COMUNICADO OFICIAL 5 DE DICIEMBRE 2020

Diciembre 05, 2020

El Comité Olímpico de Panamá (COP) en busca de mantener su compromiso con la transparencia ante la comunidad en general desea comunicar lo siguiente:

El presidente del COP, Camilo Amado, con el propósito de buscar mecanismos que permitan que el proceso eleccionario del COP se lleve a cabo con el mayor consenso posible, y por sobre todo salvaguardar el bienestar futuro de los atletas panameños, consultó con el Comité Olímpico Internacional (COI) posibles soluciones que facilitaran este propósito, a pesar de que el COI validó la legalidad del proceso electoral hasta ahora realizado por la Comisión Electoral Independiente.

El Presidente del COP se comunicó con los líderes de las dos nóminas citándoles a una reunión en las instalaciones del COP en horas de la tarde para presentarles la propuesta recomendada por el COI.

Esta reunión se realizó en la sede del COP con la presencia del presidente Amado y de tres miembros de cada una de las nóminas: “Sueño Olímpico Panamá”, liderada por la Lic. Damaris Young y “Los Atletas Primero”, liderada por el Dr. Saúl Saucedo.

La propuesta inicial, conforme recomendada por el COI no fue aprobada por la nómina "Los Atletas Primero" sin embargo, luego de más de tres horas de conversaciones entre las partes, conforme acuerdo previo de los representantes de las nóminas, se convocó a una Asamblea Universal, que tenía como punto principal, llegar a un consenso general que permitiera que la nómina “Los Atletas Primero” pudiera ser elegible en la elección, a pesar de que ésta había sido declarada como “No Elegible” por parte de la Comisión Electoral Independiente.

Esta Asamblea se realizó a través de la plataforma virtual Zoom. Durante el desarrollo de la misma los representantes de la nómina "Los Atletas Primero" decidieron no aprobar que su nómina pudiera ser elegible, manteniéndose por tanto en firme la convocatoria para el actual proceso electivo del día de hoy, 5 de diciembre.

Finalmente, el día de hoy, 5 de diciembre, el presidente del COP realizó el acto protocolario de apertura de la Asamblea General Electiva a las 8:00 a.m. como se había comunicado a los miembros votantes del COP, sin embargo la asamblea no podrá llevarse a cabo dado que fue notificado que el Ministerio de Salud (MINSA) mediante nota comunicó que, so pena de multa, no se podía realizar dicha Asamblea por determinación ministerial.

El COP en su compromiso con el respeto y cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud, acató de manera inmediata esta notificación por lo que se solicita a los miembros votantes no presentarse a la Asamblea General Electiva.

En las próximas horas se notificará el proceder del proceso luego de realizar las consultas correspondientes a la Comisión Electoral Independiente y el Comité Olímpico Internacional.

Comunicado-Oficial-COP-1
Comunicado-Oficial-COP-2
Comunicado-Oficial-COP-3
Comunicado-Oficial-COP-4
Comunicado-Oficial-COP-5


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.