COI PRESENTA LOS NUEVOS PRINCIPIOS DE CALIFICACIÓN A TOKIO 2020

Como parte del trabajo de la fuerza de tarea "HERE WE GO" (Aquí vamos), abordando actualmente la lista de preguntas planteadas por aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la comisión de calificaciones de “Here we go” del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado una serie de enmiendas a los principios del sistema de calificación 2020.

La revisión se realizó para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 y la posterior finalización de las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, reemplazando la versión anterior aprobada por la Junta Ejecutiva del COI en julio de 2017.

Los Principios de Calificación son la referencia para todos los sistemas de calificación, que son las regulaciones establecidas por las Federaciones Internacionales (FI) que varían entre cada deporte (y disciplina deportiva, cuando corresponda).

Los sistemas de calificación consisten en reglas, procedimientos y criterios para la participación en las competiciones de los Juegos Olímpicos, de acuerdo con la Carta Olímpica, y son aprobados por la Junta Ejecutiva del COI.

 

Los puntos clave de los Principios revisados del Sistema de Calificación Tokio 2020 son:

PERÍODO EXTENDIDO DE CALIFICACIÓN Y NUEVOS PLAZOS

La nueva fecha límite para el período de calificación es el 29 de junio de 2021, y las FI pueden definir sus propios plazos para el período de calificación en caso de que sean anteriores a esta fecha.

La fecha límite para las entradas deportivas finales revisadas ahora se fijó el 5 de julio de 2021.

La revisión de los sistemas de calificación se finalizará lo más rápido posible, para dar certeza a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales (CON).

ASIGNACIONES DE CUOTAS

Los atletas y los CON que ya han obtenido un cupo de calificación olímpica lo mantendrán a pesar del aplazamiento de los Juegos. En total, el 57% del total de cupos de atletas ya se han asignado hasta ahora, con aproximadamente 5,000 cupos de atletas aún por asignar.

En algunos casos, el CON obtiene los cupos de calificación y en otros casos los obtiene directamente un atleta específico. En todos los casos, y según la Carta Olímpica, el CON respectivo se reserva el derecho de seleccionar a los atletas para que lo representen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La prioridad sigue siendo reflejar, cuando sea posible, el método / vía de asignación de los sistemas de clasificación originales para cada deporte. Este principio alienta a las FI a seguir un enfoque de igual a igual al reemplazar esas oportunidades perdidas para asignar cuotas con el mismo número de eventos.

Con respecto al escenario en el que la asignación de cuotas se basó originalmente en la clasificación, las FI conservan su total discreción para definir la nueva fecha límite y la ruta.

El COI reconoce la sensibilidad de tales decisiones. Es necesario encontrar un equilibrio deportivo específico entre proteger a los atletas que estuvieron cerca de la calificación según los plazos anteriores de 2020 y también garantizar la participación de los mejores atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al permitir que los mejores jugadores de la temporada 2021 califiquen .

Se alienta a las FI a comprometerse con sus respectivas federaciones miembro y las comisiones de sus propios atletas para llegar a un consenso sobre una decisión justa y transparente.

CRITERIO DE ELEGIBILIDAD

En línea con el principio de que los atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 siguen calificados, es posible que las FI extiendan los criterios de elegibilidad por edad, si existen, y permitan que los atletas que son elegibles en 2020 sigan siendo elegibles para competir en el Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La única excepción será si la FI establece que la relajación de un año del límite superior de edad representa un riesgo médico y de seguridad para los atletas.

Con respecto a los criterios de elegibilidad para el límite de edad inferior, si hay uno, el COI reconoce la plena autoridad de las FI para evaluar la elegibilidad de aquellos atletas que no son elegibles en julio de 2020 pero que cumplirán con el límite de edad inferior en 2021.

La salud del atleta es el principio rector en la programación de cualquier evento de calificación olímpica restante. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta 2021, el COI ha instado a que dichos eventos se confirmen solo una vez que se puedan evaluar los impactos de COVID-19, lo que permite un acceso justo y una preparación adecuada para todos los atletas y equipos competidores. Durante este período, el COI también está maximizando la información y el apoyo para los atletas a través de la plataforma Athlete 365 centrada en el atleta.

  • Visto: 568

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.