COMUNICADO DE PRENSA: 31 de octubre de 2018

COMUNICADO - COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ

Panamá, 30 de octubre de 2018

En vista de las publicaciones de los últimos tres días en la portada del diario La Prensa, El Comité Olímpico de Panamá (COP) considera imprescindible reiterar a la ciudadanía en general, y a la comunidad deportiva en particular, que la totalidad de los aportes económicos recibidos, gestionados y otorgados por el Comité Olímpico de Panamá son manejados con total transparencia, en base a reglamentaciones que establecen los procesos y directrices tanto administrativas como técnicas (deportivas) a que han de ceñirse nuestras actuaciones financieras.

En este sentido, es preciso dejar constancia que nuestros estados financieros son auditados anualmente por auditores independientes, y publicados en nuestras memorias anuales de gestión, mismas que pueden ser consultadas públicamente a través de nuestra página web: www.copanama.com en la sección de transparencia, asimismo contamos con un Código de Ética en donde entre otras cosas se establecen los mecanismos para solicitar cualquier información que se requiera al respecto de la gestión administrativa, deportiva, financiera o de otra índole del COP.

El COP ha elaborado el informe de la totalidad de montos y conceptos por los cuales ha recibido aportes económicos por parte de PANDEPORTES desde el 2014 a la fecha. mismo que adjuntamos (http://bit.ly/COP-Informe-aportes-pandeportes) para toda la ciudadanía. Igualmente, el COP exhorta a todas las organizaciones deportivas que hagan públicos sus informes de dineros recibidos y el uso que se le dio a los mismos.

En reiteradas ocasiones, el COP le ha señalado al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) la necesidad de publicar de manera específica, información referente a los montos de dinero y los conceptos por los cuales ha otorgado apoyos económicos a las organizaciones deportivas, en particular a las federadas, no sólo por que constituyen indicadores de gestión que permiten la adecuada planificación de estrategias deportivas, sino también porque dichos apoyos deben ser otorgados para fortalecer el sistema deportivo, y asegurarnos la adecuada preparación y participación de nuestros atletas seleccionados nacionales en sus competencias, tal cual como disponen nuestras leyes deportivas.

Nuevamente reiteramos este pedido a PANDEPORTES, y exhortamos a sus autoridades a utilizar todos los medios a su alcance para investigar las preocupantes y graves denuncias hechas por este medio impreso, y de comprobarse irregularidades en su manejo, que se interpongan las denuncias respectivas ante las autoridades públicas competentes.

De igual forma, hacemos extensiva esta solicitud a la Contraloría General de la República para que investigue, audite y esclarezca lo que ha reportado el diario La Prensa, y que, de encontrarse las anomalías denunciadas, caiga el peso de la Ley sobre los infractores.

El Comité Olímpico de Panamá reitera su compromiso con la transparencia en todas sus actuaciones y con la rendición de cuentas como elementos esenciales para el desarrollo sostenible del sistema deportivo nacional que se merecen nuestros atletas.

Pin It
  • Visto: 206

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.