El COI INAUGURÓ OFICIALMENTE LA CASA OLÍMPICA Y CELEBRÓ EL 125 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

El Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró oficialmente la Casa Olímpica: uno de los edificios más sostenibles del mundo. La inauguración fue uno de los puntos importantes de las emblemáticas y emocionales celebraciones que marcan el 125 aniversario del COI, fundada el 23 de junio de 1894 por Pierre de Coubertin.

Asistieron a la ceremonia 700 invitados, incluido el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer; los miembros del COI; los presidentes de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las federaciones deportivas internacionales; y más de 30 medallistas olímpicos que, junto con los medallistas olímpicos entre los miembros del COI, han ganado más de 125 medallas en los Juegos Olímpicos.

 

Para el tradicional corte de cinta al pie de la icónica escalera de la unidad de la Casa Olímpica, al Presidente del COI, Thomas Bach se unieron el Presidente Ueli Maurer, los miembros de la Junta Ejecutiva del COI, la Presidenta del Consejo de Estado de Vaud, Nuria Gorrite; los miembros del Consejo de Estado Pascal Broulis y Philippe Leuba; el alcalde de Lausana, Grégoire Junod; y una serie de medallistas olímpicos.

Diseñada para reflejar la misión global del COI para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte y las reformas de la Agenda Olímpica 2020, la Casa Olímpica reúne al personal del COI: 500 empleados previamente repartidos en cuatro lugares diferentes de Lausana, bajo un mismo techo. Es una inversión del COI en sostenibilidad, uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020.

“Cuando emprendimos este proyecto para construir una nueva casa, queríamos que fuera más que solo un edificio de oficinas. Por supuesto, queríamos reunir a todos, la familia olímpica y todo el personal del COI, bajo un mismo techo. En este sentido, la Casa Olímpica es una expresión de nuestra unidad ", dijo el presidente Bach en su discurso. "Al mismo tiempo, queríamos que “Olympic House” incorporara los elementos de sostenibilidad, credibilidad y juventud, los mismos tres pilares de la Agenda Olímpica 2020. El edificio refleja estos tres elementos que son tan fundamentales para nuestra misión", agregó.

Dirigiéndose a la audiencia, el presidente Ueli Maurer dijo: “Cuando Pierre de Coubertin hizo una campaña para la reactivación de los Juegos Olímpicos, quiso contribuir a la paz y al entendimiento internacional. ¡Gracias por cuidar este importante legado! El deporte tiene un efecto integrador dentro de nuestra sociedad. Conecta jóvenes y viejos, mujeres y hombres, diferentes clases sociales, religiones y creencias políticas. Y en algunos casos, el deporte también es una oportunidad para el entendimiento político y la cooperación a través de fronteras o diferencias ", concluyó el presidente Maurer.

La inauguración de hoy es la culminación de un viaje que comenzó en 2012, cuando el COI decidió seguir adelante con la consolidación de su oficina central. Desarrollada por la firma de arquitectura danesa 3XN, Olympic House ha sido diseñada en torno a los cinco elementos clave de simbolismo, integración, flexibilidad, colaboración y sostenibilidad. Seleccionado por el COI en abril de 2014, 3XN se asoció con los arquitectos suizos IttenBrechbühl para supervisar la construcción del edificio. El resultado es un edificio que refleja auténticamente el Olimpismo, el Movimiento Olímpico y el papel del COI como un catalizador para la colaboración en una forma icónica.

Con su forma inspirada en el movimiento de un atleta, Olympic House combina los más altos estándares en diseño arquitectónico con un enfoque holístico de la sostenibilidad. Incorpora criterios rigurosos en la eficiencia de energía y agua, al tiempo que optimiza la salud y el bienestar de sus usuarios. Empujando los límites de la sostenibilidad, la Casa Olímpica ha recibido recientemente las certificaciones de sostenibilidad locales e internacionales más rigurosas, una demostración del compromiso del COI para dar el ejemplo y liderar con el ejemplo.

Con este nuevo edificio, el COI también confirma su vinculación con Lausana, la capital Olímpica. Desarrollada en estrecha consulta con las autoridades locales, Olympic House ofrece a la región un hito arquitectónico emblemático y se convierte en un elemento importante del parque público local de Louis Bourget, que recibe cada año a un grupo diverso de visitantes.

Al dirigirse a los atletas olímpicos que asistieron a la ceremonia, el presidente Bach, él mismo campeón olímpico de esgrima, dijo: "Al reunir a todo el mundo en una competencia pacífica, los Juegos Olímpicos son un símbolo de esperanza y paz para toda la humanidad. Los que encarnan este mensaje son los atletas olímpicos. Esta es la razón por la cual tenemos entre nosotros atletas olímpicos que representan más de 125 medallas en los Jueos. Dieron a los Juegos Olímpicos los momentos mágicos que nos han definido durante 125 años. Por lo tanto, les digo a todos mis compañeros olímpicos: bienvenidos a casa".

Screenshot 6

Asistieron leyendas olímpicas como Ole Einar Bjoerndalen, el biatleta noruego que ganó 13 medallas olímpicas, y la campeona olímpica Tina Maze (Eslovenia), Santiago Lange (Argentina), Osea Kolinisau (Fiji) y Yuna Kim (República de Corea), para nombrar sólo unos pocos. A ellos se unieron Yusra Mardini y Yonas Kinde, quienes formaron parte del Equipo Olímpico para Refugiados del COI Río 2016.

El presidente del COI continuó: “A mis queridos amigos y colegas, los miembros del COI; a los 206 comités olímpicos nacionales; ya las federaciones deportivas internacionales; A todos ustedes, la familia olímpica reunida aquí hoy les digo: bienvenidos a casa ".

La ceremonia, que combinó actuaciones artísticas con historias personales y testimonios, fue también un momento para recordar los 125 años de historia del COI y rendir homenaje a Pierre de Coubertin, pero también para mirar hacia el futuro del Movimiento Olímpico.

“Un día como hoy, hace 125 años, el 23 de junio de 1894, Pierre de Coubertin fundó el COI y revivió los Juegos Olímpicos. Él vio esto como una forma de promover la paz entre las naciones y las personas. Fue un visionario cuando dijo: "Si la institución de los Juegos Olímpicos prospera, puede convertirse en un factor poderoso para garantizar la paz universal", explicó el presidente Bach. “Hoy, 125 años después, su sueño sigue vivo. "En este importante hito, podemos estar orgullosos de llevar su legado hacia el futuro", concluyó Bach.

 

 

 

COI, IOC, Olympic Day, Olympic House

  • Visto: 513

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.