PRONUNCIAMIENTO DEL COI TRAS SUSPENCIÓN DE ASAMBLEA ELECTIVA DEL COP

Diciembre 14, 2020

El Comité Olímpico de Panamá (COP) realizó el sábado 12 de diciembre su Asamblea Electiva para la elección de los miembros de la Junta Directiva para el período 2020-2024, reunión a la que asistió la totalidad de los miembros votantes de la membresía del COP, quienes ejercieron su derecho al voto de manera individual, respetando los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos para este proceso.

El proceso de votación se realizó en la sede del Comité Olímpico de Panamá desde las 8:00 a.m. y se extendió hasta la 1:25 p.m. cuando se emitió el último voto. En ese momento la Comisión Electoral Independiente procedió a destruir las papeletas que no fueron utilizadas frente a los observadores acreditados por ambas nóminas, y conforme el horario establecido previamente se reanudó la asamblea a las 5:00 de la tarde.

A la hora indicada el presidente del COP, Camilo Amado dio apertura a la sesión, la cual se celebró a través de la plataforma zoom y al mismo tiempo se transmitió a través del canal de youtube del COP. Luego de la apertura, el Ing. Camilo Amado dio un discurso en el que realizó un breve balance de su gestión y dio la palabra al observador designado por el COI, el miembro COI Camilo Pérez López Moreira, presidente de la ODESUR y del Comité Olímpico Paraguayo. Terminado este proceso protocolar se dio control de la Asamblea a la Comisión Electoral Independiente, quienes realizaron el conteo de votos para cada uno de los cargos.

Finalizado el conteo, para los puestos de Secretario General y Tesorero se decretó un empate ya que los candidatos a cada uno de los puestos se repartieron los votos totales. Tómas Cianca (Sueño Olímpico Panamá) y Danilo Velasco (Los Atletas Primero) sumaron 35 votos cada uno para el puesto a Secretario General, mientras que José Álvarez (Sueño Olímpico Panamá) y Ramón Cardoze, hijo (Los Atletas Primero) sumaron 36 votos cada uno para el puesto de Tesorero.

Cabe destacar que la candidatura del Señor Ramón Cardoze hijo fue objetada por la nómina (Sueño Olímpico Panamá) dado que el Presidente de la Asociación Panameña de Hockey quien lo nominó compareció a ejercer el derecho al sufragio, por lo que se espera una decisión formal al respecto por parte de la Comisión Electoral Independiente.

Por otro lado, se proclamaron como ganadores a Anamae Orillac (vicepresidente) con 40 votos de 73 válidos; Marcos Ostrander (subsecretario) con 38 votos de 72 válidos; Emilio Wong (subtesorero) con 42 votos de 73 válidos; José Carrillo Pujol (fiscal) con 41 votos de 72 válidos y Eduardo Frías (primer vocal) con 41 votos de 72 válidos, todos parte de la nómina “Sueño Olímpico Panamá”. Así como el miembro de la Comisión de Atletas, que por estatutos disponen del puesto de segundo vocal, Diego Castillo quien recibió 39 votos, con 35 votos en blanco.

Finalmente, para el puesto de presidente, la Lic. Damaris Young (Sueño Olímpico Panamá) sumó 37 votos contra 36 sumados por el Dr. Saúl Saucedo (Los Atletas Primero) y 1 voto en blanco. La Comisión Electoral Independiente decidió no proclamar a la Lic. Damaris Young, alegando que no tenía el 50% + 1 de los votos que establecen los estatutos del COP, dado que de conformidad con la “doctrina el voto en blanco se cuenta como un voto válidamente emitido”.

En este sentido, es preciso dejar constancia que el día de hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) mediante misiva –adjunta– ha notificado al Comité Olímpico de Panamá que “los votos en blanco no deben ser contados como votos válidamente emitidos”, el contenido total de esta misiva del COI ha sido formalmente enviada a los tres (3) miembros de la Comisión Electoral Independiente, cabe destacar que conforme se desprende del artículo 2.3 del Estatuto del COP “El Comité Olímpico de Panamá, debe en todo momento, cumplir con la Carta Olímpica a la cual debe referirse expresamente. Si existen dudas al respecto del significado y/o interpretación de estos Estatutos, o si existe contradicción entre estos Estatutos y la Carta Olímpica, prevalecerá esta última.”

Finalmente, y atendiendo a las circunstancias de fuerza mayor que supone el cumplimiento del toque de queda decretado por el Ministerio de Salud (MINSA) a partir de las 9:00pm, el Presidente a las 8:19pm suspendió la Asamblea Electiva, que deberá ser reanudada oportunamente, atendiendo a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y en cumplimiento con las normas de bioseguridad dictadas por el MINSA.

Carta-del-COI
Traduccion-Carta-COI

New category

pdf

Traduccion Carta COI 14 dic

Size: 135.88 KB
Hits : 81
Date added: 2020-12-14
pdf

Comité Olímpico de Panama Mail - Formal Consultation

Size: 110.45 KB
Hits : 81
Date added: 2020-12-14
 


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.