SE APRUEBA EL ESTUDIO DE LEGADOS DE PANAMÁ 2022

Luego de 12 semanas y más de 150 horas de trabajo, la Junta Directiva del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 aprobó el estudio de los legados potenciales para transformar positivamente el Sistema Deportivo Panameño. La realización del estudio estuvo a cargo de la Licenciada Damaris Young y tuvo como objetivos conocer las percepciones y expectativas de diferentes grupos de interés, identificar y corroborar legados potenciales y su contribución de manera positiva al sistema deportivo nacional, y establecer la visión o conceptualización que permitirá el desarrollo, planificación y gestión de estos legados.

 
La ejecución de las discusiones de cada uno de los 12 grupos de interés que incluyó: atletas, exatletas, entrenadores, dirigentes federados, dirigentes comunitarios, profesionales de ciencias del deporte, autoridades gubernamentales y deportivas, periodistas no deportivos, periodistas deportivos, universidades, ONG/sociedad, y empresarios, fue posible gracias a una labor en conjunto con el Comité Organizador de Panamá 2022, el Instituto Panameño de Deportes y el Comité Olímpico de Panamá. La composición de cada grupo de interés se basó en una serie de características predeterminadas para asegurar la representatividad de todos los sectores dentro de cada grupo.

 

 

Un total de 96 participantes formaron parte de las discusiones, moderadas con una Guía de Conversación desarrollada en la fase de diseño del estudio, que resultaron en 22 horas con 14 minutos de material audiovisual recopilado que fue posteriormente analizado por la Licenciada Young.


Como conclusión, 7 legados potenciales fueron identificados con un diagnóstico actual y beneficio potencial utilizando como herramienta de análisis los tipos de legados identificados por el Comité Olímpico Internacional para los eventos olímpicos, y atendiendo a los resultados obtenidos de los grupos de discusión y al análisis de las más de 70 fuentes bibliográficas consultadas por la Licenciada Young para la elaboración del estudio.

 

 El estudio recalca la diferencia entre impacto y legado, siendo impacto un resultado a corto plazo y legado un beneficio a largo plazo.


Cabe recordar que en su búsqueda por la sede de estos Juegos las autoridades gubernamentales y deportivas de Panamá hicieron especial énfasis en la importancia de dejar un legado y tras formalizar con la ODECABE la realización del evento, la planificación de este aspecto sigue siendo un componente esencial en el desarrollo de este importante proyecto de país.


Los Juegos de 1938 y 1970 representaron el medio que garantizó la construcción de la mayor cantidad de infraestructura deportiva en el país y favorecieron el desarrollo de actividades recreativas culturales, artísticas y sociales para los panameños.


Por lo que, el reto y oportunidad que representa para Panamá la organización y realización exitosa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022 depende en gran medida del legado que producto de ellos contribuya a transformar de manera positiva el sistema deportivo panameño, logrando el establecimiento de la visión o conceptualización de los legados, y su posterior planificación e implantación, transferencia y gobernabilidad.


Los resultados obtenidos del estudio señalan que la realización en Panamá de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no sólo es calificada por los grupos de interés como un proyecto país altamente favorable y necesario, sino que además representa la gran oportunidad de transformar positivamente el sistema deportivo panameño facilitando y acelerando un legado deportivo que garantice un desarrollo deportivo más organizado a nivel nacional, entendiendo además que tienen la capacidad de favorecer el desarrollo de nuestra sociedad a través del deporte, dejando un legado educativo, cultural, de urbanismo, medioambiental y económico que tendrá beneficios a largo plazo para las presentes y futuras generaciones de panameños.

 

Para leer el estudio completo pueden ingresar al siguiente link:
https://copanama.com/panamá-2022.html

Panamá 2022, Comite Olimpico de Panama - COP, Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe - Juegos Centroamericanos y del Caribe - ODECABE - JCC

  • Visto: 83

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.