBLICO que ha hecho entrega oportuna de todos y cada uno de los informes de rendición de cuentas que sustentan cabalmente la adecuada y efectiva utilización de los fondos públicos otorgados desde junio de 2014 (fecha en que esta administración del COP recibió por primera vez fondos públicos) a la fecha, de igual forma ha atendido todas y cada una de las solicitudes realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) en el marco de las Auditorías que le fuesen requeridas por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, en este sentido es preciso dejar constancia que:

1. El 6 de noviembre de 2018 de manera voluntaria y unilateral, el COP mediante nota formal notificó a la Contraloría General de la República (CGR) que haría llegar a sus dependencias copia íntegra de todos y cada uno de los informes de rendición de cuentas de utilización de los fondos públicos administrados por el Comité;

2. El 4 de diciembre de 2018, el COP hizo entrega formal en la CGR de todos los informes de rendición de cuentas que sustentan la utilización de los fondos públicos administrados por el COP, contentivo de más de 4,500 fojas.

3. Al ser notificados por la CGR del inicio de auditorías ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, mediante nota del 14 de octubre de 2019, tuvimos a bien comunicarle a la CGR, lo siguiente:

“les invitamos a nuestras oficinas, para que realicen una inspección “in situ” con asistencia de peritos que puedan verificar y revisar los informes y la totalidad de la documentación soporte de todos y cada uno de los aportes económicos otorgados por Pandeportes a nuestra organización en el periodo de tiempo requerido o incluso fuera de dicho término.”

4. Es así que, el 21 de Octubre recibimos en nuestra sede social la visita de dos (2) auditores de la CGR, uno de los cuales desde el 23 de octubre de 2019 hasta mediados del mes de noviembre estuvo atendiendo de manera regular a nuestras oficinas para auditar todos los informes de rendición de cuentas, se le designó una oficina para que pudiera realizar su trabajo y se le mostró el espacio físico donde se archivan los expedientes y la forma en que se archivan, asímismo conforme fue requeriendo el funcionario, el personal administrativo del COP hizo entrega una a una la documentación e informes solicitados.

5. Conforme fue requerido por la CGR, con fecha del 19 de noviembre de 2019 hicimos entrega formal de documentación sustentadora aclaratoria, posteriormente con fecha del 14 y 23 de enero, hicimos una segunda entrega de documentación sustendora aclaratoria conforme nos fue requerido, por tanto para los efectos de la CGR el COP no tiene pendiente entrega alguna de informe de rendición de cuenta a la CGR o alguna otra dependencia administrativa pública.

Seguir leyendo

  • Visto: 270

ESTE LUNES INICIA EL FORO DE SOLIDARIDAD OLÍMPICA PARA LOS COMITÉS OLÍMPICOS DE AMÉRICA

El próximo lunes 23 de septiembre inicia el Foro de Solidaridad Olímpica para los Comités Olímpicos (CONs) de América en preparación para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 a realizarse en el Hotel Hilton.

Este foro, organizado por Solidaridad Olímpica y el departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI y Panam Sports está destinado a los Jefes de Misión de cada país con el objetivo de brindar las mejores herramientas de planificación de las delegaciones para su participación en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Comite Olimpico de Panama, FORO SOLIDARIDAD OLIMPICA

Seguir leyendo

  • Visto: 707

COP PRESENTA INFORME COMPLETO DE JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

El Comité Olímpico de Panamá (COP) presentó a la prensa deportiva nacional el informe de misión, técnico y financiero, correspondiente a la delegación que representó al país en los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados del 25 de julio al 11 de agosto de 2019.

Camilo Amado, presidente del COP, destacó en la parte financiera de la delegación un total de 412 mil 33 dólares con 73 centavos, monto que incluye aspectos básicos como viáticos, inscripción, pasajes aéreos, uniformes, vestimentas y hospedaje, entre otros.

Se destaca de este informe financiero que un 60% (246 mil 640 dólares) corresponden al aporte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), mientras que el 40% restante (165 mil 393 dólares con 73 centavos) fue cubierto por el COP.

lima 2019, Comite Olímimpico panama

Seguir leyendo

  • Visto: 610

EL COP FELICITA AL PRESIDENTE ELECTO LAURENTINO CORTIZO

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea expresar un mensaje de felicitaciones al pueblo panameño por nuevamente celebrar una fiesta democrática en las elecciones generales de este 5 de mayo; a todos los candidatos a puestos de elección popular por ser parte activa de una campaña electoral y por la valentía de atreverse y al presidente electo Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su equipo de trabajo por el triunfo obtenido el pasado domingo, a quienes les deseamos los mejores éxitos durante el quinquenio venidero.

Panamá, elecciones, Laurentino Cortizo, Voto 19

Seguir leyendo

  • Visto: 755

EL COP REALIZARÁ CONVERSATORIOS CON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El Comité Olímpico de Panamá (COP) ha invitado a los siete candidatos, aspirantes a la Presidencia de la República, para un conversatorio que contará con la participación de atletas y dirigentes de las federaciones y asociaciones deportivas del país.

Comunicado de Prensa, COP, conversatorio candidatos

Seguir leyendo

  • Visto: 1085

BANDERA PANAMEÑA NO APARECERÁ EN EL DESFILE DE LOS IV JUEGOS SURAMERICANOS DE PLAYA ROSARIO 2019

El incumplimiento de Pandeportes en aportar los fondos para la participación de la delegación panameña en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, ha impedido que los triatletas Petter Vega y Armando Abaunza pudieran viajar para esta cita cuya ceremonia inaugural y competencia se llevarán a cabo el jueves 14 de marzo.

Los atletas no pudieron viajar a Rosario, Argentina en compañía de su entrenador Esteban Vissuetti, debido a que Pandeportes no otorgó los fondos necesarios para cubrir: viáticos, inscripciones, hospedaje, alimentación, seguros y el transporte del equipamiento deportivo (bicicletas, tablas y remos).

El Comité Olímpico de Panamá (COP) envió, el día sábado 9 de marzo, una carta firmada por el Presidente Camilo Amado que tenía como destinatario al Director de Pandeportes y con copia a la Contraloría General de la República en la que se pide se solucione de manera urgente esta situación. A la fecha no se tiene respuesta.

A pesar de esto el COP ha mantenido comunicación constante con la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y con el Comité Organizador de Rosario 2019, quienes habían otorgado una prórroga hasta el día de hoy, 12 de marzo, para cumplir con la inscripción de la delegación (DRM).

Los seis atletas de Surf (Stand Up Paddle) que tienen previsto viajar el lunes 18 de marzo, se mantienen a la espera de una solución.

Pandeportes se comprometió en cubrir los gastos de la delegación que participará en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 en nota DG-247-19 fechada el viernes 8 de febrero del presente año (adjunta). A esa nota se le dio respuesta el martes 12 de febrero sometiendo toda la información solicitada y poniendo los plazos para cumplir con las diferentes obligaciones que le corresponden al país.

Cabe señalar que el presupuesto de participación a estos Juegos, fue presentado por el COP el pasado 21 de diciembre de 2018.

El COP aún espera la retribución de parte de Pandeportes de los costos de preparación de atletas del año 2018 y participación de los atletas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, cifra que supera los B/. 300,000.00. Ambos presupuesto fueron presentados y aprobados con la debida antelación.

Rosario 2019, Juegos Suramericanos de Playa

  • Visto: 1455

COMUNICADO OFICIAL, LUNES 21 DE ENERO DE 2019

COMUNICADO OFICIAL

 

En atención a las desacertadas declaraciones, realizadas el día de hoy por el Señor Benicio Robinson, Presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS), el Comité Olímpico de Panamá (COP) desea por este medio aclararle a la sociedad panameña en general y en especial a los diferentes actores constituyentes del sistema deportivo (dirigentes, atletas, entrenadores, árbitros, entre otros) que:

1. Es un hecho ampliamente conocido que durante al menos los últimos siete (7) meses, el COP ha realizado ingentes esfuerzos en procurar el otorgamiento de determinados fondos que permitan la adecuada preparación de nuestros atletas de cara a sus eventos clasificatorios y/o preparatorios hacía los Juegos Panamericanos LIMA 2019.

2. De igual forma, el COP ha solicitado a PANDEPORTES en reiteradas ocasiones los reembolsos de los dineros utilizados para la preparación y participación de nuestros atletas y delegaciones deportivas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, entre otros, los cuales a la fecha ascienden a la suma de B/. 336,393.97, dicha falta de desembolso está afectando de manera directa la preparación tanto física como psicológica de nuestros atletas hacía los Juegos Panamericanos de LIMA 2019.

3. Es preciso dejar constancia que la preparación y participación de cualquier atleta seleccionado(a) nacional o selección nacional, con miras a una competencia del ciclo olímpico es organizada y regentada por la respectiva Federación Internacional, ya sea a título individual o por intermedio de su organización regional. En este sentido, el COP procura por todos sus medios contribuir de manera directa a la adecuada preparación de nuestros atletas y/o equipos nacionales, y no es desconocido que producto de la falta de fondos no otorgados y adeudados a la fecha por PANDEPORTES, en la actualidad el COP no cuenta con los recursos económicos que le permitan contribuir de manera específica con la respectiva Federación Nacional, aunado a que en el caso puntual de la solicitud hecha por la FEDEBEIS, la misma no se hizo en cumplimento con las regulaciones administrativas aprobadas por la Asamblea General del COP para el otorgamiento de aportes.

4. A pesar de esta circunstancia, que ciertamente lamentamos, por que va en detrimento del deporte nacional a nivel general, desde el primer momento que fue solicitado por la FEDEBEIS el personal administrativo del COP ha brindado todo su apoyo para facilitar los aspectos logísticos que permitan la participación de nuestra selección nacional de béisbol, facilitando incluso el otorgamiento de un crédito con la agencia de viajes que brinda servicios al COP, para la compra de los boletos de avión de la delegación que participará en el evento clasificatorio hacia LIMA 2019.

5. El Comité Olímpico de Panamá cuenta con normas claras y específicas estipuladas en el Reglamento de Comportamiento y Ética que establecen taxativamente las limitaciones impuestas a todos los miembros del COP en particular la prohibición de que utilice su posición para obtener alguna ventaja y/o beneficio personal, so pena de ser sancionado incluso con la destitución del cargo; asimismo se definen claramente los supuestos en que pueda existir conflicto de interés en las actuaciones de los miembros con la correspondiente obligación inmediata, que dicho miembro no puede tomar parte del proceso de toma de decisión si existen causales que originen tal conflicto.

6. Conforme puede consultarse y descargarse desde el portal en línea del Comité Olímpico de Panamá, en su sección de transparencia institucional: www.copanama.com/transparencia todas nuestras memorias anuales de gestión que contemplan un resumen detallado de toda y cada una de nuestras actividades administrativas, técnicas deportivas y financieras, así como el Informe de los Auditores Independientes de cada uno de los ejercicios anuales de nuestra organización, ratificando así el compromiso de llevar a cabo una gestión clara y responsable, adoptando una política de transparencia informativa, que incluso contempla los mecanismos para que se solicite información de carácter público al COP.

7. Rechazamos categóricamente que el Presidente o algún miembro de la Junta Directiva del COP hayan utilizado o utilicen las dignidades que ostentan ya sea para favorecer o promover cualquier tipo de contrataciones sean éstas públicas o privadas de cualquier índole con relación al Sistema Deportivo Panameño y en particular con nuestra institución o con el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

 

Comite Olimpico de Panama, Fedebeis

  • Visto: 951

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.