• Comunicados de Prensa

EL COP ACLARA QUE NO SE OPONE A LA INSCRIPCIÓN EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE BARRANQUILLA 2018 DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE HOCKEY

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea aclarar a sus Federaciones Nacionales (FN) miembros afiliados, a la comunidad deportiva nacional, y a la sociedad panameña en general, que no se opone ni se ha opuesto en ningún momento a la inscripción en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 de la Selección Femenina de Hockey sobre césped, sin embargo existen una serie de parámetros y requisitos a cumplir que consideramos deben ser de su conocimiento, dado que por cuestiones netamente ajenas al mejor interés del deporte, de manera malintencionada e inescrupulosa un número reducido de personas han intentado confundir a la opinión pública haciendo ver que es una situación de índole personal debido a disputas entre miembros de nuestro directorio ejecutivo y de la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY), lo cual negamos tajantemente, por ser totalmente FALSO.

En primera instancia, es importante recalcar que la participación de una delegación nacional en eventos multideportivos como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 presupone el cumplimiento de una serie de acciones administrativas en unos plazos determinados que son comunes a todas las Federaciones Nacionales, conforme estipula la reglamentación expedida por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (COBAR 2018).

En este sentido, es preciso dejar constancia que el Comité Olímpico de Panamá no recibió por parte de la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY) durante todo el proceso de inscripción su intención de participación, su intención númerica de atletas, ni su lista larga, por tanto, el Comité Olímpico de Panamá no pudo gestionar el registro obligatorio de atletas de hockey sobre césped en la fecha límite establecida por el COBAR 2018 de 9 de marzo del 2018, lo que implica que el registro e inscripción de las atletas de la selección femenina de hockey sobre césped, no está sujeta a la discreción del Comité Olímpico de Panamá, sino del COBAR 2018 y de la Organización Deportiva Centroamericana del Caribe (ODECABE).

Por el otro lado, la preparación y participación de nuestros atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 conlleva una inversión económica, la cual fue oportunamente presupuestada de común acuerdo con Pandeportes luego del análisis técnico respectivo del grupo metodológico PANAMÁ 2022, el cual fue presentado por el Consejo Nacional de la Actividad Física y el Deporte de Pandeportes el 28 de Febrero de 2018.

Siendo que la APAHOCKEY no manifestó en los plazos establecidos por el COBAR 2018, su intención de participación, su intención numérica de atleta ni su lista larga, que es la única Federación Nacional que no participó de las reuniones desarrolladas en Pandeportes en el marco de la estrategia de socialización del Plan Panamá 2022, que el grupo metodológico de PANAMÁ 2022 desconoce si la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY) adelanta un proceso de preparación o si cuentan con un Equipo con potencialidad para competir de Barranquilla 2018, su participación no se contempló en el presupuesto.

Deseamos dejar constancia que el 27 de Febrero de 2018, recibimos un informe confidencial producto de una investigación realizada por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en el cual se pone de manifiesto entre otras varias alegaciones que la que la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY) mantiene un régimen de discriminación en contra de atletas y oficiales del Hockey en el país, asimismo en las conclusiones del informe se desprende que la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY) no aplica o aplica inapropiadamente los principios de buena gobernanza del Movimiento Olímpico Internacional.
Para el Comité Olímpico de Panamá, garantizar el cumplimiento de unos de los principios más básico y de mayor preponderancia en el movimiento olímpico, como lo es la no discriminación de ninguna índole, no es sólo una de sus responsabilidades sino una de sus obligaciones más elementales.
En vista de lo antes expuesto, reiteramos que el Comité Olímpico de Panamá, no se opone a la inscripción en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 de la Selección Femenina de Hockey sobre césped, siempre y cuando se den las siguientes condiciones:

1. Que el COBAR 2018 y la ODECABE permitan la inscripción fuera de plazo, pero antes de la fecha límite de inscripción nominal del equipo femenino de hockey.

2. Que PANDEPORTES asegure al COP la provisión de fondos que permitan cubrir los gastos no presupuestados que presupone la inscripción del equipo fuera de plazo estipulado.

3. Que la APAHOCKEY pueda demostrar que cumple con un plan de selección del equipo que participará en Barranquilla incluyente y que garantice que los mejores atletas que practican el Hockey en el país puedan optar por integrar el equipo sin ningún tipo de discriminación y en cumplimiento con los reglamentos aplicables, lo cual deberá ser verificado por el Grupo Metodológico integrado por el COP y PANDEPORTES (Panamá 2022).

Barranquilla 2018, Hockey sobre césped