COP PRESENTA A LA APEDE PLAN ESTRATÉGICO PARA JUEGOS DE 2022

El Comité Olímpico de Panamá (COP) presentó este miércoles ante la Comisión de Asuntos Deportivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) el Plan Estratégico Panamá 2022, para la preparación de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El presidente del COP, Camilo Amado, y el asesor metodológico de la organización, Carlos Iván Bermeo, presentaron a los ejecutivos de empresa la propuesta mediante la cual se buscará que los competidores panameños en los Juegos de 2022 tengan las mejores opciones de éxito.

 

PILARES FUNDAMENTALES

Identificando los principales requerimientos para este propósito, Amado destacó la atender las debilidades de las federaciones deportivas nacionales, consistentes en la falta de programas de entrenamiento, infraestructura adecuada y entrenadores calificados.

"A medida que el atleta sube de nivel, requiere mayor atención. Es necesario mejorar la calidad del proceso de preparación deportiva de alto rendimiento", expresó el presidente del COP.

A 33 meses para la celebración en Panamá de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el director técnico metodológico del COP, Carlos Iván Bermeo, sostiene que "hay cosas que no se están haciendo", ya que si bien Panamá es el organizador de la competencia, "es una delegación más que estará buscando medallas".

A su juicio, "se requiere de una mejora sustancial en la calidad del proceso de acondicionamiento para atletas de alto rendimiento en Panamá".

Esto, destaca Bermeo, significa "que hay que hacer una inversión estratégica, dirigida a los atletas con perspectivas de lograr medallas" en Panamá 2022.

En la presentación del Plan Panamá 2022, Bermeo hizo gran énfasis en la adopción de acciones concretas a ejecutarse en los años previos a las competencias.

Para ello, precisó, "hay que priorizar programas nacionales para entrenadores" dándoles capacitación y actualización, junto con los requerimientos prioritarios en asistencia técnica, detección de talento deportivo.

"También debe tenerse un programa de incentivos para los atletas que logren medallas para Panamá, unido al estímulo a través de becas; a todo esto", indicó.

La preparación continua de los atletas panameños con perspectivas de medallas y desarrollo durante el ciclo en donde se celebran los Juegos 2022, es otro de los puntos establecidos en el plan del COP.

En esta preparación continua, sostiene el experto, "es fundamental la participación de estos atletas en competiciones internacionales, dándole apoyo multidisciplinario, la indumentaria e implementos de competencia adecuados. Todo esto, va unido con asesoramiento técnico y administrativo de todo el proceso hasta la competencia final", apuntó Bermeo.

Hasta el momento, un total de 950 atletas aparecen visualizados dentro de un proceso selectivo que finalmente dejará una delegación de aproximadamente 500 atletas que representarán a Panamá en los Juegos de 2022, tomando en cuenta que por ser sede, nuestro país tiene clasificados atletas en cada uno de los deportes que se presenten en esta justa deportiva.

  • Visto: 92

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.