La Selección de Baloncesto se encuentra en Chile desde el pasado jueves 26 de octubre
La Selección Mayor de Baloncesto de Panamá arrancará este martes 31 su camino en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 enfrentando a República Dominicana por el Grupo A, teniendo como objetivo sumar la segunda medalla de su historia.
El encuentro entre canaleros y quisqueyanos está pactado para las 11:00 am hora de Panamá y tendrá como escenario el Polideportivo 1 del Estadio Nacional de Chile.
La Roja sin Mangas, que regresa después de 16 años a unos Juegos Panamericanos tras participar por última vez en Río de Janeiro 2007, tendrá la ardua tarea de colgarse una medalla más, luego de conquistar el bronce hace 66 años en Winnipeg 1967.
José Gómez, entrenador de la Selección Nacional
José Gómez, entrenador de la selección panameña, reconoció hace unas semanas durante la presentación de la Delegación Nacional para Santiago 2023, que sus rivales son conocidos y de alta exigencia.
“Las expectativas son altas y se va a trabajar partido a partido. Cada partido es una final. Sabemos que estamos prácticamente en igualdad de condiciones, ya que al nosotros y las otras delegaciones no contar con los jugadores legionarios, vamos a ir con jugadores de equipos locales para trabajar fuertemente en este torneo”, explicó.
Gómez, quien esperaba contar con el base experimentado Eugenio “Geno” Luzcando, pero su equipo, los Santos del Potosí de México no le dio el permiso por no ser fecha FIBA, se apoyará en legionarios como Eric Romero (Libertadores de Querétaro, México) y Amílcar Sánchez (Independiente de Oliva, Argentina), así como en los talentos jóvenes locales Aaron Gedeón (Águilas de Río Abajo) y Gil Atencio (Correcaminos de Colón), quienes también ya han tenido roce internacional.
El quinteto nacional tampoco contará con José Montenegro y Guillermo Navarro por lesión. Navarro fue el último en caerse de la convocatoria en Chile tras sufrir un esguince grado II en su tobillo izquierdo. El joven armador fue reemplazado por Alejandro Grant, pero se mantendrá en suelo sudamericano acompañando al equipo.
Sobre las virtudes del equipo nacional, Gómez recalcó que “una de las armas principales que tenemos es la juventud, un equipo que necesita correr la cancha, un equipo que tiene que defender la posición de la 1 a la 5, un equipo que también tiene que jugar a media cancha, jugar situaciones de sistema, aprovechar cada error y capitalizarlo”.
Por su parte, el alero Aaron Gedeón, calificó como una “grata experiencia poder ser parte y miembro de la selección escogida para ir a representar a nuestro país en este bello torneo”.
“Es un torneo bien competitivo en el cual nos vamos a medir a grandes potencias del baloncesto. Los ánimos están bien, así que veo a un equipo mentalmente y físicamente preparado para ir a dar un gran debut, dar primeramente el golpe fuerte, y cuidado dar la sorpresa que tanto esperan”, afirmó.
El quinteto nacional durante uno de sus entrenamientos en Panamá
Clasificación
El quinteto nacional logró su boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de haber participado el pasado año en el FIBA AmeriCup disputado en Recife, Brasil, donde terminó en el puesto 11 (0-3).
Rivales
Panamá forma parte del Grupo A junto a República Dominicana, a quien enfrenta este martes 31 de octubre; Argentina, con quien se medirá el miércoles 1 de noviembre y Venezuela, rival con el que cerrará la ronda de grupos el jueves 2 de noviembre.
El Grupo B está integrado por las selecciones de Chile, México, Brasil y Puerto Rico.
Formato del torneo
En cada grupo jugarán todos contra todos, clasificando los dos primeros a semifinales para la disputa por las medallas el sábado 4 de noviembre. Los terceros y cuartos disputarán las definiciones del quinto al octavo puesto el viernes 3.
www.copanama.com
¡Somos un país, Un equipo!
Más info: Prensa@copanama.com