El Comité Organizador de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 continúa avanzando de manera sostenida en la planificación deportiva de los Juegos. Hasta el momento, 11 Delegados Técnicos Internacionales (DTI) han realizado visitas técnicas a las distintas sedes de competencia, sosteniendo reuniones de trabajo con los equipos técnicos y áreas funcionales involucradas en la organización.
“El DTI es el especialista máximo de cada deporte y la autoridad que vela porque el desarrollo y la planificación cumplan con los estándares internacionales”, explicó Viviana Andrade, coordinadora técnica de los Juegos. Sus visitas resultan clave en esta etapa del proceso, ya que permiten verificar los escenarios, validar condiciones técnicas y revisar de forma integral la planificación deportiva de cada disciplina.
Durante estas visitas se abordan temas fundamentales como la definición del número de jueces, los requerimientos técnicos, los Oficiales Técnicos Internacionales (ITO, por sus siglas en inglés) y Nacionales (NTO, por sus siglas en inglés) y otros aspectos operativos que deben quedar claramente establecidos antes de la fase final de los Juegos. El objetivo es llegar a la etapa operativa con un alto nivel de avance que facilite el montaje y la ejecución de cada disciplina.

“La intención de estas visitas es que, cuando entremos en la etapa operativa, el deporte esté listo, lo que hace mucho más eficiente el montaje y el desarrollo de la competencia”, señaló Andrade.
Hasta el momento se han recibido las visitas de 11 Delegados Técnicos Internacionales: acuáticos (natación), atletismo, bádminton, béisbol, ciclismo, esgrima, karate, surf, taekwondo, tenis y tiro con arco. La próxima semana estarán llegando al país los encargados del golf, judo y levantamiento de pesas.
Más allá de los encuentros presenciales, el trabajo con los DTIs es permanente. Existe una comunicación constante entre la Dirección del Área Técnica, los group managers y los sport managers, lo que permite dar seguimiento diario a los acuerdos alcanzados y avanzar de forma coordinada en los puntos pendientes.
Las evaluaciones realizadas hasta el momento han sido positivas. Los DTIs han valorado de buena manera el trabajo desarrollado por el Comité Organizador y, en los casos donde aún quedaban aspectos por definir, estas visitas han permitido aclarar dudas y establecer con precisión las tareas a seguir.
“Estas reuniones nos han permitido identificar claramente qué debemos seguir afinando y en qué puntos debemos concentrar nuestros esfuerzos de ahora en adelante”, agregó la coordinadora técnica. De cara a los Juegos, está previsto que cada DTI regrese a Panamá de forma escalonada, cuatro días antes del inicio de los entrenamientos de su respectivo deporte, lo que permitirá realizar las últimas validaciones técnicas.
Aunque el Área Técnica lidera este proceso, las visitas de los DTIs involucran a múltiples áreas funcionales como broadcasting, gestión de sedes, marketing & comunicaciones, operaciones, tecnología y timing & scoring, reforzando el enfoque transversal del trabajo técnico.
“La técnica es transversal. El correcto desarrollo de cada deporte depende del trabajo coordinado con todas las áreas funcionales”, concluyó Andrade.
Con estos avances, Panamá 2026 continúa consolidando una organización sólida, coordinada y alineada con los estándares internacionales, asegurando que nuestros Juegos que estarán A Otro Nivel.