ASAMBLEA DEL COP APRUEBA PLAN ESTRATÉGICO 2021 – 2024

Abril 01, 2021

El Comité Olímpico de Panamá (COP) celebró su primera Asamblea General Ordinaria de este año 2021, donde se aprobó la Memoria de Actividades del 2017 - 2020 y el Plan Estratégico 2021 – 2024.

A su vez, la Asamblea aprobó un presupuesto general para la gestión del año 2021, el cual asciende a 2,144,664.00 de balboas.

La reunión se llevó a cabo a partir de las 7:00 p.m. del miércoles 31 de marzo, a través de la plataforma digital Zoom y contó con la presencia de 27 representantes Federaciones Deportivas Nacionales afiliadas al COP, así como los dos representantes de los atletas, Atheyna Bylon y Diego Castillo.

La Memoria de Actividades correspondiente al cuatrenio 2017 – 2020, comprende un detallado reporte de las áreas de gestión de la organización, dentro de las que se encuentran: la gestión administrativa, la gestión deportiva – en sus áreas técnicas y de jefatura de misión – y la gestión financiera.

En el Informe de Gestión Administrativa se presentaron todos y cada unos de los programas y acciones ejecutadas al 31 de Diciembre del 2020 en el marco del cumplimiento de las líneas estratégicas Operativa, Normativa, Educativa, Financiera y Comercial.

Cabe destacar que, la totalidad de las acciones administrativas y operativas del Comité Olímpico de Panamá se derivan de la Planificación Estratégica 2017-2020, aprobada en la Asamblea General del COP en el año 2017 en concordancia con el Plan Operativo correspondiente al año 2020, conforme fue aprobado por la Junta Directiva del COP.

De igual forma, el Licdo. Giovany Cuentas en representación de la firma BDO Panamá presentó el Informe de los Auditores Independientes de los Estados de Cuentas Financieros del COP del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2020, mismo que también contó con el respaldo de aprobación de los representantes de las Federaciones Nacionales asistentes a la Asamblea.

Plan Estratégico 2021 - 2024

La Asamblea General Ordinaria también aprobó el el Plan Estratégico 2021 – 2024 presentado por la presidenta electa para este período, la Lic. Damaris Young. Es importante destacar que este Plan fue previamente presentado a las Federaciones Deportivas Nacionales en dos talleres realizados los días 24 y 27 de marzo. El mismo fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Asamblea.

Finalmente, el sub tesorero de la junta directiva electa, Emilio Wong y el director financiero del COP, Alejandro Bolívar presentaron el presupuesto correspondiente al 2021 el cual fue aprobado por unanimidad.

WhatsApp Image 2021 03 31 at 8.59.36 PM 1

Palabras de despedida del Presidente Camilo Amado.

Camilo Amado tuvo unas palabras de despedida para la membresía del COP, tras presidir por útlima vez esta Asamblea como presidente.

“Esta noche presentamos el último informe de gestión de esta Junta Directiva. Desde que asumí la presidencia del COP prometí trabajar y gestionar su administración de forma transparente y planificada, teniendo siempre como norte el mejor interés de nuestro Movimiento Olímpico. Asumí con un firme propósito de rescatar esta organización que venía de una profunda crisis, que trajo como consecuencia la pérdida de la confianza y de su credibilidad tanto local como internacionalmente”, mencionó Amado, quien también enfatizó la importancia de la implantación de programas de educación durante su gestión, “gracias a un enorme esfuerzo en la educación, vamos a terminar nuestra gestión dejando un legado tangible y visible no sólo en la institucionalidad del COP y sus estructuras, sino también en su recurso más preciado: el talento humano de nuestros atletas, entrenadores y dirigentes.”

Otro de los puntos importantes en sus palabras fueron los principales hitos deportivos logrados durante los 8 años de su gestión, “en este ciclo Olímpico, logramos alcanzar varios hitos de participación tanto en Juegos Regionales como en Juegos Olímpicos, e incluso nuestros mejores resultados históricos en más de 20 años en varias participaciones.”

También resaltó el trabajo realizado por el COP durante el 2020 a pesar de la pandemia del COVID-19, “ciertamente, el 2020 y la pandemia del COVID-19 han marcado un año de inmensos desafíos, donde no saber que nos depara el futuro a sido el principal reto. Mientras estábamos confinados en casa, el COP pudo mantener la operación de muchos de sus programas más sensistivos tales como las Becas, el Programa Nacional de Entrenadores, entre otros. Nuestros programas de capacitación se reforzaron con la capacidad de hacerlos en línea e igualmente apoyamos a muchas de nuestras organizaciones deportivas a lograr esas capacidades, en beneficio de su entorno.
El Olympic Day lo convertimos en un evento virtual con cientos de participantes que compitieron y a la vez aprendieron sobre nuestra historia deportiva y olímpica, viviendo el Olimpismo desde sus casas. Todo esto lo pudimos hacer gracias al incansable trabajo, a la perseverancia, a la pasión y al compromiso de nuestro equipo de trabajo aquí en el COP."

Finalmente, Amado cerró sus palabras mencionando la importancia del relevo y la unidad del Movimiento Olímpico Nacional, “ahora al relevo, le toca la difícil tarea de continuar uniendo a toda la familia deportiva y al Movimiento Olímpico. Entendiendo que la unión del movimiento no se logra complaciendo intereses individuales, sino trabajando para el colectivo y que son nuestros atletas el corazón del movimiento y es a ellos a quienes nos debemos. No me queda más que dar las GRACIAS a ustedes, a todos los que apoyaron esta gestión, sepan que cuentan conmigo siempre."

WhatsApp Image 2021 03 31 at 8.59.36 PM