COP y CECAP firman convenio de colaboración para implementar el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Panamá (TADPAN)

El Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CECAP) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), suscribieron este miércoles un convenio de colaboración, que permitirá la puesta en funcionamiento y operación del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN).


La implementación del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN) es un proyecto iniciado en el año 2013 por el Comité Olímpico de Panamá producto de la necesidad imperante de ofrecerle a la comunidad deportiva panameña, conforme prescriben los principios de buena gobernanza del Comité Olímpico Internacional (COI) y los propios estatutos del COP, un órgano arbitral independiente dentro de la jurisdicción deportiva que permita la resolución eficaz, oportuna, especializada y accesible de los conflictos y disputas que puedan suscitarse en el movimiento deportivo nacional.


La ley 131 de 31 de Diciembre de 2013, que regula el arbitraje en Panamá, es un marco normativo moderno, adecuado y apropiado que garantiza una reglamentación de actualidad que brinda seguridad jurídica y confianza en el sistema arbitral nacional, aunado a la reconocida trayectoria y larga experiencia de más de 20 de años del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CECAP) que se ha caracterizado por una alta credibilidad, fiabilidad y experticia en la materia, lo que permitirá un óptimo funcionamiento del TADPAN.


El presidente del COP, Camilo Amado y el presidente del CECAP, César Tribaldos, firmaron el convenio, que sienta las bases que permitirá a la comunidad deportiva, un centro alterno para la resolución de conflictos que ofrecerá un servicio confiable, íntegro, imparcial y altamente profesional, además de acciones puntuales en materia de formación y capacitación a los profesionales interesados en la resolución de conflictos en el ámbito deportivo.


El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN) tiene previsto iniciar operaciones a partir del mes de agosto del año en curso, y tiene por delante una serie de tareas como lo son la conformación de la Comisión de Arbitraje Deportivo (CAD), la designación del listado de árbitros entre otras tareas imprescindibles para su puesta en marcha.


Con la creación del TADPAN y la Alianza COP y CECAP, Panamá sigue consolidándose como un Centro de Arbitraje Internacional para la Región Latinoamericana, ahora atendiendo controversias deportivas para el país y con un gran potencial de expansión en la región.

Pin It
  • Visto: 1012

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.