PANAMEÑA PARTICIPA EN LA CUMBRE DE LA JUVENTUD DEL COI

El COI aumentará significativamente el número de Jóvenes Agentes de Cambio ó Young Change-Makers (YCM, por sus siglas en inglés) en sus Comisiones para el 2019, anunció el presidente del COI, Thomas Bach, en el último día de la Cumbre de la Juventud del COI de tres días que tuvo lugar en Tokio. Durante la última Cumbre de la Juventud del COI en Lausana en 2017, siete YCM se incluyeron en las Comisiones de la COI y jugaron un papel vital en el Foro del Olimpismo en Acción este octubre.

La Cumbre de la Juventud del COI reunió a 39 de los 42 YCM+ que recibieron fondos semilla (CHF 5000) en 2018 para establecer proyectos sociales que utilizan el deporte para impactar a sus comunidades locales en el próximo año. Se han establecido unos 70 proyectos que han impactado a 25,000 personas desde que se presentó en 2016. El grupo se reunió durante tres días en TOP Partner Panasonic, el patrocinador del programa, en Tokio para aprender unos de otros y compartir ideas sobre sus programas.

Entre ellos podemos mencionar a la panameña Carolina Joly, quien fue YCM en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y ya inició la implementación de su proyecto social “Move to Improve” donde alredor de 40 mujeres que han pasado por abusos físicos y/o psicológicos practicarán boxeo, esgrima y taekwondo con el objetivo de encontrar una fuerza interior que las lleve a ser mujeres empoderadas.

El presidente Bach del COI dijo: “Me gustaría informarle que aumentaremos significativamente el número de YCM en las Comisiones del COI para 2019. Esta es su casa para presentar sus ideas, sus proyectos y hacer sus comentarios. Unamos fuerzas para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte ".

Durante la cumbre, recibieron tutoría y participaron en talleres sobre cómo pasar de una organización benéfica a un negocio social del Profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz, quien ha desarrollado su carrera en el emprendimiento social. En su discurso a los YCM, dijo: “Ustedes están movilizando a personas de todo el mundo a través de una sola cosa, el deporte. Ustedes son mensajeros para el cambio, actores para el cambio, traen cambios a sus comunidades, a la sociedad y al mundo entero ".

La YCM Rania Rahardja de Singapur dijo: “Ahora tenemos una voz dentro del Movimiento Olímpico que se está haciendo cada vez más fuerte. Este es un movimiento que debe seguir siendo relevante y así es como podemos ayudar. "Nuestra reunión con el Presidente es para discutir los temas que nos importan y que se escuche esta diversidad de voces jóvenes".

Durante la cumbre de tres días, el Comité Organizador de Tokio 2020 (TOCOG) también aprovechó la oportunidad para recopilar ideas de YCM para ayudarles a enmarcar sus propios programas de participación juvenil.

Desde que se estableció el programa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, se ha establecido una red de 280 Jóvenes Agentes de Cambio en todo el mundo, difundiendo los valores del Olimpismo.
Pin It

Comite Olimpico de Panama

  • Visto: 69

Asociados del COP



Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.