COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ

La Junta Directiva como ente colegiado de Dirección Ejecutiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), expresa su preocupación debido a:

1. La decisión del Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) de no reembolsar al Comité Olímpico de Panamá, los presupuestos que con antelación fueron elaborados y acordados entre ambas instituciones, y desembolsados por el Comité Olímpico de Panamá para la preparación (eventos clasificatorios, competencias de preparación, concentraciones, campamentos, etc) de nuestros atletas que participaron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

2. La postura del Director General de PANDEPORTES en no mantener una relación de trabajo y comunicación fluída con el Presidente del Comité Olímpico de Panamá.

Como consecuencia de lo anterior, queremos expresar que el éxito deportivo de un país va ligado al trabajo colaborativo entre el Comité Olímpico y las autoridades representativas del gobierno, tal cual como establece nuestra legislación deportiva nacional y diversas resoluciones de las Naciones Unidas.

Es nuestra opinión, que la motivación principal de no autorizar dichos reembolsos al COP, tiene como intención desestabilizar financieramente a la organización, lo que interpretamos como una amenaza a la autonomía del Comité Olímpico de Panamá y sus compromisos hasta fin del año, situación que tristemente a quienes más perjudica es a nuestros atletas que actualmente buscan prepararse para participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Queremos dejar claro que el Comité Olímpico de Panamá mantiene la más transparente gestión administrativa, es así que nuestros estados financieros, al igual que el detalle de los aportes que hacemos a las diversas organizaciones deportivas y atletas, son auditadas anualmente por entes externos tanto a nivel nacional como internacional, aprobadas por nuestra membresía y reportadas en nuestra página web.

La Junta Directiva respalda plenamente los esfuerzos que viene haciendo el Ing. Camilo Amado, Presidente del COP en búsqueda de lograr una mejor comunicación y relación de trabajo con el Director General de PANDEPORTES, en pro únicamente del deporte nacional.

Independientemente de la actual situación, como entidad, el COP se compromete con la ciudadanía en seguir trabajando por y para el bien de nuestros atletas priorizando sus recursos en el desarrollo de su preparación y garantizando su presencia en competencias venideras.

De igual forma, queremos dejar constancia que nos preocupa sobremanera la no ejecución, debido a la falta de asignación de fondos de los planes y programas desarrollados y planificados de manera conjunta por ambas instituciones, debidamente presentados por el COP y aprobados por el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de Pandeportes en su reunión de 10 Abril de 2018, procurando así la mejor preparación posible de nuestros atletas de cara a sus competiciones del actual ciclo olímpico y con miras hacía los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en nuestro país en el año 2022.

Por lo que, en virtud de lo antes expuesto, instamos al Señor Director General de Pandeportes, a que retome el camino del diálogo y del trabajo conjunto en pro del que debe ser el obejtivo común de ambas instituciones: el engradecimiento del deporte panameño y de nuestro sistema deportivo nacional.
Pin It
  • Visto: 841

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.