ANTE POSIBLE INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EL COP SOLICITA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Enero 07, 2021

Panamá, 7 de enero de 2021. Es un hecho notorio y conocido, las publicaciones en diversos reportajes de investigación en el Diario La Prensa el 5, 6 y 7 de enero del año en curso, aunado a una serie de actuaciones administrativas que atentan contra el reconocimiento de juntas directivas y personerías jurídicas de un número de plural de Federaciones Nacionales debidamente afiliadas a su respectiva Federación Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), y misivas enviadas a menos de 15 días de la celebración de la Asamblea General Electiva del COP por el actual Director General de PANDEPORTES Eduardo Cerda, al Presidente del COI denunciando “graves violaciones” del COP, al Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) informándole que el único presidente electo de la Federación Panameña de Gimnasia (FPG) era el reconocido por Pandeportes, entre otras, Actuaciones que en su conjunto denotan una posible intervención gubernamental inapropiada y sistemática en determinadas Federaciones Nacionales con el propósito de incidir en el proceso electoral del COP.


Ante estas graves actuaciones y tomando la palabra del propio Director General de PANDEPORTES que se compromete a que las acusaciones deben ser investigadas, el COMITÉ OLIMPICO de PANAMÁ en cumplimiento con su misión establecida en la Ley Deportiva Panameña, la Carta Olímpica y en su estatuto de proteger el movimiento olímpico nacional, preservar su autonomía y resistir a todas las presiones, incluyendo, pero no exclusivamente las presiones políticas, jurídicas, religiosas y económicas, que puedan impedirle ajustarse a la Carta Olímpica, solicita que:


1. La Procuraduría de la Administración de Panamá inicie investigaciones de oficio en torno a la legalidad de los procesos administrativos y expedientes que lleva PANDEPORTES con respecto a las Federaciones Nacionales, las actuaciones del Director General y los funcionarios públicos de Asesoría Legal de Pandeportes encargados de estos procesos.


2. La Procuraduría General de la República inicie investigaciones de oficio sobre supuestos casos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones de los funcionarios públicos y el otorgamiento y manejo de subsidios estatales a organizaciones con fines ajenos a los deportivos.


3. El Comité Olímpico Internacional (COI), designe una Comisión Independiente en coordinación con cada Federación Internacional concernida, para que investigue las alegaciones de supuestos pagos y sobornos surgidas en torno al proceso electoral del COP, asimismo la posible intervención de funcionarios públicos en detrimento de la autonomía de las Federaciones Nacionales y del propio COP.


Reiteramos la solicitud realizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en su misiva del pasado 8 de diciembre del 2020, por lo que hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales para que se aseguren que no se de ningún tipo de interferencia externa indebida, y que la autonomía del Comité Olímpico de Panamá sea enteramente respetada, de conformidad con los principios fundamentales y las disposiciones de la Carta Olímpica.


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.