FINALIZA EL PRIMER DIPLOMADO EN ARBITRAJE DEPORTIVO

El Arbitraje, como medio para la resolución de conflictos en el deporte panameño, es el primer diplomado de esta naturaleza formativa que se realiza en Panamá.

El trabajo académico contó con 17 participantes, quienes recibieron capacitación teórica y práctica, como parte del Programa de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y el Comité Olímpico de Panamá (COP).


Proporcionar conocimientos básicos relacionados con el mundo de la resolución de conflictos en el contexto deportivo, específicamente con lo relativos a los procedimientos, funcionamiento y operatividad del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN), representa el objetivo principal del diplomado.

Para Alekhine Herrera Millán, abogado y secretario del Comité Paralímpico de Panamá, la iniciativa representa la oportunidad perfecta para que quienes se agitan en el quehacer deportivo a obtener información y actualización en materia del derecho deportivo.

"El arbitraje deportivo ayuda a que los conflictos se diriman mucho más rápido que en la justicia ordinaria; esto es, ganar tiempo, ahorrar recursos y siento que es el camino correcto para dirimir los conflictos en el deporte", destacó Herrera Millán.

Dio como ejemplo el que un caso deportivo que se dirima en la justicia ordinaria tarda mucho tiempo en resolverse, entre apelaciones y recursos que se interponen; pero en el tribunal de arbitraje deportivo, los tiempos se acortan notablemente.

"Tienes la posibilidad de resolver un conflicto en menos de un año con el TADPAN", aseguró el jurista.

Aracelys Sáenz Ospino también es profesional del derecho, y se especializa en los casos relacionados con el deporte; para ella, conocer las bondades del TADPAN y establecer la solución de conflictos en el deporte a través de él, representa un paso adelante en el derecho deportivo panameño.

Sáenz, quien también cuenta con una especialización en derecho comercial, considera que al poder contar con personas idóneas para resolver los conflictos dentro del deporte es lo ideal, y lo conveniente.

"La necesidad de que la persona que te vaya a resolver un conflicto tenga conocimiento de la materia es el punto clave en esto. Que tengamos la seguridad de que quien va a resolver un problema deportivo tenga el conocimiento para ser un árbitro idóneo y se resuelva todo conforme a la legislación", apuntó la abogada.

Por su parte, el Dr. Esteban López, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo de Panamá, quien fue uno de los expositores en el diplomado, consideró que el arbitraje es la forma idónea de resolver los conflictos dentro del deporte.

"Que las personas acuerden que sea una tercera persona independiente quien decida sobre un conflicto, de una manera expedita, imparcial y neutral, y que además sepan de la materia deportiva, es un paso adelante para Panamá en el derecho deportivo", aseguró el abogado.

Destacó que este diplomado sobre arbitraje deportivo "es una gran forma de empezar y ver hacia el futuro, eliminando los resabios negativos que para el deporte representa estar dirimiendo los casos en la justicia ordinaria. En el arbitraje, no se escucha nada sobre corrupción; el arbitraje vale lo que valen los árbitros, y aquí tenemos buena madera para trabajar en ello", apuntó López.

La Licenciada Liliana Sánchez, Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, (CECAP), también facilitadora durante el diplomado, expresó su complacencia con la celebración de esta jornada académica.

"Tener una especialización es sumamente importante, porque quienes están en este diplomado son representantes de asociaciones deportiva e incluso, deportistas. Todos ellos tendrán una capacitación en la resolución de conflictos dentro de sus organizaciones, conociendo las reglas nacionales e internacionales que rigen el arbitraje deportivo, es lo fundamental y beneficioso para encaminar correctamente sus controversias y llevarlas a buen término", precisó.

La abogada destacó que cada uno de los participantes en el diplomado será un agente que multiplicará el conocimiento general sobre el arbitraje deportivo en Panamá, además de poder asesorar a sus atletas, y sus asociaciones para establecer cláusulas que permitan la solución de conflictos mediante el arbitraje de manera correcta.

"El deporte panameño gana enormemente con el arbitraje en la resolución de conflictos. En la jurisdicción ordinaria, los tiempos de resolución de conflictos es sumamente amplio; en cambio, en el arbitraje las partes establecen el tiempo en que el conflicto debe dirimirse, pudiendo terminar el proceso en pocos meses", señaló la licenciada Sánchez.

A su vez, la profesora Damaris Young, abogada y coordinadora del diplomado por parte del Comité Olímpico de Panamá, destacó que justamente este Diplomado busca ayudar a los juristas, federados y demás personas del entorno deportivo a capacitarse en unas de sus vertientes mas relevantes la solución de los conflictos del deporte a través del arbitraje deportivo, especialmente con la entrada en vigencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN).

"Este diplomado es parte de la estrategia educativa en materia jurídica que lleva a cabo el Comité Olímpico de Panamá, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá", indicó Young.

No será ésta, por cierto, la única iniciativa formativa en arbitraje deportivo que se realizará, precisó la abogada y educadora.

"Es un paso adelante, sin dudas. Comprender y distinguir un conflicto deportivo vs. otros tipos de conflictos que se originan en las organizaciones deportivas es fundamental para el buen desarrollo de los procesos de arbitraje deportivo; los participantes en este diplomado han adquirido los instrumentos y mecanismos prácticos y conceptuales necesarios para articular con éxito relaciones jurídicas con organismos deportivos de naturaleza pública y privada", aseguró Young.

El diplomado tuvo una duración de 5 semanas; cada semana tuvo una duración de 5 horas presenciales y 5 horas a distancia, para la resolución de casos prácticos.

 

 

Pin It

Panamá, tadpan, arbitraje deportivo, Diplomado

  • Visto: 79

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.