LA SESIÓN DEL COI ELOGIA LOS LOGROS DE LA AGENDA OLÍMPICA 2020 Y APRUEBA POR UNANIMIDAD EL INFORME DE CIERRE
  • Noticias
  • Internacionales
  • LA SESIÓN DEL COI ELOGIA LOS LOGROS DE LA AGENDA OLÍMPICA 2020 Y APRUEBA POR UNANIMIDAD EL INFORME DE CIERRE

LA SESIÓN DEL COI ELOGIA LOS LOGROS DE LA AGENDA OLÍMPICA 2020 Y APRUEBA POR UNANIMIDAD EL INFORME DE CIERRE



Comité Olímpico de Panamá.-

La sesión del COI elogió los logros de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el COI y el Movimiento Olímpico. Tras la revisión del Informe de clausura de la Agenda Olímpica 2020, los miembros del COI lo aprobaron por unanimidad.

Adoptada por el COI en su 127.a sesión en Mónaco en diciembre de 2014, la Agenda Olímpica 2020 es un conjunto de 40 recomendaciones detalladas cuyo objetivo principal era salvaguardar los valores olímpicos y fortalecer el papel del deporte en la sociedad. Identificados y recopilados a través de un proceso colaborativo y consultivo en el que participaron partes interesadas del Movimiento Olímpico y expertos externos, fueron impulsados por el entendimiento de que el mundo estaba evolucionando rápidamente y que el Movimiento Olímpico tenía la oportunidad de ser un agente de cambio. El lema que sustenta el proceso desde la identificación hasta la adopción y la implementación fue “cambiar o ser cambiado”. Una filosofía que sigue siendo tan convincente hoy como hace seis años.

En los seis años transcurridos desde su adopción, la Agenda Olímpica 2020 ha tenido un profundo impacto en el Movimiento Olímpico y ha dado lugar a importantes transformaciones. Ha fortalecido al COI y al Movimiento Olímpico al introducir cambios destinados a hacer que los Juegos Olímpicos sean aptos para el futuro. También ha salvaguardado los valores olímpicos y reforzado el papel del deporte en la sociedad. Estos logros han sentado bases sólidas para el futuro.

Al comentar tras la aprobación unánime del Informe de clausura de la Agenda Olímpica 2020, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Hoy, miramos hacia atrás en lo que hemos logrado juntos. A lo largo de los últimos años, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico han contribuido a que la Agenda Olímpica 2020 cobre vida ”.

Continuó: “La Agenda Olímpica 2020 fue una visión destinada no solo al COI sino a todo el Movimiento Olímpico. Es por eso que me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos ustedes, los miembros del COI, por su apoyo y compromiso para hacer realidad esta visión. Un gran agradecimiento también para los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales, los atletas y tantas partes interesadas que tradujeron estas reformas en sus propias áreas.

“Con la Agenda Olímpica 2020 convertimos los desafíos en oportunidades. Con la Agenda Olímpica 2020, hemos cambiado el Movimiento Olímpico ”.

Los aspectos más destacados de los resultados de la Agenda Olímpica 2020 incluyen:

Juegos Olímpicos

- El COI ha reformado completamente la forma en que se otorgan los Juegos Olímpicos con la introducción de las dos futuras comisiones anfitrionas, invierno y verano, haciendo que todo el procedimiento sea más cooperativo y específico. Esto resultó en una disminución en el presupuesto promedio de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 a USD 5 millones, en comparación con USD 35 millones para 2022, lo que representa una reducción de alrededor del 80%.

- Al maximizar el uso de la infraestructura existente o temporal, abordar los niveles de servicio y otras medidas, el COI ha reducido significativamente los costos de organización de los Juegos Olímpicos.

- Esto se evidencia por:

- Ahorros de aproximadamente USD 4.580 millones logrados en los últimos siete años gracias a los esfuerzos conjuntos del COI y Tokio 2020, además de la contribución del COI a los Juegos de USD 1.700 millones. Esto incluye USD 2,2 mil millones ahorrados durante la revisión del Plan Maestro de Sedes, USD 2,1 mil millones ahorrados del presupuesto operativo gracias a la Nueva Norma y un ahorro estimado de USD 280 millones a través de los esfuerzos iniciales de simplificación y optimización para entregar Juegos adecuados para una publicación. -coronavirus mundial.

- Para París 2024, hay una reducción en el número total de aproximadamente 1,000 atletas y oficiales. La cuota general de atletas se ha reducido en 592 en comparación con Tokio 2020 (incluidos todos los deportes adicionales) a exactamente 10.500. Esto también resultará en una reducción en el número total de funcionarios en 400.

- Se espera que el 95 por ciento de las sedes utilizadas por París 2024 para albergar los Juegos Olímpicos sean existentes o temporales.

- No se prevén nuevas sedes permanentes para los Juegos Olímpicos LA28.

- El COI ha emprendido la que probablemente sea la mayor reforma del programa olímpico de la historia.

- La paridad de género se logrará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con exactamente la misma cantidad de atletas masculinos y femeninos participando, después de Tokio 2020, que logrará la igualdad de género con un 48,8 por ciento de mujeres participantes. En Londres 2012, antes de la Agenda Olímpica 2020, las mujeres constituían el 44,2 por ciento de los competidores.

El número de eventos mixtos en los Juegos Olímpicos ha aumentado de ocho antes de la Agenda Olímpica 2020 (Londres 2012) a 18 en Tokio 2020 y 22 en París 2024.

- Los deportes adicionales, que los comités organizadores pueden proponer al COI, hacen que los Juegos Olímpicos sean más urbanos, más juveniles y más femeninos. Tokio 2020 eligió el skate, la escalada deportiva, el surf, el kárate y el béisbol / softbol. Paris 2024 ha seleccionado el skate, la escalada deportiva, el surf y el break.

- Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) han servido como laboratorio de innovación para probar deportes nuevos, más juveniles y más urbanos. Los programas de iniciación deportiva implementados para Buenos Aires 2018 atrajeron a 250.000 participantes, mientras que en Lausana 2020 programas similares atrajeron a 200.000 participantes.

- Los JOJ se están llevando ahora a nuevas ciudades, ayudando a llevar el Olimpismo a nuevos territorios. La cuarta edición del Summer YOG se celebrará en Dakar, Senegal, en 2026, la primera competición olímpica que se celebrará en el continente africano.

Atletas

- Más de 100,000 atletas olímpicos, atletas de élite y los miembros de su entorno se han inscrito en Athlete365, una plataforma multilingüe y de ventanilla única que ofrece programas y recursos especialmente diseñados en seis idiomas.

- Unos 5.500 atletas se beneficiaron en el primer año de los programas de apoyo ofrecidos en las áreas de carrera dual, transición de carrera y salud mental, así como un Programa Acelerador de Negocios, entregado en colaboración con la Fundación Muhammad Yunus.

- En cada edición de los Juegos Olímpicos desde Río 2016, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud desde Buenos Aires 2018, se implementó un Marco de Salvaguarda que incluye un componente educativo, un oficial de salvaguarda y un proceso de reporte, como parte de la Prevención de Iniciativa sobre acoso y abuso en el deporte (PHAS).

- El COI ha decidido establecer el "Certificado internacional de oficial de salvaguardia en el deporte". El curso que conduce a la certificación comenzará en septiembre de 2021. Este es el primero de este tipo, porque actualmente no existe un certificado o un estándar mínimo de educación o capacitación para los oficiales de salvaguardia en el deporte a nivel internacional.

- El número de Federaciones Internacionales (FI) con políticas de salvaguardia en vigor ha aumentado de una en 2016 a 33 en 2020. Hoy, 27 FI de verano y seis FI de invierno tienen ahora una Política organizativa de salvaguardia, mientras que 19 FI de verano y seis FI de invierno tienen ahora una política de salvaguardia de la competencia en vigor.

- Se han implementado programas innovadores para empoderar y apoyar a los atletas a través del compromiso con los principales socios mundiales del COI.

Protección de deportistas limpios

- El Movimiento Olímpico gasta 260 millones de dólares durante una Olimpiada para luchar contra el dopaje, y 136 millones de dólares provienen directamente del COI.

- Como consecuencia de la Agenda Olímpica 2020, se han invertido USD 60 millones en la protección de deportistas limpios. De esta:

El COI proporcionó un fondo de USD 30 millones para establecer la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), para crear un campo de juego nivelado para todos los atletas.

