El atleta Ricardo Lung hizo historia y clasificó a Panamá por primera vez al Campeonato Mundial de Esquí Nórdico Planica 2023 en Eslovenia en la disciplina de Cross Country Ski.

Esta clasificación se logra después de la participación del atleta en la reciente competencia de BESH CUP en Alaska.

Ricardo cuenta con más de 10 años preparándose en esta disciplina donde ha podido realizar entrenamientos en diferentes climas adaptando sus planes de trabajo para mantener la práctica, este 2023 será un año histórico para los deportes de invierno de nuestro país.

El LV Campeonato Mundial de Esquí Nórdico Planica 2023 se llevará a cabo del 22 de febrero al 5 de marzo en Eslovenia. Ricardo Lung estará compitiendo el 22 de febrero a las 13:30 hora local.

En este link le comparto la pagina oficial del mundial:

https://www.planica2023.si/en

¿Cómo nació la Asociación Nacional de Deportes de Invierno en Panamá y quién es Ricardo Lung?

Los deportes de invierno en nuestro país nacen con la creación de la primera selección  nacional de Bobsled con el equipo Spirit of Panama. Este equipo logra competir en diversas Copas Americas y Europa durante los años 2011 – 2014 logrando así su clasificación al mundial de esta modalidad administrada por la IBSF en el año 2013 en Saint Moritz Suiza. El equipo Spirit of Panama estuvo cerca de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014.

Luego de esta faena, varios de los integrantes del equipo liderado por el actual presidente y atleta Arsenio Caballero;  toman la iniciativa de crear la Asociación Nacional de Deportes de Invierno la cual tiene dentro de sus propósitos lograr la clasificación panameña por primera vez en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Actualmente la Asociación se encuentra afiliada a la International Bobsleigh and Skeleton Federation ( IBSF ) y la Federación Internacional de Ski ( FIS ) y a nivel local al Comité Olímpico de Panamá, cuenta con personería Jurídica otorgada por Pandeportes y próximamente formará parte de ISU entidad que rige el patinaje artístico sobre hielo.

Cada vez más atletas panameños muestran interés en formar parte de los deportes de invierno y lograr así representar a Panamá. De esta manera se integra el Atleta Ricardo Lung.

Ricardo es ciudadano Panameño y Norte Americano. Tanto su madre y padre son de origen Panameño: su papá de la ciudad capital y su mamá de Boquete, Chiriquí.

 Ricardo está casado y tiene 2 hijos, de hecho su esposa es la que lo motivó a realizar esta hazaña. Actualmente vive en Plymouth, Michigan. En esta ciudad no nieva mucho así que gran parte de sus entrenamientos los realiza con su equipo de rollerski, técnica que nos encontramos trabajando para desarrollar más el deporte en nuestro país ya que no requieren de la nieve para practicar.

 Su actual entrenador es: Andrew Liebner y este cuenta con gran experiencia ya que ha aportado a la clasificación para  Juegos Olímpicos y mundiales de atletas de naciones como: Perú, México, Chile e Israel.

¡Somos un país, un equipo!

Más info: Prensa@copanama.com