Comunicado de Prensa - Aclaración Pública sobre Informes de Rendición de Cuentas

Panamá, 11 de Febrero de 2020

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea por este medio ACLARAR y hacer de conocimiento PÚBLICO que ha hecho entrega oportuna de todos y cada uno de los informes de rendición de cuentas que sustentan cabalmente la adecuada y efectiva utilización de los fondos públicos otorgados desde junio de 2014 (fecha en que esta administración del COP recibió por primera vez fondos públicos) a la fecha, de igual forma ha atendido todas y cada una de las solicitudes realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) en el marco de las Auditorías que le fuesen requeridas por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, en este sentido es preciso dejar constancia que:

1. El 6 de noviembre de 2018 de manera voluntaria y unilateral, el COP mediante nota formal notificó a la Contraloría General de la República (CGR) que haría llegar a sus dependencias copia íntegra de todos y cada uno de los informes de rendición de cuentas de utilización de los fondos públicos administrados por el Comité;

2. El 4 de diciembre de 2018, el COP hizo entrega formal en la CGR de todos los informes de rendición de cuentas que sustentan la utilización de los fondos públicos administrados por el COP, contentivo de más de 4,500 fojas.

3. Al ser notificados por la CGR del inicio de auditorías ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, mediante nota del 14 de octubre de 2019, tuvimos a bien comunicarle a la CGR, lo siguiente:

“les invitamos a nuestras oficinas, para que realicen una inspección “in situ” con asistencia de peritos que puedan verificar y revisar los informes y la totalidad de la documentación soporte de todos y cada uno de los aportes económicos otorgados por Pandeportes a nuestra organización en el periodo de tiempo requerido o incluso fuera de dicho término.”

4. Es así que, el 21 de Octubre recibimos en nuestra sede social la visita de dos (2) auditores de la CGR, uno de los cuales desde el 23 de octubre de 2019 hasta mediados del mes de noviembre estuvo atendiendo de manera regular a nuestras oficinas para auditar todos los informes de rendición de cuentas, se le designó una oficina para que pudiera realizar su trabajo y se le mostró el espacio físico donde se archivan los expedientes y la forma en que se archivan, asímismo conforme fue requeriendo el funcionario, el personal administrativo del COP hizo entrega una a una la documentación e informes solicitados.

5. Conforme fue requerido por la CGR, con fecha del 19 de noviembre de 2019 hicimos entrega formal de documentación sustentadora aclaratoria, posteriormente con fecha del 14 y 23 de enero, hicimos una segunda entrega de documentación sustendora aclaratoria conforme nos fue requerido, por tanto para los efectos de la CGR el COP no tiene pendiente entrega alguna de informe de rendición de cuenta a la CGR o alguna otra dependencia administrativa pública.

 

El Comité Olímpico de Panamá reitera su compromiso de seguir desarrollando el movimiento deportivo olímpico de nuestro país, coadyuvando a la transformación social de miles y miles de panameños y gestionando los recursos que le son confiados para tal propósito, con los más altos estándares de transparencia, competencia e integridad.

En la sección de transparencia del portal institucional (https://www.copanama.com/sobre-nosotros/transparencia.html) del COP podrá encontrar entre otras cosas las memorias labores contentivas entre otros, los informe de gestión financiera y los estados de las cuentas anuales auditados por Auditores Externos (BDO Panamá), gestión administrativa, operativa, educativa, técnica-deportiva, etc.

Exhortamos a las autoridades competentes a que las investigaciones se desarrollen en estricto apego a la ley y en cumplimiento con los principios que deben garantizarse en todas las actuaciones de las autoridades públicas, y que en caso que se determinen responsables de haber cometidos actos de corrupción les caiga todo el peso de la ley, de igual forma que con el mismo énfasis se haga de conocimiento público aquellas organizaciones deportivas que han hecho un adecuado uso de los fondos públicos que le fueron confiados.

#UnPaisUnEquipo

  • Visto: 1357

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.