Ponemos a disposición de los usuarios un canal por el que el que se pueden denunciar posibles incumplimientos de normas internas o de cualquier otra norma aplicable y tener la certeza de que dichas denuncias serán tratadas con todas las garantías legales, y especialmente, las garantías de presunción de inocencia, confidencialidad y no existencia de represalia.
Puede comunicarse cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno para reforzar la gestión.
Este canal de denuncias tiene que ser utilizado por el personal interno tal y como se define en el Código Interno de Conducta, con independencia de su ubicación o puesto, en el caso de tener conocimiento de una violación de las normas del COP o cualquier otra irregularidad.
También puede ser utilizado por personas externas al Comité que deseen denunciar y documentar alguna presunta irregularidad que choque con las prácticas de buen gobierno de la institución.
El denunciante deberá identificarse, sin perjuicio de que su identidad sea revelada al denunciado.
Una vez que se reciba la denuncia, el Comité se pondrá en contacto con el denunciante requiriéndole la documentación que deberá aportar para facilitar la investigación del hecho denunciado.
Se advierte que deberán abstenerse de presentar denuncias falsas o sin fundamento interpuestas con mala fe.
Los datos personales facilitados con ocasión de la denuncia y obtenidos como resultado de la investigación correspondiente serán tratados únicamente para la gestión de la denuncia.