XXIII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE BARRANQUILLA 2018 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE ATLETISMO Y NATACIÓN CARRERAS

La organización de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 estableció como sistema de clasificación un cupo techo de atletas en los deportes de atletismo y natación carreras.

En días pasados circuló una tabla de marcas mínimas de atletismo que fijaban para cada prueba registros que restringían en gran medida la cantidad de atletas a postular por sus exigencias.

La ODECABE estableció desde los Manuales de Clasificación un total de 500 cupos para el atletismo y un total de 226 cupos para la natación carreras.

En el Pre-DRM (Reunión de Registro de Delegación) realizada en Barranquila el pasado 12 de mayo, se aclaró que esas marcas circuladas no son oficiales ni son consideradas por ODECABE para la inscripción de los atletas en los Juegos. Por lo tanto, se respeta lo establecido en el sistema de clasificación, que no establece marcas mínimas sino que cada país puede postular sus atletas hasta completar los cupos. ODECABE definirá por cada prueba quienes son aceptados para competir en los Juegos.

Por lo anterior se indica que las referidas marcas mínimas no son oficiales y no están avaladas ni por ODECABE, ni por la Organización Barranquilla 2018, ni por el Comité Olímpico de Panamá.

La postulación de atletas de Panamá tiene como fecha tope el 12 de junio; la Organización de los Juegos entre el 20 y 21 de junio, basándose en las inscripciones y cantidad de atletas inscritos de todos los países, confirmará si acepta o no la postulación del atleta inscrito.

Los criterios que serán tomados en cuenta para la inscripción de atletas por el COP serán: los resultados del 2017 y 2018 hasta la fecha, el ranking 2017, antecedentes de marcas de los atletas, antecedentes de medallas y la proyección de cada uno de ellos.