EL COP ENTREGA A PANDEPORTES UN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA REINCORPORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN PANAMÁ

El Comité Olímpico de Panamá (COP) entregó el pasado martes 14 de julio, un protocolo de Bioseguridad para la Reincorporación de las Actividades Deportivas en Panamá al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), mismo que fue editado por la Dra. Anyuri Ortíz Ávila del Instituto Conmemorativo Gorgas con la colaboración del Dr. Elvys Villarreal, Dr. Max Medina, Dr. Alejandro Arosemena, Dr. Tomás Cianca, Dr. Saúl Saucedo, Dr. Arnulfo Rodríguez y el Dr. Álex Almengor, todos profesionales de la salud que integran ya sea la Comisión Médica del COP y/o la de diferentes Federaciones Deportivas Nacionales.

Si bien, el COP no es el ente competente para aprobar los protocolos de bioseguridad para la reincorporación a las actividades deportivas ni autorizar el reinicio de estas, dado que es responsabilidad del Ministerio de Salud con la orientación de PANDEPORTES, hace entrega de esta propuesta de protocolo, con la intención de contribuir y facilitar la materialización de este proceso. Entendiendo que el retorno a la vida deportiva será paulatino y en determinados deportes su práctica conllevará más riesgos que en otros.

Para la elaboración del precitado protocolo de Bioseguridad, los profesionales de la salud a cargo de su elaboración tomaron en consideración los actuales protocolos publicados por el Ministerio de Salud (MINSA), así como las normativas y disposiciones legales vigentes en la materia, con el propósito de que efectivamente se logre una contención y mitigación efectiva de los riesgos que pueda suponer la COVID-19 durante la práctica deportiva.

Este protocolo tiene como objetivo orientar a los federados, atletas, entrenadores y demás profesionales de las ciencias del deporte en temas de riesgo biológico y medidas de Bioseguridad personal a ser cumplidas, así como promover los estilos de vida saludables (E.V.S.) en nuestra población que practica actividades deportivas. Promocionando el uso de medidas de seguridad durante la realización de actividades deportivas y previniendo la propagación de la COVID-19 en la población que participa en actividades deportivas al aire libre, espacios cerrados, entre otros escenarios que se prestan para la realización de estas.

El protocolo establece una serie de medidas de bioseguridad para los deportistas y atletas de alto rendimiento, tanto para deportes que se desarrollan en espacios cerrados como deportes al aire libre, y ofrece recomendaciones para el correcto aseo de las instalaciones deportivas cerradas dentro de los que se destaca el proceso de limpieza y desinfección y el manejo de los desechos.

Finalmente, tal como indican los lineamientos del MINSA para el retorno a la normalidad de las empresas Post Covid-19, se indica la necesidad de que cada sitio de entrenamiento cree su respectivo Comité de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, de igual forma se establecen las funciones que ha de desempeñar dicho Comité.

Cabe destacar, que diversas Federaciones Deportivas Nacionales también han hecho entrega a PANDEPORTES de los protocolos de bioseguridad específicos para la práctica deportiva que administran en el territorio nacional en concordancia con los de su respectiva Federación Internacional, dentro de las que podemos mencionar: la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), la Federación Panameña de Ciclismo (FEPACI), la Asociación Panameña de Surf (APS), la Asociación Panameña de Golf (APAGOLF), entre otros.

Acceda al documento aquí.

Comite Olimpico de Panama - COP

  • Visto: 326

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín