HASHIMOTO SEIKO, NUEVA PRESIDENTA DE TOKYO 2020

HASHIMOTO SEIKO, NUEVA PRESIDENTA DE TOKYO 2020


Febrero 18, 2021

Comité Olímpico de Panamá.-

La medallista olímpica en Albertville 1992 y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada Presidenta del Comité Organizador de Tokyo 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori.

Hashimoto, de 56 años, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Athenas 2004.

"Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros", dijo Hashimoto.

Seiko Hashimoto logró la medalla de bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 1992, durante su carrera compitió en siete ediciones de los Juegos Olímpicos, 4 ediciones de JJOO de Invierno en patinaje de velocidad (1984, 1988, 1992 y 1994) y 3 ediciones de JJOO de verano en ciclismo de pista (1988, 1992 y 1996).

Hashimoto habló sobre el histórico aplazamiento del evento a 2021 y señaló que entre sus objetivos está asegurar que las lecciones que hemos experimentado se convierta en un legado y una guía para Juegos futuros basado en el camino recorrido por Tokyo 2020.

Hashimoto, toda una vida ligada al olimpismo

Nacida en la localidad de Hayakita, en la prefectura septentrional de Hokkaido, el 5 de octubre de 1964, a cinco días de la inauguración de los primeros JJ.OO. de Tokyo, asegura que sus padres le pusieron el nombre de Seiko (que significa "retoño sagrado") en honor a la llama olímpica, llamada "seika" ("fuego sagrado") en japonés.

La vida profesional de la japonesa ha estado muy ligada al olimpismo.

Hashimoto ha sido la única mujer japonesa en competir en unos JJOO mientras se desempeñaba como legisladora y llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité Olímpico Japonés, así como la presidencia de la Federación de Patinaje sobre Hielo de Japón.

En 2008, fue nombrada viceministra de Asuntos Exteriores en el breve mandato como primer ministro de Taro Aso, actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, y que, curiosamente también participó en unos JJ.OO., Montreal 76, como miembro del equipo de tiro con arco.

En 2010 fue asignada para el cargo de ministra encargada de las medidas para la baja natalidad, Deporte e Igualdad de género.

Hashimoto ocupaba el puesto de ministra encargada de los Juegos Olímpicos, ministra para el empoderamiento de la mujer y de Igualdad desde 2019 y hasta su renuncia hoy para presidir el Comité Organizador de Tokyo 2020.

Entre algún otro de sus hitos se encuentra el de haber sido la primera legisladora de la Cámara Alta del Parlamento nipón en haber dado a luz mientras ocupada un cargo y en solicitar con éxito la instalación de guarderías para hijos de miembros de la Dieta (Parlamento).

Palabras de Seiko Hashimoto:

Buenas tardes, distinguidos miembros de la Junta.

Es un honor para mí ser elegida como Presidenta del Comité Organizador de Tokyo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es una gran responsabilidad ser la Presidenta del Comité Organizador de Tokyo. Es algo edificante. Hoy, antes de estar aquí, presenté una solicitud al Primer Ministro, SUGA Yoshihide, para dimitir como Ministra de Estado en la oficina del Primer Ministro. Querría dar las gracias a los miembros del Comité Organizador de Tokyo por su apoyo durante este tiempo.

Fue una gran decisión para mí dimitir como Ministra, pero ahora estoy aquí, con el deseo de hacer de los Juegos de Tokyo 2020 un éxito.

Creo que los Juegos de Tokyo 2020, que llegarán en cinco meses, tendrán que ser un evento seguro con las medidas contra la COVID-19 como el factor más importante. Como Ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, he estado ofreciendo mi mayor apoyo a varias organizaciones, incluidas el Gobierno Metropolitano de Tokyo, el Comité Organizador de Tokyo, el COI y el IPC. Como parte del Comité Organizador de Tokyo, aceleraré aún más estos esfuerzos por construir un marco de colaboración con el gobierno nacional y el Gobierno Metropolitano de Tokyo para convencer a todos, tanto en Japón como en todo el mundo, de que Tokyo 2020 son "unos Juegos seguros".

Además, mi nombramiento como Presidenta es importante para la igualdad de género. En una reciente mesa redonda conjunta entre el Patronato y la Junta Directiva del Comité Organizador, se decidió aumentar la proporción de mujeres en la Junta Directiva y crear un equipo que promueva la igualdad de género. Pienso que tenemos que trabajar en ello rápidamente. Es importante crear grupos de trabajo y producir resultados en un mes, y aprecio todos los esfuerzos en esta materia.

La Diversidad e Inclusión es la visión de los Juegos de Tokyo 2020, pero me gustaría que todos los miembros del Comité Organizador lo confirmen primero. Me gustaría crear un legado que sea reconocido por todos, sin importar el género, la discapacidad, la raza, la orientación sexual, etc., y construir así una sociedad en la que puedan coexistir.

Los Juegos de Tokyo 2020 se han postergado por primera vez en la historia Olímpica. El aplazamiento es algo que nunca nadie había vivido antes. Crearemos un equipo de trabajo en el Comité Organizador que proponga un marco sobre cómo llevar a cabo unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en este contexto tan desafiante -incluyendo la diversidad- para el COI, el IPC y el gobierno; y cómo utilizar esta experiencia en el futuro.

Creo que el significado y la misión de los Juegos de Tokyo 2020 no existirán a menos que el Comité Organizador tenga el poder de tener la visión sobre ello. Para finalizar, me gustaría hacer cualquier esfuerzo para conseguir el éxito del Comité Organizador de Tokyo, como Presidenta del Comité Organizador, utilizando toda mi experiencia.


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.