Comunicado Oficial de la Comisión de Atletas 11 de octubre de 2018

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá, tiene entre sus objetivos considerar todas las situaciones relacionadas a los atletas panameños y hacer las recomendaciones necesarias, especialmente las tendientes a proteger sus derechos e intereses.

En la reciente Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas adoptada en la 133va Sesión del Comité Olímpico Internacional, se establece el derecho a la protección de la salud mental y física de los atletas, incluyendo entre otras cosas que se le proporcione un adecuado ambiente de entrenamiento y competición.

Las frecuentes y cada vez más preocupantes declaraciones públicas realizadas por un número plural de atletas panameños, en donde ponen de manifiesto las precarias situaciones a las que diariamente deben enfrentarse para poder representar dignamente a nuestro país, por ejemplo: falta de infraestructura adecuada, falta de apoyo económico para poder garantizar sus preparaciones y participaciones en competiciones internacionales, entre otras.

A pesar de que la Ley Deportiva de nuestro país establece, entre otras como función de Pandeportes:

  • “3. Construir y mantener útiles y accesibles las instalaciones deportivas que forman parte de su patrimonio.”
  • “10. Colaborar con el Comité Olímpico de Panamá en la participación de los atletas que representarán en las competencias y juegos regionales del Ciclo Olímpico.”
  • “21. Coordinar con las Federaciones, Asociaciones y organizaciones Deportivas nacionales la preparación de los atletas de competencia y alto rendimiento”

Ver que lastimosamente, el Bi-Campeón Panamericano Héctor Cención ha tenido que realizar préstamos personales por más de (B/. 6,000.00) para poder garantizarse su participación en determinadas competiciones internacionales, aunado al hecho de que Pandeportes no le ha desembolsado el apoyo económico prometido para garantizar su adecuada preparación y participación del Mundial de la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés).

En Veraguas tenemos atletas de nueve deportes, afectados por el estancamiento de la construcción del Gimnasio Eduardo Campbell, el mismo estado que tiene muchos de los complejos deportivos administrados por Pandeportes. Esto genera que atletas juveniles como Ronnier Martínez de la halterofilia tenga que entrenar en espacios que ponen en riesgo su integridad física y desarrollo deportivo.
Aún así en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud logró estar entre los seis mejores atletas del mundo, demostrando que a pesar de las dificultades nuestros atletas siempre dan hasta su último aliento por representar a nuestro país.

Durante los pasados Juegos Codicader en los cuales Panamá fue sede, los atletas juveniles panameños unieron su voz para expresar su disconformidad con la organización de los juegos.
Deseamos expresar nuestra preocupación y gran consternación dado que Pandeportes como máximo representante del estado a nivel deportivo, no está cumpliendo con ninguno de los compromisos que como país asumió para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, poniendo en riesgo la oportunidad que como país tenemos para mejorar de gran manera nuestro sistema deportivo nacional.

Es nuestra intención como representante de los atletas, hacer un llamado de atención a nuestras autoridades gubernamentales para que cumplan con las obligaciones que por Ley han de cumplir y hacer cumplir, que orienten y prioricen en la toma de sus decisiones a los atletas panameños que día a día se esfuerzan por representarnos, dejar el nombre de nuestro país en lo más alto y ser roles para la niñez y juventud panameña.

El deporte es una herramienta única para mejorar la salud de la población, disminuir los niveles criminalidad, como bien dijo que Nelson Mandela: “El Deporte tiene el poder de cambiar el mundo”

Nosotros sólo queremos cambiar el de nuestro país pero no podemos solos necesitamos del Estado para hacerlo.

Comunicado de Prensa, Comisión de Atletas

  • Visto: 226

COMUNICADO DE PRENSA: 2 de octubre 2018

Panamá, 2 de octubre de 2018.

El Comité Olímpico de Panamá (COP) expresa su profunda preocupación debido a que el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) no ha desembolsado a tan solo cuatro días de inicio de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, los fondos necesarios para la participación de los atletas panameños clasificados a estos Juegos.

La participación de los atletas panameños está garantizada, debido a que el COP ha cubierto los gastos correspondientes, sin embargo la disposición de dichos fondos impacta negativamente el presupuesto correspondiente a la preparación de nuestros atletas con miras a sus clasificaciones hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Es preciso dejar constancia que conforme prescribe nuestra legislación deportiva nacional, es función de PANDEPORTES:

“Colaborar con el Comité Olímpico de Panamá en la participación de los atletas que representarán al país en las competencias y Juegos regionales del Ciclo Olímpico.”

De hecho, dicha obligación que se impone el Estado a través de PANDEPORTES, es reiterada en el artículo 25 de nuestra Ley del Deporte:

“Colaborar con el Comité Olímpico de Panamá en la integración de las delegaciones deportivas que representan al país en competencias multideportivas, regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el Comité Olímpico Internacional.”

