BUENOS AIRES 2018, UNOS JUEGOS PARA LA HISTORIA

Punto final para una celebración que marcó al Movimiento Olímpico para siempre: el concepto de Parques Olímpicos, la Ceremonia de Apertura urbana fuera de un estadio, la respuesta del público y una competencia con igualdad de género de alto nivel con los mejores atletas del futuro.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 ya son historia y forman parte de la misma. El primer desembarco de la bandera de los cinco anillos y la antorcha Olímpica en Argentina dejaron hitos deportivos, culturales y sociales que quedarán para el recuerdo vivo de doce días inolvidables.

Sin dudas entre los puntos más salientes de esta experiencia Olímpica para la Argentina está la respuesta del público en todas las jornadas y todos los deportes, con 1.001.496 de personas visitando todas las instalaciones de la celebración multideportiva más importante en la historia del país.

Otro de los elementos distintivos de Buenos Aires 2018 fue su concepto de Parques Olímpicos, con cuatro centros distribuidos en la ciudad: el Parque Olímpico de la Juventud fue el corazón de los Juegos emplazado en el sur de la Ciudad, Parque Tecnópolis al norte, el Parque Urbano en Puerto Madero y el Parque Verde en los Bosques de Palermo. Además de las cuatro sedes independientes para el desarrollo de los 32 deportes y 36 disciplinas: el Club Atlético San Isidro sede La Boya para el rugby sevens, el Club Náutico de San Isidro para las disicplinas de la vela, el Club Hurlingham para el golf y la sede Paseo de la Costa en Vicente López para el patinaje de velocidad sobre ruedas y el BMX racing.

Las ceremonias de apertura y de cierre también fueron innovadoras y de especial atención para el mundo Olímpico. En plena Avenida 9 de Julio y con el Obelisco como protagonista, la inauguración de Buenos Aires 2018 tendrá una página destacada en los libros del Movimiento Olímpico: por primera vez fuera de un estadio, abierta al público y gratuita, la ceremonia de apertura contó con un despliegue humano que armó un show de música, luces y espectáculo que congregó a 200 mil personas en el centro de la capital argentina.

El programa "La Escuela va a los Juegos" llevó a 200.000 chicos de escuelas públicas y privadas a los parques para coronar un programa cultural que llevó los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia a todos los niños la Ciudad de Buenos Aires 2018. Junto a esta iniciativa, las activaciones de iniciación deportiva para chicos y chicas de todas las edades también fue un gran atractivo para impulsar la práctica deportiva en los jóvenes.

En lo estrictamente competitivo, la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud volvieron a ser un banco de pruebas para la presentación de disciplinas que serán incluidas próximamente o pugnan por incluirse en el programa Olímpico en los próximos Juegos Olímpicos de mayores del futuro. Fueron cuatro los nuevos deportes en esta Buenos Aires 2018: escalada deportiva, karate, breaking y el patinaje de velocidad sobre ruedas. Todos, desde su perspectiva, activaron al público, que llenó los escenarios para ver las destrezas de los atletas.

La lista de atletas que tuvieron una destacada actuación es larga. Como ya sucedió en el pasado, muchos de ellos continuarán evolucionando para ser protagonistas en los próximos Juegos Olímpicos de verano. En Buenos Aires 2018, una de las atracciones fue el gimnasta japonés Takeru Kitazono, que sumó cinco medallas de oro y una de plata; los nadadores rusos Kliment Kolesnikov y Andrei Minakov, que sumaron seis oros y una plata cada uno; el saltador cubano Jordan Díaz, que ratificó su potencial en el salto triple ; el velocista sudafricano Luke Davids, que fue amplio gandor de los 100 metros; el jinete italiano Giacomo Casadei, que deslumbró en la prueba ecuestre; la jugadora de futsal portuguesa Fofi, autor de 21 goles y clave para el oro de su selección; el base argentino Marco Giordano y su par estadounidense Hailey van Lith, claves para los respectivos oros de sus equipos en el básquetbol 3x3; la clavadista china Shan Lin, que obtuvo los tres oros en las pruebas que compitió; y los pentatletas egipcios Salma Abdelmaksoud y Ahmed Elgendy, sencillamente imbatibles, son algunos de los nombres que nacieron en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud pero que están destinados a brillar a partir de Tokyo 2020 y las sedes futuras.

Llevar los Juegos Olímpicos al público, con una mirada urbana y que marquen un nuevo rumbo para el Olimpismo. Ese fue el desafío de Buenos Aires 2018. Unos Juegos que quedarán en la historia.

Vía: Buenos Aires 2018

 

Pin It

Panamá, Buenos Aires 2018, Juegos Olimpicos de la Juventud

  • Visto: 161

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.