EL FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS TERMINA CON LOS ATLETAS QUE EXPRESAN SU TOTAL APOYO A TOKIO 2020
  • Noticias
  • Internacionales
  • EL FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS TERMINA CON LOS ATLETAS QUE EXPRESAN SU TOTAL APOYO A TOKIO 2020

EL FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS TERMINA CON LOS ATLETAS QUE EXPRESAN SU TOTAL APOYO A TOKIO 2020



Comité Olímpico de Panamá.-

Cerca de 2.000 miembros de la Comisión de Atletas se registraron para participar virtualmente en el 10º Foro Internacional de Atletas, el evento representativo de atletas más grande de la historia, que se llevó a cabo del 26 al 27 de mayo.

Los miembros de la Comisión de Atletas de 199 Comités Olímpicos Nacionales (CON), todas las federaciones de deportes olímpicos de verano e invierno, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), todos los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (OCOG) y Asociaciones continentales de CON, así como representantes de la Asociación Mundial de Olímpicos (WOA) y miembros de varias Asociaciones Nacionales de Olímpicos, asistieron al evento virtual.

Durante el evento de dos días, los representantes de los atletas se reunieron en línea para discutir una variedad de temas importantes. El bienestar y el apoyo de los atletas fueron el enfoque clave desde el primer día, con contribuciones sobre los temas de salud mental y protección.

“El foro de atletas fue de gran ayuda para las Comisiones de Atletas en el mundo, entre todas pudimos intercambiar inquietudes y plantear soluciones enfocadas básicamente en el bienestar y la salud mental del atleta rumbo a Tokyo 2020 y posterior a los Juegos Olímpicos”, comentó Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas del COP, quien estuvo presente en el evento.

Las actualizaciones y discusiones sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 fueron los aspectos más destacados del segundo día, además de una sesión dedicada de preguntas y respuestas con el presidente del COI, Thomas Bach.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Durante las sesiones del segundo día, muchos atletas compartieron su entusiasmo y confianza en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Reflejando la exitosa entrega de los eventos de prueba realizados en los últimos meses, los atletas también expresaron su compromiso de respetar las medidas descritas en el Playbooks para ofrecer Juegos Olímpicos seguros para todos los participantes y todos los japoneses.

Jessica Fox (Australia, canoa slalom), dijo: “Estos últimos 12 meses han sido realmente desafiantes para los atletas de todo el mundo. Todos hemos tenido que adaptarnos y nuestros preparativos se vieron interrumpidos de alguna manera.

“Lo importante siempre ha sido desprenderme de la idea de una preparación ideal y estar realmente comprometido en una cosa y ser capaz de ser fluido y adaptable. Tuvimos que aprovechar al máximo las restricciones aquí y no poder viajar al extranjero para las competencias. Pero tengo muchas ganas de llegar finalmente allí. Ha habido una gran comunicación del COI, y tengo plena confianza en todos en el Comité Organizador de Tokio para organizar unos Juegos Olímpicos seguros."

Tamás Tóth (Hungría, triatlón), presidente del Comité Mundial de Atletas de Triatlón (AC), informó: “Hace dos semanas, entregamos con éxito nuestro primer sistema de burbujas en Yokohama, que fue nuestra primera carrera de clasificación olímpica este año. Más de 117 atletas de élite compitieron allí, y me gustaría tranquilizar a todos mis compañeros olímpicos que se están preparando para Tokio sobre el servicio del COI y de la nación anfitriona. Desde el momento en que llegas al aeropuerto, te guiarán a tu hotel y la profesionalidad en los lugares de entrenamiento fue tan sorprendente que estoy muy seguro de cómo se hará en Tokio. La perfección japonesa estaba ahí y tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos."

Heather Daly-Donofrio, presidenta de la AC de la Federación Internacional de Golf, dijo: “El golf fue el primero de los principales deportes profesionales en regresar, y hemos estado celebrando torneos en todo el mundo: Europa, Asia, Medio Oriente, América y, aunque a una escala menor que los Juegos Olímpicos, hemos podido cruzar estas fronteras y continentes de manera segura y exitosa no solo para los atletas, sino también para las comunidades y los países en los que hemos jugado. Todo lo que leí sobre el COI y los libros de jugadas y escuché hoy, estoy súper seguro de que el COI y Tokio ofrecerán lo mismo para los Juegos Olímpicos."

Además, los participantes destacaron la importancia de su papel en el intercambio activo de información con sus compañeros atletas para garantizar que todos los atletas tengan la información más reciente y una comprensión clara de los arreglos vigentes en Tokio.

Sesiones de trabajo

En el período previo a los dos días en vivo del Foro, se llevaron a cabo sesiones especiales para las comisiones de los atletas de cada uno de los cinco continentes para discutir la representación y el empoderamiento efectivos de los atletas, además de sesiones especiales centradas en el antidopaje y los Juegos Olímpicos. Agenda 2020 + 5 recomendaciones.

Colectivamente, a través de varios paneles de discusión, sesiones de preguntas y respuestas y sesiones de trabajo, los representantes de los atletas identificaron las áreas que requieren la mayor atención para empoderar a la comisión de sus atletas para representar de manera efectiva y activa la voz de los atletas.

Fomento de los derechos y responsabilidades de los deportistas

De acuerdo con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 + 5, los siguientes puntos fueron reforzados / destacados por los participantes del X Foro Internacional de Atletas.

- Que el COI redoble sus esfuerzos para garantizar que todos los CON y las FI apoyen a sus AC para que sean eficaces en su papel de representantes de los atletas.

- Que todas las FI y CON adopten e implementen la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas.

- Que todos los CON y las FI hagan que sus flujos de financiación sean transparentes para todas las partes interesadas y comuniquen claramente el apoyo directo e indirecto que ofrecen a los atletas.

- La Comisión de Atletas del COI, junto con el grupo de trabajo de salud mental, para desarrollar la formación de los AC para prepararlos en su objetivo de apoyar y guiar mejor a los atletas en su momento de necesidad.

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, concluyó: “Juntos, podemos hacer una gran diferencia para nuestros atletas. Necesitamos saber que somos #StrongerTogether. Lograremos más a través de una contribución significativa y el diálogo con toda nuestra comunidad de atletas y partes interesadas en todo el Movimiento [Olímpico].

“Como sabemos, el mundo está en constante cambio, lo que significa que las necesidades de los atletas están cambiando; esto es lo que inspiró la Agenda Olímpica 2020. A través del lanzamiento de la Agenda Olímpica 2020 + 5, las recomendaciones de los atletas abordarán este panorama cambiante a través de una serie de acciones concretas y significativas. Recientemente, hemos visto el aumento de algunas necesidades universales, y COVID-19 ha acelerado muchas de estas tendencias. Por más desafiantes que parezcan las circunstancias en este momento, si extraemos las lecciones adecuadas, podemos aprovechar las oportunidades que estos desafíos nos ofrecen."

AF


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.