Se ha creado un fondo de USD 20 millones para la "Protección de los deportistas limpios":

a) USD 10 millones se dedican a desarrollar programas sólidos de educación y concienciación sobre los riesgos del amaño de partidos, la manipulación de las competiciones y la corrupción relacionada. Esto último ha llevado a aproximadamente 50 eventos que llegan a alrededor de 100 países diferentes, en los que no solo participan representantes del deporte, sino también de la policía, la justicia penal y las autoridades de apuestas.

b) USD 10 millones se dedican a apoyar proyectos que ofrecen nuevos enfoques científicos al antidopaje. De esto, los gobiernos igualaron 6 millones de dólares, creando un fondo de 12 millones de dólares que fue utilizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para apoyar proyectos seleccionados por el Comité de Investigación, Medicina y Salud de la AMA; y se han gastado 4 millones de USD en 16 proyectos de investigación antidopaje desde 2014, 12 de los cuales se han completado con éxito.

En la Quinta Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte en noviembre de 2019, el COI anunció un “Plan de Acción” adicional de USD 10 millones, incluidos USD 2,5 millones para investigación; USD 2,5 millones para inteligencia e investigación, con un alcance más amplio para incluir a aquellos que permiten y fomentan el dopaje más allá de los atletas; y USD 5 millones destinados al almacenamiento a largo plazo para reanálisis.

Buena Gobernanza

- El compromiso con la Asociación Internacional contra la Corrupción en el Deporte (IPACS) ha resultado en la primera herramienta para prevenir la corrupción en el deporte. IPACS se lanzó en el Foro Internacional sobre Integridad del Deporte (IFSI) del COI en febrero de 2017. Una plataforma de múltiples partes interesadas, su misión es “reunir a organizaciones deportivas internacionales, gobiernos, organizaciones intergubernamentales y otras partes interesadas relevantes para fortalecer y apoyar los esfuerzos eliminar la corrupción y promover una cultura de buen gobierno en el deporte y en torno a él ”. La reunión de su primer Grupo de Trabajo tuvo lugar en junio de 2017.

- Los memorandos de entendimiento con INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están fomentando la cooperación con los gobiernos en materia de credibilidad deportiva. Junto con sus socios, el COI ha elaborado nuevas directrices para mitigar los riesgos de corrupción, p. Ej. en la contratación y la prevención de conflictos de intereses.

- El cien por ciento de las FI de deportes olímpicos cumplen actualmente con el Código del Movimiento Olímpico sobre la Prevención de la Manipulación de las Competiciones, incluido el programa de sensibilización de atletas, séquitos y oficiales.

La independencia de la Comisión de Ética del COI se ha reforzado con la sesión del COI que eligió al Presidente y los miembros de la Comisión; y la mayoría de los miembros de la Comisión son independientes del movimiento deportivo. El presidente de la Comisión de Ética del COI es el Sr. Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

- Se publica un Informe Anual del COI de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aunque estos estándares más altos no son exigidos legalmente por el COI. Este informe incluye el informe de actividades, el resumen financiero y la política de indemnización para los miembros del COI y el presidente del COI, de conformidad con la Carta Olímpica y la legislación suiza.

- Otras entregas clave incluyen la implementación de nuevas políticas como la de contribuciones del COI a terceros (olímpicos y no olímpicos) y el Panel de Aprobación de Contribuciones, y la política de diligencia debida sobre donaciones. El nuevo Modelo de Gobernanza de Riesgos y Aseguramiento del COI se ha implementado sobre el modelo de las tres líneas de defensa, junto con el Sistema de Control Interno del COI, basado en el Marco COSO, conforme a la legislación suiza y auditado anualmente por el auditor externo.

Solidaridad

- El COI distribuye el 90 por ciento de sus ingresos al Movimiento Olímpico en general.

- Durante el período de la Agenda Olímpica 2020, el presupuesto asignado a Solidaridad Olímpica para apoyar a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) se incrementó de USD 311 millones a USD 590 millones para la Olimpiada 2021-2024. Este es un aumento del 90 por ciento.

- Durante la crisis del coronavirus, el COI ha apoyado activamente a los atletas, los CON y las FI a través de un programa de paquete de ayuda adicional de hasta USD 150 millones. Ha apoyado a más de 1.600 atletas con becas olímpicas de Tokio 2020, lo que les ha permitido continuar con sus preparativos para los Juegos Olímpicos aplazados del próximo año.

- El COI ha creado el Equipo Olímpico para Refugiados del COI. Con el apoyo de Solidaridad Olímpica en su preparación, 10 atletas compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016, enviando un mensaje de esperanza a los refugiados y personas desplazadas de todo el mundo. Solidaridad Olímpica ahora apoya a un grupo de más de 50 refugiados becados que aspiran a unirse al Equipo Olímpico de Refugiados del COI para Tokio 2020.

El COI creó la Fundación para el Refugio Olímpico en 2017. En los tres cortos años transcurridos desde su creación, ya ha iniciado y apoyado proyectos en Ruanda, México, Turquía, la República Democrática del Congo, Kenia, Jordania, Uganda y Colombia. Hasta 200.000 jóvenes afectados por el desplazamiento han tenido acceso a un deporte seguro.

Relevancia del deporte en la sociedad

- El COI y las Naciones Unidas (ONU) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) al comienzo de la Agenda Olímpica 2020, lo que resultó en una cooperación al más alto nivel.

- Una resolución reciente adoptada por la Asamblea General de la ONU resume muy bien esta cooperación.

Es "reconocer la Carta Olímpica".

Afirma la “contribución invaluable de los movimientos olímpicos y paralímpicos para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo”.

“Apoya la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional en la dirección del Movimiento Olímpico y del Comité Paralímpico Internacional en la dirección del Movimiento Paralímpico”.

Alienta a los Estados miembros de la ONU a incluir el deporte y la actividad física en los planes de recuperación posteriores al COVID-19, para integrar el deporte y la actividad física en las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible, tomando nota de las contribuciones que el deporte hace a la salud, para promover el deporte seguro como contribuyente. a la salud y el bienestar de las personas y las comunidades ”.

Da la bienvenida “con reconocimiento a todos los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en particular los que se celebrarán en Tokio en 2021, en Beijing en 2022, en París en 2024, en Milano Cortina, Italia, en 2026 y en Los Ángeles, Estados Unidos de América. , en 2028, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Dakar en 2026 ”.

En la resolución que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la ONU reconoció al deporte como un "facilitador importante" del desarrollo sostenible.

- El COI amplió su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la firma de un acuerdo de cooperación en medio de la pandemia mundial de coronavirus. El acuerdo refuerza los esfuerzos conjuntos del COI y la OMS para promover estilos de vida saludables, incluida la actividad física y el deporte, como una herramienta para la salud en todo el mundo y en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Esto se ha expresado en una campaña mundial llamada #HealthyTogether , que cuenta con la marca compartida del COI, la ONU y la OMS. La OMS también está asesorando al COI y al Comité Organizador en sus preparativos para la seguridad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán en 2021. Además, el COI y las organizaciones deportivas han contribuido a las directrices de la OMS sobre reuniones masivas durante la pandemia de COVID-19, que incluyen eventos deportivos.

- El poder del deporte para unir a todas las personas en una competencia pacífica se demostró vívidamente en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, con la marcha conjunta de los atletas de los CON de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea. Esto fue posible gracias a la “Declaración Olímpica de la Península de Corea”, que fue firmada por todas las partes bajo el liderazgo del COI, y que contenía decisiones excepcionales del COI para hacer posible la participación y las actividades conjuntas de los dos equipos. Siguió un largo proceso de negociaciones y un compromiso gubernamental de alto nivel por parte del COI. Cuando los atletas de ambos CONs finalmente entraron al estadio olímpico como un solo equipo, bajo el nombre de “Corea” y detrás de la bandera de la Unificación de Corea, envió un poderoso mensaje de paz desde la Península de Corea al mundo.

- El COI ha reforzado su compromiso con la inclusión mediante la firma de un acuerdo a largo plazo con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), llevando la asociación a un nuevo nivel hasta al menos 2032. Esta cooperación garantiza la organización de los Juegos Paralímpicos y ofrece una larga plazo de estabilidad financiera al IPC como órgano rector del deporte Paralímpico. Como parte del acuerdo, el COI seguirá haciendo obligatorio que cualquier anfitrión de los Juegos Olímpicos también organice los Juegos Paralímpicos. Trabajamos juntos para mejorar la marca Paralímpica y aumentar la visibilidad de los Juegos Paralímpicos.

Sustentabilidad

- Olympic House, la nueva sede del COI, inaugurada en 2019, es uno de los edificios más sostenibles del mundo.

- Como resultado de la Agenda Olímpica 2020, el COI hará que los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de Invierno tengan un clima positivo a partir de 2030. Esto se basa en los esfuerzos realizados hasta la fecha por el COI, en colaboración con los comités organizadores de los Juegos Olímpicos, para garantizar que todos los próximos Juegos Olímpicos sean neutrales en carbono y tengan una huella de carbono significativamente reducida.