Cabe destacar que, mediante reunión del 30 de abril de 2018, el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de PANDEPORTES aprobó el otorgamiento de los fondos necesarios para la participación de los atletas panameños en los III Juegos Olímpicos de la Juventad, misma que fue reiterada mediante notas dirigidas al Director General de la institución con fecha del 2 y 21 de agosto del 2018.

Es preciso aclarar que el Comité Olímpico de Panamá entregó dentro de los 15 días posteriores al término tanto de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los informes económicos detallados que sustentan la utilización de los fondos otorgados por PANDEPORTES para la participación de nuestras embajadas deportivas en cada una de estas competencias.

El pasado jueves 27 de septiembre, en horas de la tarde, recibimos en nuestras oficinas una misiva suscrita por el Lic. Gaspar Mora, en su calidad de Jefe del Departamento de Auditoría Interna de PANDEPORTES en donde se nos solicita, como es usual en este tipo de informes, que aportemos de una serie de documentos para subsanar tanto el Informe de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, como el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Conforme notificamos al jefe de Auditoría de Pandeportes, desde el 14 de septiembre hicimos entrega de la documentación respectiva para subsanar el informe de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, por tanto dicho informe ya consta subsanado, en el caso del Informe de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en menos de 24 de horas de ser notificados hicimos entrega de toda la documentación requerida para subsanar dicho informe, tal cual como consta en la documentación adjunta recibida por Pandeportes y por la Contraloría General de la República.

Por tanto, al día de hoy, 2 de octubre de 2018, el Comité Olímpico de Panamá no tiene ningún informe pendiente de entrega a PANDEPORTES.

El COP reitera su compromiso y transparencia en cuanto a su gestión operativa y financiera, en especial con la rendición de sus cuentas ya sea a nuestra membresía, a las organizaciones deportivas internacionales, a nuestros socios, y/o a las autoridades gubernamentales de nuestro país, es así que nuestros estados financieros son anualmente auditados por Auditores Independientes y publicados en nuestra página web: www.copanama.com


jpeg

PANDEPORTES: No tiene informes pendientes.

Fotografía del memorando No.424-O.A.I del 4 de junio de 2018 con asunto: Solicitud de Aporte Económico.

Mediante la presente, le comunicacmos que el Comité Olímpico de Panmá no tiene informes pendientes con PANDEPORTES.

Adjunto solicitud de aporte económico, según Memo No.111/DTDR por la suma de B/.295,500.00 (dos cientos noventa y cinco mil quinientos balboas con 00/100) para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte aéreo, uniformes, medicamentos, apoyo económico e imprevistos de la delegación que participará en los juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla Colombia del 19 de julio al 03 de agosto de agosto de 2018.

 

/Gertrudis,

jpeg

COP: Carta recibida el 28 de septiembre 2018

Carta dirigida a Gaspar Mora, Jefe de Auditoría Interna de PANDEPORTES con copia a Mario Pérez, Director General de Pandeportes y Contraloría General de la República.

  • Visto: 109

LANZAN OFICIALMENTE TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO DE PANAMÁ (TADPAN)

• Este miércoles 25 de julio se realizará una jornada formativa, dirigida a profesionales interesados en el arbitraje deportivo.

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) con sede en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Comité Olímpico de Panamá (COP), lanzaron oficialmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN); al tiempo que, presentaron la Comisión de Arbitraje Deportivo de Panamá (CAD) y los árbitros que la integran.

El CAD estará integrado por: Juan Pablo Fábrega, presidente, César Tribaldos, vicepresidente, José Javier Rivera, secretario, Ricardo Cupas, subsecretario, Edgardo Carles, tesorero, Luis Hincapié, subtesorero y Roberto Troncoso, vocal. Esta Comisión fue designada de común acuerdo entre el COP y el CeCAP, por un periodo de 4 años, con el objetivo de promover la conciliación, la mediación y el arbitraje para la solución de los litigios en materia deportiva.

Para Juan Pablo Fábrega, presidente de la CAD, “la creación del TADPAN y la adopción de un reglamento de procedimiento arbitral deportivo, pone al Comité Olímpico de Panamá a la altura de los países de primer mundo y a la vanguardia de la región.”

El TADPAN está conformado por doce (12) árbitros, todos abogados de reconocida trayectoria internacional por su especialización en derecho deportivo y en la solución de conflictos deportivos tanto a nivel nacional como internacional, propuestos por la Federaciones Deportivas Nacionales y designados por la Comisión de Arbitraje Deportivo (CAD).

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá manifestó que
“para el COP este acto de lanzamiento del Tribunal De Arbitraje Deportivo de Panamá no sólo representa una gran motivación para seguir trabajando en pro de la construcción de un mejor sistema deportivo para nuestros atletas, nuestras organizaciones deportivas, nuestros dirigentes, nuestra sociedad y nuestro país; sino que, también nos permite cumplir con nuestros objetivos estratégicos, y con los principios de buena gobernanza que rigen el movimiento olímpico.”

Además, “le ofrece al movimiento Deportivo Olímpico tanto nacional como regional un lugar donde es posible resolver sus conflictos a un costo razonable, de manera especializada, confiable, expedita y que les garantiza su seguridad jurídica,” indicó Amado.

En tanto, César Tribaldos, presidente del CeCAP, indicó que como Institución líder en el país en administración de procesos arbitrales por casi 25 años, esta constituye una oportunidad de innovar en nuestros servicios, y qué mejor forma que apoyando el nacimiento y crecimiento de la resolución alternativa de conflictos deportivos, tanto a nivel nacional como regional.

Junto con este lanzamiento, se celebrará una jornada formativa dirigida a profesionales interesados en el arbitraje deportivo, a los dirigentes y federados del país. Esta capacitación se realizará el miércoles 25 de julio a las 8:30 a.m. en el salón Horacio Alfaro de la CCIAP.

Entre los expertos que participarán de esta jornada formativa, se encuentran los árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS) con sede en Suiza, los juristas Margarita Echeverría de Costa Rica y Juan Pablo Arriaga de Chile y, por Panamá, el abogado especialista en derecho deportivo Evaristo Domínguez.

tadpan, arbitraje deportivo

  • Visto: 844

EL COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ ACLARA SITUACIÓN DEL BALONCESTO, RESPECTO A LOS JUEGOS DE BARRANQUILLA

El Comité Olímpico de Panamá (COP) quiere aclarar los motivos por los cuales, la Selección Nacional de Baloncesto no forma parte de la delegación que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquiilla, Colombia.

Seguir leyendo

  • Visto: 682

EL COP ACLARA QUE NO SE OPONE A LA INSCRIPCIÓN EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE BARRANQUILLA 2018 DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE HOCKEY

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea aclarar a sus Federaciones Nacionales (FN) miembros afiliados, a la comunidad deportiva nacional, y a la sociedad panameña en general, que no se opone ni se ha opuesto en ningún momento a la inscripción en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 de la Selección Femenina de Hockey sobre césped, sin embargo existen una serie de parámetros y requisitos a cumplir que consideramos deben ser de su conocimiento, dado que por cuestiones netamente ajenas al mejor interés del deporte, de manera malintencionada e inescrupulosa un número reducido de personas han intentado confundir a la opinión pública haciendo ver que es una situación de índole personal debido a disputas entre miembros de nuestro directorio ejecutivo y de la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY), lo cual negamos tajantemente, por ser totalmente FALSO.

Barranquilla 2018, Hockey sobre césped

Seguir leyendo

  • Visto: 1181

#UnPaísUnEquipo

El Comité Olímpico de Panamá lanza su nueva campaña, denominada #UnPaísUnEquipo, la misma tiene como objetivo general, el de fortalecer el vínculo que existe entre el panameño común y los atletas de alto rendimiento.

En #UnPaísUnEquipo damos conocer que los atletas no están solos, que detrás de ellos hay entrenadores, equipos de trabajo pero sobretodo un sentimiento único que es el llevar el nombre de nuestro país, el mismo sentimiento que los une con todos los panameños.

El trabajo del atleta y del Comité Olímpico no pasa solo por la representación en Juegos y la lucha por dejar el nombre de nuestro país en lo más alto, sino que el mismo va más allá con programas como: Educación Olímpica, el cual lleva a los atletas en activo y retirados a distintos colegios de nuestro país para conversar con los estudiantes y explicarles el sentido del olimpismo.

Esta campaña tiene el enfoque principal en los atletas, su desarrollo deportivo y como ellos no están alejados del resto de los panameños, sino que estan unidos por un mismo camino, el camino que recorren hacia lo más alto. En este camino, son acompañados por a sus entrenadores, sus equipos, sus familiares, junto a todos los panameños y bajo una misma bandera, la bandera Panameña.

El trabajo en equipo, el orgullo de representar a tu país, la dedicación y el sacrificio, son algunos de los valores que se resaltarán durante la campaña.

Esta campaña acompañará a nuestros atletas en su participación en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Por ello, invitamos a todos los panameño a ser parte de esta iniciativa.

Si quieres conocer más de esta campaña puedes ingresar a nuestro canal de youtube y disfrutar de todas las cápsulas haciendo click aquí

  • Visto: 593

COP y CECAP firman convenio de colaboración para implementar el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Panamá (TADPAN)

El Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CECAP) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), suscribieron este miércoles un convenio de colaboración, que permitirá la puesta en funcionamiento y operación del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN).

Seguir leyendo

  • Visto: 833
  • 1
  • 2

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.