LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONFIRMA NUEVAS FECHAS PARA EL PERÍODO DE OBSERVACIÓN DE LA TREGUA OLÍMPICA

07 Julio 2020

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer que la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se observará desde el 16 de julio de 2021 (siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos) hasta el 12 de septiembre de 2021 (siete días después del cierre de Los Juegos Paralímpicos). La resolución, titulada "Construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el espíritu olímpico", fue aprobada originalmente por unanimidad y copatrocinada por 186 de los 193 Estados miembros de la ONU en diciembre de 2019. Pero con el aplazamiento de los Juegos de la XXXII Olimpiada hasta 2021, las fechas de observación ahora se han cambiado en consecuencia.

Hablando después de la confirmación, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach dijo: “Con su apoyo, los gobiernos del mundo están enfatizando una vez más el poder unificador de los Juegos Olímpicos. Los Juegos son una celebración de la unidad de la humanidad en toda nuestra diversidad. Los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI disfrutan de los mismos derechos, se respetan y se aplican las mismas reglas a todos sin ningún tipo de discriminación. Esta decisión también es una fuerte señal de confianza de que estos Juegos Olímpicos serán la luz al final del oscuro túnel por el que atraviesa la humanidad. Estamos muy agradecidos con todos los gobiernos por esta expresión de confianza en los Juegos Olímpicos ".

 

 

El presidente de Tokio 2020, Mori Yoshiro, comentó: “Damos la bienvenida a la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas del cambio en el período de observación de la tregua olímpica para el próximo verano, de acuerdo con las nuevas fechas programadas para los Juegos de Tokio 2020. A medida que la difusión mundial de COVID-19 trae más dificultades a las regiones que ya luchan con el conflicto, seguimos depositando esperanza en el poder del deporte para unir a las personas de todo el mundo y ayudar a lograr la paz. Inspirados por la adopción de esta resolución actualizada, haremos todo lo posible por aprovechar la valiosa oportunidad presentada por los Juegos de Tokio 2020 para ayudar a construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte ".

La tradición de la tregua olímpica, "Ekecheira", ha sido garantizar el fin de todas las hostilidades, permitiendo el paso seguro y la participación de atletas y espectadores que participan en los Juegos Olímpicos. La resolución reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en todo el mundo hoy como lo fueron hace más de 3.000 años, cuando los antiguos Juegos Olímpicos tuvieron lugar por primera vez en Grecia.

Los objetivos principales perseguidos por el COI a través de la tregua olímpica son movilizar a los jóvenes para la promoción del ideal olímpico, utilizar el deporte para ayudar a construir puentes entre las comunidades en conflicto y, en general, crear una ventana de oportunidad para el diálogo y reconciliación.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y serán seguidos por los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín