LA COMISIÓN DE ATLETAS DEL COI DIRIGE UNA LLAMADA GLOBAL CON REPRESENTANTES DE ATLETAS SOBRE EL CORONAVIRUS

20 Marzo 2020

La Comisión de atletas (CA) del COI realizó ayer una teleconferencia con más de 220 representantes de atletas de todo el mundo con el fin de conocer los desafíos que la comunidad de atletas está experimentando, comprender sus diversas circunstancias personales e identificar la mejor manera en la que el COI y el Movimiento Olímpico pueden apoyarlos en este momento excepcional. El presidente y varios directivos del COI respondieron a las preguntas sobre diversos temas relacionados con el reciente brote del COVID-19, o coronavirus, y su impacto en la vida y el entrenamiento de los atletas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el mundo del deporte.

La prioridad número uno en la toma de decisiones en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la salud y la seguridad de los atletas y de todo el personal involucrado, así como apoyar las medidas para contener el brote de COVID-19.


Las recomendaciones del grupo de trabajo específico formado en febrero por el COI, las autoridades japonesas, el Gobierno metropolitano de Tokio, el Comité organizador de Tokio 2020 y, lo que es más importante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) son clave en todas las decisiones adoptadas con respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Se respondieron preguntas sobre una serie de temas, desde los procesos de clasificación y la celebración de los Juegos Olímpicos, hasta recomendaciones médicas y la lucha contra el dopaje.

 

Captura de pantalla 2020 03 20 a las 12.24.11 p

Resumen de la teleconferencia

Principios orientativos

Seguimos dos principios orientativos en nuestra toma de decisiones en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos:

En primer lugar, la salud de cada persona implicada y el apoyo a la contención del virus con la mayor firmeza posible.
En segundo lugar, nuestro objetivo es salvaguardar los intereses de quienes compiten, los atletas, y los intereses de los deportes olímpicos. (Enlace al último comunicado)
Aplicando estos principios, en febrero creamos un grupo de trabajo especial para ayudar a encontrar la mejor solución para la actual situación mundial. El grupo de trabajo está formado por el COI, las autoridades japonesas, el Gobierno metropolitano de Tokio, el Comité organizador de Tokio 2020 y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El COI seguirá las recomendaciones de este grupo de trabajo en estas circunstancias excepcionales.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Como todos sabemos, la situación cambia a diario y no es el momento adecuado para tomar decisiones drásticas. No cabe duda de que tenemos un enorme desafío ante nosotros, pero, por ahora, seguimos comprometidos con Tokio 2020, que comenzará en unos cuatro meses, el 24 de julio.

El grupo de trabajo está supervisando la situación actual las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nos adaptaremos según sea necesario, ya que nuestra responsabilidad hacia ti y hacia la sociedad, basada en los principios orientativos, es proteger la salud de todos y contener este virus.

Seremos realistas en nuestro análisis, optimistas respecto a nuestro compromiso y responsables en nuestras acciones, anteponiendo a los atletas en cada paso y decisión que tomemos.

Clasificación

Se han aplazado o cancelado muchas pruebas de clasificación. Varios deportes han suspendido sus calendarios internacionales. Muchos países han suspendido eventos deportivos, han establecido un número máximo de personas que pueden congregarse y han limitado los viajes internacionales y, en algunos casos, nacionales.

Todas estas medidas hacen que a muchos de vosotros os resulte difícil o incluso imposible entrenar de forma adecuada en este momento y que algunos os enfrentéis a circunstancias aún más complicadas en vuestro día a día. También sabemos que toda incertidumbre con respecto a los propios Juegos y los procesos de clasificación en vuestros respectivos deportes no hacen más que aumentar el estrés y la preocupación que ya tenéis.

Para explicar en qué punto del proceso de clasificación nos encontramos para Tokio 2020, hasta la fecha, el 57 % de los atletas se han clasificado para los Juegos y estas cuotas permanecerán vigentes. Las personas que ya se hayan clasificado no perderán su puesto.

Por ahora, faltan tres meses para que finalice el plazo de clasificación. Sabemos que muchas pruebas se han cancelado o aplazado. Podrán llevarse a cabo todas las pruebas de clasificación programadas que se puedan celebrar de manera segura y fiable antes de la fecha límite de clasificación, el 30 de julio, pero solo si ofrecen un acceso justo a todos los atletas y equipos y si han tenido la oportunidad de prepararse adecuadamente.

En los casos en que no sea posible, se establecerá un proceso justo y fiable utilizando los resultados previos, incluidas las clasificaciones ya existentes en una serie de deportes o los resultados de las pruebas que ya hayan tenido lugar. Cuando sea necesario, podrán concederse cuotas adicionales de atletas en circunstancias excepcionales, las cuales se estudiarán caso por caso.

Sabemos que el siguiente paso es ofrecerles certeza a los atletas lo antes posible sobre la clasificación para los Juegos Olímpicos. Ahora que se han establecido los principios, ultimaremos cualquier cambio necesario en los sistemas y pruebas de clasificación antes de la primera semana de abril. Esto se hará junto con los representantes de los atletas. Somos plenamente conscientes de las graves dificultades a las que se enfrentan actualmente muchos atletas en su preparación, entrenamiento, desplazamiento y vida cotidiana.

Medidas antidopaje

La Agencia Internacional Antidopaje (ITA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) continúan centrándose en proteger los Juegos Olímpicos del dopaje en estas circunstancias excepcionales. Hay un grupo de trabajo dedicado a las pruebas previas a los Juegos (integrado por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje con WADA y coordinado por la ITA) que está supervisando las pruebas de los atletas olímpicos y velará para que se resuelva cualquier deficiencia en las pruebas realizadas en el período previo a los Juegos y durante los mismos. También hay un nuevo programa para almacenar las muestras previas a los Juegos, organizado por la ITA y financiado por el COI, lo que significa que en los próximos 10 años podrán utilizarse nuevas pruebas que detecten sustancias prohibidas durante un período más largo (como ya ocurre con los esteroides anabólicos).

Salud mental

Se han impuesto una serie de restricciones en los desplazamientos de todo el mundo y varios países han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares siempre que sea posible. Aparte de suponer un alto en los entrenamientos, estas restricciones también han llevado a muchos atletas a sentirse aislados y abrumados por el flujo constante de noticias. Esta situación también se comentó en la conferencia de representantes de atletas de ayer.

Es fundamental que cuidéis vuestra salud mental, por lo que os aconsejamos que os mantengáis constantemente en contacto con amigos y familiares a distancia y que consultéis la sección sobre bienestar de Athlete365 del sitio web para más consejos. Pronto se publicarán más recursos para los atletas; mientras tanto, si tenéis alguna idea, informad al equipo de Athlete365.

Repercusiones para la salud

Somos conscientes de que a algunos atletas les preocupa su salud, ya que temen contagiarse con el coronavirus. Evidentemente, el coronavirus es un gran motivo de preocupación, lo que ha provocado una importante reacción a nivel mundial.

Es importante tener en cuenta que la OMS considera que se trata de una enfermedad leve cuando la contraen personas jóvenes y sanas. Si se toma en serio el consejo de la OMS de autoaislarse y mantenerse en cuarentena, se puede frenar la propagación del virus, lo que ayudará a los sistemas sanitarios de todo el mundo a controlarlo de manera más eficaz y salvar así muchas vidas.

Comunicación continua

Como parte de nuestra continua labor de manteneros lo más informados posible sobre el impacto del COVID-19, el COI continuará publicando la información y los consejos más recientes para los atletas aquí.

Es fundamental que os mantengáis al día con información fiable facilitada directamente por la OMS, la cual se puede consultar en su sitio web aquí.

Contamos con vuestro apoyo y ayuda para garantizar que nuestros compañeros atletas reciban información precisa y fiable. Compartid estas notificaciones con vuestros compañeros atletas y poneos en contacto con nosotros si tenéis alguna pregunta o comentario a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín