EILEEN GRENCH: VOLVER A COMPETIR FUE COMO UN SUEÑO

EILEEN GRENCH: VOLVER A COMPETIR FUE COMO UN SUEÑO



Comité Olímpico de Panamá.-

Las sablistas panameñas Eileen Grench y Esther Bentolila volvieron a competir a nivel internacional esta semana en el Grand Prix de Budapest.

Esta es de las primeras competencias internacionales que se realizan luego que se suspendieran las competencias internacionales en marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Bentolila, de 21 años, estuvo ubicada en el pool 16 donde terminó con 5 derrotas en los 5 asaltos disputados: 5 a 2 ante Liska Derkum (ALE), 5 a 1 ante Nisanur Erbil (TUR), 5 a 1 ante Michela Battiston (ITA), 5 a 3 ante Oleksandra Bondar (UKR) y 5 a 3 ante Shihomi Fukushima (JAP).

“Esther tiene una buena energía, mucho talento y muchas ganas de seguir mejorando su desempeño. Ojalá podamos seguir apoyando al talento joven de nuestro país”, mencionó Eileen Grench sobre su compañera de selección.

Esther Bentolila, quien forma parte del equipo de esgrima de la Universidad de Cornell (EEUU), se ubica en la posición 140 del ranking mundial de sable femenino.

Grench, ubicada en el pool 17 se apuntó 2 victorias y 4 derrotas cayendo 5 a 1 ante Alina Moseyko (RUS), 5 a 4 ante Roksana Bartosz (POL), 5 a 4 ante Nada Hafez (EGY) y 5 a 2 ante Elizabeth Tartakovsky (EEUU) y venciendo 5 a 3 a Elena Hernández (ESP) y 5 a 3 a Sevinch Ismoilova (UZB), logrando la clasificación a la ronda de 128 en la posición 103.

En la ronda de 128 le tocó enfrentar a la italiana Michela Battiston (posición 26) donde fue derrotada 10 a 15 terminando su participación en esta competencia.

“Volver a competir fue como un sueño, no lo sentí real. Creo que todas las que estuvimos aquí estamos super agradecidas de poder competir nuevamente. En un año cuando nada se siente seguro, el solo hecho de lograr llegar y poder seguir en la pelea para Tokyo fue un momento importante”, comentó Grench.

La sablista panameña habló de los cuidados necesarios que tienen que tomar a la hora de viajar, “he tratado de ser muy cuidadosa en mi vida cotidiana para protegerme a mi y a mi familia del COVID-19. Era surreal viajar de nuevo con todas esas preocupaciones. Pero la competencia ha tomado muy en serio el tema, requiriendo pruebas y utilizando el sistema de burbuja para protegernos a todos. Estoy agradecida con todos los húngaros por el trabajo duro realizado para asegurar nuestra seguridad y la de nuestras familias al regresar de la competencia”, comentó.

Finalmente, habló sobre el buen ambiente que se vive en las competencias y de lo emocionante que fue volver a ellas, “quedé impresionada al ver tanta gente en un solo lugar, fue emocionante volver a ver a todos los competidores, que a la vez considero mis amigos. Aunque damos todo en las pistas, al final somos una comunidad”, sentenció Grench.

Eileen, quien no competía a nivel internacional desde la Copa del Mundo, celebrada den marzo de 2020 en Atenas, se ubica en el puesto 59 del ranking mundial de sable femenino y sigue su preparación con miras al Campeonato Panamericano Preolímpico, programado para realizarse en Panamá a finales de abril, donde buscará un cupo para Tokyo 2020.


Asociados del COP

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.