- El COI es ahora una organización neutra en carbono y se ha comprometido a convertirse en una organización climáticamente positiva para 2024.

- Como parte de su compromiso de pasar de una organización neutra en carbono a una organización climáticamente positiva, el COI contribuirá, con el apoyo de las Naciones Unidas, al proyecto de la Gran Muralla Verde, la iniciativa emblemática de la Unión Africana para combatir los efectos. de la desertificación, mediante la plantación de un "bosque olímpico" a partir de 2021. Además de utilizar los créditos de carbono generados a través de este proyecto, también permitirá al COI apoyar a las comunidades de la región africana del Sahel para desarrollar la resiliencia local al cambio climático, mejorar la salud y bienestar, crear empleo e impulsar las oportunidades económicas.

- El COI ha contribuido al desarrollo e implementación del Marco de Acción de Deportes para el Clima de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo proporcionar una trayectoria clara para la comunidad deportiva mundial para ayudar a combatir el cambio climático. Hasta la fecha, más de 170 organizaciones deportivas se han unido al Marco, incluidos los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (OCOG), el IPC, las FI y los CON.

Igualdad de género

- En la actualidad, la membresía femenina del COI asciende al 37,5%, frente al 21% al inicio de la Agenda Olímpica 2020. La representación femenina en la Junta Ejecutiva del COI es del 33,3%, frente al 26,6%. Las mujeres representan el 47,8% de los miembros de las comisiones del COI, frente al 20,3%.

- La paridad de género se logrará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con exactamente el mismo número de atletas masculinos y femeninos participando, después de Tokio 2020, que logrará la igualdad de género con un 48,8 por ciento de mujeres participantes. En Londres 2012, antes de la Agenda Olímpica 2020, las mujeres constituían el 44,2 por ciento de los competidores.

- El número de eventos mixtos en los Juegos Olímpicos ha aumentado de ocho antes de la Agenda Olímpica 2020 (Londres 2012) a 18 en Tokio 2020 y 22 en París 2024.

- El COI ha pedido a todos los CON que incluyan al menos una mujer y un hombre en sus equipos por primera vez en la historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- Las pautas del protocolo del COI se han modificado para permitir que una atleta femenina y un atleta masculino de cada CON porten la bandera conjuntamente durante la Ceremonia de Apertura.

- Tanto en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020 se logró la paridad de género 50/50.

Olympic Channel

- Se ha puesto en marcha una estrategia digital, comenzando con el lanzamiento en 2016 del Olympic Channel, la plataforma "siempre activa" para conectar el Movimiento Olímpico y el público en general.

- Desde el lanzamiento del Canal Olímpico en 2016, ha obtenido unas 3.400 millones de visualizaciones de vídeo en todas las plataformas; creó más de 25,000 piezas de contenido centrado en los atletas; produjo más de 76 series y películas originales; celebró acuerdos de colaboración con 95 socios de la Federación; ganó 10,4 millones de seguidores en las redes sociales; ofreció contenido en 12 idiomas; y tiene asociaciones de distribución lineal en 175 territorios. Aproximadamente el 75 por ciento de la participación en las redes sociales es con personas menores de 35 años. Socios olímpicos mundiales Bridgestone, Toyota y Alibaba Group apoyaron la creación del Canal Olímpico como socios fundadores.

La confianza crea estabilidad

- Las reformas de la Agenda Olímpica 2020 han profundizado la confianza que nuestros socios comerciales depositan en nosotros, lo que ha dado como resultado la estabilidad financiera. El COI agradece el continuo apoyo y la confianza mostrados por sus socios. Sus contribuciones significan que el COI puede distribuir el 90 por ciento de todos sus ingresos para apoyar a los atletas y el desarrollo del deporte en todo el mundo. Los socios de transmisión olímpica y los socios olímpicos mundiales han apoyado firmemente la Agenda Olímpica 2020, lo que incluye promover nuestros esfuerzos colectivos en las áreas de apoyo a los atletas, participación digital, igualdad de género, sostenibilidad y programas para jóvenes.

- Como resultado de estas reformas y la confianza de nuestros Partners, los ingresos de nuestros TOP Partners se han triplicado. Del mismo modo, los ingresos de las emisoras titulares de derechos (RHB) también han experimentado un crecimiento, con compromisos a largo plazo ya asegurados hasta 2032. Hasta la fecha, ya hemos obtenido contratos por valor de 4.100 millones de dólares de los socios TOP y RHB para la Olimpiada de 2029 a 2032.


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.