EL COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ ACLARA SITUACIÓN DEL BALONCESTO, RESPECTO A LOS JUEGOS DE BARRANQUILLA

El Comité Olímpico de Panamá (COP) quiere aclarar los motivos por los cuales, la Selección Nacional de Baloncesto no forma parte de la delegación que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquiilla, Colombia.

1. La participación de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe estaba prevista desde hace dos años; cada Federación Nacional debe planificar sus actividades, de cara a la participación de su deporte en esta competencia.

2. De las Federaciones Nacionales, cuyos deportes tenían previsto competir en Barranquilla, 24 en total, 23 entregaron la documentación pertinente en el formato requerido por la Organización de los Juegos y solicitaron, con más de 60 días de anticipación, los apoyos que necesitaban para su preparación y competición.

3. La Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA), en cambio, hizo una solicitud por 75 mil dólares a solo 30 días de la celebración de los Juegos; además, fue la única Federación Nacional que no entregó la información de sus atletas en el formato y tiempo exigidos para registrarse oficialmente y poder competir en Barranquilla.

SITUACIÓN DEL BALONCESTO
1. En abril del año 2015, FEPABA recibió de parte del COP un total de 30 mil dólares, como apoyo para la participación de la Selección Nacional de este deporte en el torneo Pre Olímpico, celebrado en la Ciudad de México, del 31 de agosto al 12 de septiembre de ese año.

2. Hasta la fecha (tres años después), FEPABA no ha presentado informe alguno relacionado con este apoyo; en cambio, ha remitido un informe relacionado con la participación de Panamá en el CENTROBASKET 2016, el cual no corresponde al apoyo brindado.

3. Solidaridad Olímpica, del Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó este informe de FEPABA, afectándose de esta forma las ayudas que se entregan a atletas individuales y deportes de conjunto en nuestro país.

4. Este hecho impide que Solidaridad Olímpica sea garante de las becas que otorgan a atletas destacados y deportes de conjunto, en este caso, el sóftbol femenino; apoyos que han quedado retenidos por parte de Solidaridad Olímpica, hasta que FEPABA presente un informe correcto.

5. FEPABA ha demostrado no tener interés alguno en resolver el asunto, al no presentar un informe que satisfaga los requerimientos de Solidaridad Olímpica.

De igual manera, el Comité Olímpico de Panamá reitera que seguirá apoyando el desarrollo del baloncesto como parte de su compromiso con el deporte. Para esto, es fundamental que las distintas Federaciones ajusten sus lineamientos y cumplan con los requerimientos y la transparencia propia de la gestión del COP.
Pin It
  • Visto: 854

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.