LA MEMBRESÍA FEMENINA DE LAS COMISIONES DEL COI LLEGA AL 47.7 %

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la composición de sus comisiones para 2020. La composición ha visto de nuevo una progresión hacia la igualdad de género, con 47.7 % de posiciones a través de las 30 comisiones que ahora ocupan las mujeres, desde 45.4 % en 2019.

Es otro alto histórico y una manifestación concreta de uno de los enfoques clave de las reformas de la Agenda Olímpica 2020: alentar a todo el Movimiento Olímpico a promover la igualdad de género tanto dentro como fuera del campo. Desde 2013, como resultado de la Agenda Olímpica 2020, la participación femenina en las comisiones del COI se ha más que duplicado (del 20% en 2013). La semana de la comisión del COI de este año está programada del 2 al 8 de noviembre de 2020. Se decidirá en una etapa posterior si las reuniones se celebrarán en persona o de forma remota.

 

 

La composición de las comisiones del COI para 2020, establecida por el presidente del COI que trabaja en estrecha colaboración con la Junta Ejecutiva del COI, también incluye el nombramiento de dos nuevas presidentas. Khunying Patama Leeswadtrakul, miembro del COI en Tailandia, quien fue nombrada presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Olímpico; y Zhang Hong, miembro del COI en China, quien presidirá de la recién formada Comisión de Coordinación del COI para los 4º Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024.

Esto eleva el número total de comisiones presididas por mujeres a 11 de 30, alrededor del 36,7 por ciento.

Khunying Patama Leeswadtrakul se convirtió en la primera mujer tailandesa en ser elegida como miembro del COI en la 131a sesión del COI en Lima, Perú, en 2017. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación Mundial de Bádminton y es presidenta del Comité de Cultura en el Consejo Olímpico de Asia (OCA). Ha sido miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio Olímpico del COI desde 2018, y aporta una gran experiencia tanto en el ámbito deportivo como cultural a su nuevo cargo.

Zhang Hong ganó la primera medalla de oro olímpica de patinaje de velocidad para China en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. En 2015, se convirtió en Embajadora de Promoción de la candidatura de Beijing para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. En la 132.ª sesión del COI en PyeongChang, Zhang fue elegido en la Comisión de Atletas del COI. También es miembro de la Comisión de Entorno de Atletas y fue miembro de la Comisión de Evaluación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2026.

"El avance de las mujeres en roles de liderazgo en el deporte es realmente un esfuerzo de equipo, y quiero agradecer a todos los que han contribuido a esto por su continuo apoyo, compromiso e inspiración", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. "Siempre se puede hacer más, y podemos avanzar solo si trabajamos juntos en esto".

El presidente Bach continuó: “Al aumentar la participación femenina en las comisiones del COI y el número de presidentas en las comisiones del COI, el COI escucha cada vez más la voz de las mujeres y se asegura de que las mujeres y las niñas puedan ser empoderadas mediante el uso de la poderosa plataforma que el deporte proporciona para promover la igualdad de género ".

Otro punto destacado del anuncio es la presentación de la composición de la Comisión de Coordinación del COI para los 4º Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Gangwon 2024. Esta nueva Comisión apoyará la organización de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Asia.

La Comisión está compuesta por seis miembros, cinco de los cuales son mujeres. Provienen de una variedad de orígenes y culturas, y todos traen consigo una amplia experiencia de diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, obtenida más recientemente durante la extremadamente exitosa organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.

El presidente Zhang se unirá al miembro del COI en Afganistán, Samira Asghari; Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020, Virginie Faivre; dos representantes de las Federaciones Internacionales de Invierno, Heike Groesswang y Sarah Lewis; y un representante del Comité Olímpico Nacional (CON), José Luis Marco, del CON argentino.

  • Visto: 216

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.