COP

Comité Olímpico de Panamá

#UnPaísUnEquipo

Comité Olímpico de Panamá

Portal de transparencia

Le damos la bienvenida al Portal de Transparencia del Comité Olímpico de Panamá a través del cual proporciona libremente a la sociedad información sobre quién gobierna la institución, quiénes y de qué manera participan de su gestión, la toma de decisiones de acuerdo a su competencia y cuáles son las acciones en el ejercicio de sus funciones.

 Es un espacio que además busca fomentar la comunicación abierta, y la participación de todos los ciudadanos en el presente y futuro del Comité .

Comité Olímpico de Panamá

Misión

Siverra lectus mauris ultrices eros in. Eget egestas purus viverra accumsan in nisl nulla nisi scelerisque euvestibulum sed.

Visión

Siverra lectus mauris ultrices eros in. Eget egestas purus viverra accumsan in nisl nulla nisi scelerisque euvestibulum sed.

contamos con los más altos

Indicadores de transparencia

Visión, Misión y Estrategia

El  Comité Olímpico de Panamá cuenta con un Plan Estratégico para cada cuatrienio, que es aprobado por la Asamblea General de la organización, su misión se ajusta a los principios fundamentales, valores, objetivos, y directrices del COI y su visión está claramente definida y es  activamente comunicada a sus miembros, a las partes interesadas y al público en general.

La Dirección Ejecutiva elabora y desarrolla el Plan Operativo Anual del COP en base al Plan Estratégico  y a las realidades presupuestarias y de recursos de la organización y evalúa a través de indicadores de desempeño el cumplimiento del mismo, la Junta Directiva aprueba y supervisa su cumplimiento.

Final del plan
estratégico 2021 - 2024

Estructuras, regulaciones y procesos democráticos

El COP cuenta con un estatuto y reglamentaciones operativas debidamente aprobadas por su Asamblea General, contentivas de reglas claras que facilitan la comprensión, previsibilidad y la buena gobernanza de la organización, se contempla clara y expresamente el proceso de modificación de dichas normas, mismas que están disponible para su revisión y consulta en su portal institucional en línea.

Tal cual como dispone el Estatuto del COP, los conflictos que puedan surgir dentro del seno del Comité Olímpico de Panamá, han de ser resueltos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN) un órgano independiente dentro de la jurisdicción deportiva.

Máximo nivel de competencia, integridad y nivel ético

La ética y la integridad constituyen las bases fundamentales de nuestra organización. Los profesionales asociados a la gestión del COP entienden que los servicios que ofrecemos exigen los más altos niveles de profesionalidad, integridad y competencia. El Código de Ética reconoce las responsabilidades de nuestros miembros asociados y profesionales para con la organización, nuestros atletas, entrenadores, y público en general.

Reglamento disciplinario del
Comité Olímpico de Panamá

Responsabilidad, transparencia y control

El Comité Olímpico de Panamá publica anualmente su Memoria  de Labores, que incluyen el Informe de la gestión administrativa, deportiva, financiera y operativa y el I Informe de las cuentas anuales del COP presenteado por el Auditor Externo Independiente atendiendo a las Normas Internaciones de Información Financieras (NIIF)

El COP establece en su Plan Operativo Anual –que aprueba la Junta Directiva y se deriva del Plan Estratégico– los objetivos que han de ser cumplidos por cada área de gestión de la organización, mismos que son evaluados en base a indicadores de rendimiento establecidos y conocidos por los gestores desde el inicio del proyecto o actividad.

Solidaridad y desarrollo

Los recursos económicos administrados por el COP son destinados única y exclusivamente para el desarrollo del deporte, tras haber cubierto los gastos necesarios relacionados con el mismo, son distribuidos de manera eficaz, transparente existiendo una política y un claro procedimiento aplicable para su distribución y otorgamiento.

A través del desarrollo de investigaciones académicas, el COP propone estrategias y da recomendaciones a las instituciones públicas para el desarrollo tanto del Deporte para Todos como el Deporte de Rendimiento o Élite del país, en la sección de Publicaciones podrán encontrar los referidos estudios.

Reglamento para el otorgamiento
y aprobación de aportes

Manual de Procedimiento para el otorgamiento y aprobación de aportes

Compromiso, participación y cuidado de los atletas

Los atletas tienen representación activa con derecho a voz y voto en la Junta Directiva del COP y en el asamblea general, representantes que son escogidos por sus propios pares, derecho garantizado estatutariamente.

El Comité Olímpico de Panamá cuenta una Oficina de Deporte Seguro que tiene como misión prevenir acciones de violencia y/o discriminación mediante un servicio de atención, educación, información y orientación dentro del ecosistema deportivo federado del país con un sentido humano y de compromiso con los valores olímpicos.

El COP  en colaboración con la Comisión de Atletas, coadyuva y estimula activamente el desarrollo de programas de formación y gestión y transición de carrera de los atletas, para que tengan nuevas oportunidades profesionales después de su carrera deportiva.

Relaciones armoniosas con el gobierno sin perder autonomía

El Comité Olímpico de Panamá coopera activamente con las instituciones gubernamentales y trabaja en constante colaboración y consulta con el Instituto Panameño de Deportes para asegurar la participación de nuestras delegaciones nacionales en las distintas competiciones del ciclo olímpico, sin perder su autonomía y respetando las competencias y roles.

Patrocinadores

TOP CIO
LOCALES