XIMENA RESTREPO Y DAMARIS YOUNG ENTRE LOS EXPERTOS QUE REFORMARÁN LA IWF

29 Octubre 2020

La primera reunión de la Comisión de Reforma y Gobernanza de la IWF se llevó a cabo durante el fin de semana del sábado 24 y el domingo 25 de octubre, con Darren Charles Kane de Australia seleccionado para comenzar como presidente. Junto a Kane, quien también forma parte del Comité Legal de la FINA, estará Damaris Young Aranda de Panamá, una ex atleta internacional que también es experta en derecho deportivo y miembro de la Comisión de Entorno de Atletas del COI y asesora de gestión del Comité Olímpico de Panamá. A ellos se les unirá Ximena Restrepo, medallista olímpica de Colombia que en 2019 se convirtió en la primera mujer Vicepresidenta de Atletismo Mundial. Serán asesorados por James Carr de ASOIF, cuyo trabajo ha incluido la responsabilidad de la medición y mejora de la gobernanza. Los expertos independientes también estarán acompañados por funcionarios de la IWF.

La Comisión ahora será responsable de desarrollar una nueva constitución y estatutos con una fecha límite del 22 de enero de 2021. Los nuevos documentos rectores se distribuirán a las Federaciones Miembro de la IWF dos meses antes del Congreso de Reforma Electoral de la IWF programado para el 24 de marzo de 2021.

“Estoy muy agradecido con los principales expertos independientes que han acordado apoyar a la IWF con la gran empresa que tenemos por delante: revisar nuestra gobernanza en solo tres meses”, dijo el presidente interino de la IWF, el Dr. Michael Irani. “El objetivo de la reforma completa de la gobernanza de la IWF es ambicioso pero también alcanzable. También está atrasado, especialmente en áreas como la representación de los atletas, límites de mandato, responsabilidad y transparencia. Afortunadamente, tenemos motivos para ser optimistas. La exitosa reforma de los procedimientos antidopaje de la IWF, basada en principios de experiencia independiente y consultas de amplio alcance, apunta a lo que se puede lograr y cómo “.

“Es un gran honor tener esta oportunidad de ayudar a otro de los selectos deportes que han sido parte de los Juegos Olímpicos desde que renacieron en 1896”, dijo el presidente de la Comisión de Gobernanza y Reforma de la IWF, Darren Charles Kane. “Es demasiado pronto para decir exactamente cómo cambiarán los documentos rectores de la IWF en los próximos meses, pero ya conocemos los principios que queremos que se apliquen al proceso de reforma, con consultas, mejores prácticas, transparencia y rendición de cuentas clave entre ellos”.

Los próximos pasos para la Comisión de Reforma y Gobernanza de la IWF incluirán la consideración de las propuestas de las Federaciones Miembro de la IWF, la consulta de organismos externos (incluyendo el COI, ASOIF, GAISF, WADA y la ITA) y la redacción de nuevos documentos.

Fuente: Prensa IWF

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín