BREAKDANCING ENTRE CUATRO DEPORTES PROPUESTOS PARA LA INCLUSIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS POR PARÍS 2024

El breakdance, escalada deportiva, skateboarding y el surf se han propuesto para su inclusión como deporte adicional en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024,se anunció hoy 21 de febrero.


Los cuatro deportes están listos para participar en los Juegos que se celebrarán en la capital francesa en espera de la aprobación final del Comité Olímpico Internacional (COI).

El breakdancing está en línea para hacer su debut en los Juegos Olímpicos, mientras que la escalada deportiva, skateboarding y el surf se agregaron como deportes adicionales para Tokyo 2020.

La Comisión del Programa del COI discutirá la propuesta antes de su presentación al Consejo Ejecutivo en su próxima reunión del 26 al 28 de marzo.

La sesión del COI en junio ofrecerá una aprobación provisional antes de que la Junta Ejecutiva confirme oficialmente las nuevas incorporaciones en diciembre de 2020, cuatro meses después de la conclusión de Tokyo 2020.

El anuncio realizado hoy por parte de la organización de París 2024 es un golpe para los deportes como el béisbol y el karate, los otros dos deportes adicionales en el programa Tokio 2020, y además el squash, el snooker y el ajedrez, todos los cuales lanzaron campañas públicas en un intento por asegurar un lugar en estos Juegos.

París 2024 confirmó que 19 federaciones internacionales reconocidas por el COI habían presentado una oferta para su inclusión.


Los funcionarios de París 2024 dijeron que un total de 248 atletas competirían en los cuatro deportes propuestos por los organizadores.

Este número tendría que estar por debajo del límite de 10,500 establecido por el COI.

Esto marca un cambio con respecto a Tokyo 2020, donde los 474 nuevos atletas en los cinco nuevos deportes se incorporaron por separado del total de 10,616 para los 28 deportes principales que ya se habían mejorado.

Paris 2024 ha propuesto un evento de breakdance para hombres y mujeres en los Juegos, con 16 competidores en cada uno.

El skateboarding tendría cuatro eventos y un total de 96 atletas divididos en partes iguales entre hombres y mujeres.

La misma cantidad de eventos se ha propuesto para la escalada deportiva, que incluiría 36 mujeres y 36 hombres.

Se ha propuesto una competencia de surf para hombres y mujeres, con 24 atletas listos para competir en cada evento.

Las competiciones de breakdancing en París 2024 involucrarían "batallas" de cabeza a cabeza en un formato similar al utilizado en el deporte que se presentó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Se cree que su éxito en Buenos Aires 2018 fue una de las razones principales de su inclusión en París 2024.

París 2024 afirmó que el breakdance era una "opción obvia" para la inclusión, dado que Francia tiene el segundo mayor número de participantes en la disciplina detrás de los Estados Unidos.

Se produce a pesar de una disputa sobre quién es el propietario del deporte, ya que el breakdance surgió como un serio contendiente para un lugar en París 2024.
La Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF, por sus siglas en inglés) fue responsable de supervisar la inclusión del deporte en Buenos Aires 2018 y también estuvo detrás de la campaña por un lugar en el programa París 2024.

Erwin Mahroug, presidente de la compañía de medios “breakdance bboyworld”, afirmó que la comunidad no ha participado en ningún intento de incluirla en París 2024.

La compañía, que afirma tener más de cinco millones de suscriptores, ayudó en la selección de breakdancers en Buenos Aires 2018.

"Es un honor y un privilegio increíble que, por primera vez, una disciplina de baile esté siendo considerada para su inclusión en los Juegos Olímpicos", dijo el presidente de WDSF, Shawn Tay.

El presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, afirmó que el anuncio de hoy fue "otro hito sorprendente en la ola olímpica del surf".

"Estamos emocionados y humildes de que Paris 2024 haya incluido a Surfing en su lista de deportes propuestos para los Juegos Olímpicos de 2024", agregó.

"Este anuncio nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo de inclusión olímpica a largo plazo".

El presidente de World Skate, Sabatino Aracu, dijo que la organización tenía la esperanza de que se propusiera el skateboarding, pero subrayó que la decisión final recayó en el COI.

"No es necesario decir que realmente esperamos celebrar este primer logro en el camino a París, ya que estamos poniendo todas nuestras energías para garantizar un éxito para el skateboarding en los Juegos Olímpicos desde su debut en Tokio 2020", dijo.

Vía: Inside The Games

surf, Paris 2024, breakdancing, escalada deportiva, skateboarding

  • Visto: 632

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.