MOVE 2 IMPROVE: EMPODERANDO A LAS MUJERES A TRAVÉS DEL DEPORTE

11 Octubre 2020

MOVE 2 IMPROVE ES UNA INICIATIVA INSPIRADORA DE LA YOUNG LEADER CAROLINA JOLY Y EL COMITÉ OLÍMPCIO DE PANAMÁ

En el Día Internacional de la Niña, la Joven Líder (Young Leader) Carolina Joly comparte las razones que la impulsaron a desarrollar “Move 2 Improve”, un proyecto destinado a empoderar a las mujeres en Panamá, y explica cómo mantuvo el proyecto en marcha a pesar del COVID- 19 pandemia.

Una de las áreas de enfoque del Día Internacional de la Niña de 2020 es el derecho a vivir libre de la violencia de género y las prácticas nocivas, también es el núcleo del proyecto de Carolina Joly y el Comité Olímpico de Panamá. “Move 2 Improve” alienta a las mujeres panameñas, principalmente a aquellas que han sufrido violencia y abuso doméstico severos, a sintonizar con sus cuerpos y moverse al enriquecedor ritmo del deporte.

El proyecto combina las dos pasiones de Carolina: el deporte y el empoderamiento de la mujer. En un momento difícil, es una historia inspiradora, y solo hemos conocido el principio, según Joly.

“Lo que vemos en nuestros países es que las mujeres no tienen una plataforma para hablar, estudiar, hacer cosas”, dijo Joly, explicando la razón de ser del proyecto que inició hace dos años. “Muchas mujeres han pasado por un momento tan difícil, no les importa tener una plataforma porque solo quieren mejorar y seguir adelante con sus vidas, criar a sus hijos, haer algo de dinero.”

“No es importante que se vuelvan más saludables, hagan ejercicio, se mejoren o se empoderen. Entonces, si puedo darles a estas mujeres por unas pocas horas una vida mejor enseñándoles lo que sé, que es el deporte, entonces quiero hacerlo ".

El resultado: dos clases de deportes de tres horas a la semana, los sábados y domingos por la mañana para garantizar que puedan asistir tantas mujeres como sea posible, durante un período de siete semanas. Los principales eventos son boxeo, taekwondo y esgrima, todos atendidos por entrenadores de alta calidad, pero también hay nutricionistas e incluso médicos en el lugar para consultar de forma gratuita.

ENCONTRAR ALTERNATIVAS EN LÍNEA

Lamentablemente, las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia COVID-19 han hecho imposible la organización de clases deportivas. Sin embargo, eso no fue suficiente para detener “Move 2 Improve”, que encontró alternativas brillantes. Se lanzó una reunión mensual virtual con mujeres para empoderarse unas a otras; ofreció apoyo mental a través de expertos en el campo; y organizó un programa semanal de actividad física en línea.

“Les damos a nuestras mujeres ejercicios en línea durante tres días a la semana, y todos los viernes enviamos videos de nuestra psicóloga, quien les asigna tareas sobre empoderamiento y salud mental. Recientemente, 55 mujeres participaron en nuestra reunión mensual y estamos muy agradecidas y entusiasmadas ”, dijo Joly.

DE TENER UN MODELO A SEGUIR A SER UNO

Joly no tuvo que mirar muy lejos cuando decidió por primera vez convertir sus sueños en realidad.

“Lo creé porque vengo de una familia donde mi mamá es la hija menor de 10, y de esos 10, ocho son mujeres y son profesionales”, explicó Joly. “Son médicos, son abogados, son maestros; y nos han dado a nosotros, las hijas y los hijos, tantas oportunidades.”

“Para mí, el modelo a seguir más importante fue mi tía mayor. Ella nunca se graduó de la escuela secundaria para poder cuidar de los otros niños, porque mi abuela no podía hacerlo todo. Sacrificó su tiempo y su estudio para los otros niños. Ese es el mejor modelo a seguir de todos los tiempos, empoderando a otras personas ".

Sin duda, la tía está muy impresionada con su sobrina. Joly ha construido un proyecto que está marcando una diferencia en la vida de las mujeres que realmente necesitan ayuda, ya que “Move to Imrpove” trabaja junto al Instituto Nacional de la Mujer en la Ciudad de Panamá.

“Tienen refugios y centros de rehabilitación para mujeres que han sufrido violencia doméstica, y nos acercamos a ellas y les decimos: 'Ven y haz algo de ejercicio con nosotras, algo de deporte'”, dijo Joly.

UN SUEÑO PARA AMPLIAR EL PROYECTO

Cuando se abrieron sus puertas por primera vez en 2018, siete mujeres asistieron a la primera clase. Después de ese comienzo, 40 mujeres se graduaron al final de las siete semanas en 2018, con 79 emergentes en 2019.

El mayor placer que se obtiene es ver el cambio que el curso infunde en sus graduados, incluso cuando la experiencia de vida que llevan es pesada.

“En la primera clase, todos son ratones muy callados, callados, nadie hace una pregunta. En la tercera clase, las chicas gritan porque hicieron una gran patada en taekwondo ”, dijo Joly con una risa contagiosa.

“A través de las clases, comienzan a generar confianza y comienzan a hablarnos sobre lo que han pasado. Estamos muy orgullosos de decir que somos los entrenadores de una abuela, una hija y una nieta. Estaba hablando con una mujer de 18 años y estaba embarazada porque su primo la había violado. Esas son las cosas con las que nos enfrentamos".

Joly, quien desde hace siete años colabora con el Comité Olímpico de Panamá, optó por enfocarse en boxeo, taekwondo y esgrima porque Panamá clasificó a tres mujeres para Río 2016 en esos deportes. Ha demostrado ser una elección inspiradora, ya que, según los informes, las mujeres de “Move 2 Imrpove” aman la combinación de agresión, delicadeza y capacidad intelectual necesaria en cada deporte.

“Lo que sueño es que se convierta en un proyecto a nivel nacional”, dijo Joly. "Creo que tenemos comunidades en otras partes del país que realmente necesitan este tipo de cosas".

Captura de pantalla 2020 10 11 a las 12.03.54 p

EMPODERAR A LOS “YOUNG LEADERS”

Lanzado en 2016, el objetivo del programa “Young Leaders” (Jóvenes Líderes) del COI es brindar a los jóvenes la oportunidad de crear un cambio positivo en sus comunidades a través del poder del deporte. Los solicitantes de Young Leaders pueden presentar un proyecto que aproveche el deporte para un mundo mejor en sus comunidades locales, y a los mejores proyectos se les asigna un máximo de 5.000 francos suizos (5 400 balboas) de financiación inicial. Los temas cubren Vida sana y activa, Inclusión, Sostenibilidad y Paz y desarrollo.

Hasta la fecha, el COI ha financiado 116 proyectos como el de Joly en todo el mundo y, con la ayuda de los incansables Jóvenes Líderes, más de 25.000 personas ya se han beneficiado del plan. La iniciativa cuenta con el apoyo de Panasonic, el socio TOP del COI.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña en 2011, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan las niñas en todo el mundo.

El día es aún más simbólico este año, ya que el mundo celebra el 25 aniversario de la adopción de la innovadora Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que reconoció el papel vital que desempeña el deporte en el avance y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Vía: Olympic.org

Asociados del COP


Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín