Un ejemplo de perseverancia y lucha, estos son solo algunos de los adjetivos que pudiéramos usar si queremos definir a Emily Santos, de tan solo 20 años, pero que ya puede decir que tiene dos Juegos Olímpicos a sus espaldas y distintas medallas en Juegos del Ciclo Olímpico, sin embargo, toda esa experiencia no la prepararía lo suficiente para lo que enfrentó el 12 de agosto en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025: uno de los capítulos más inusuales de su carrera.

La nadadora llegaba aquel martes al Centro Acuático Olímpico ya con una medalla de oro, alcanzada en la prueba de los 100m pecho del pasado domingo 10 de agosto, ahora a competir en los 200m pecho.
En marcha su heat: victoria categórica imponiendo récord para Juegos Panamericanos Junior con tiempo de 2:30.08min. Locura total se vivía, lo estaba haciendo de nuevo, pero es allí cuando empieza la polémica ya que el juez y árbitro de la carrera determinaron su descalificación.
El juez alegó que durante su desplazamiento dio “más de una patada de mariposa en la salida”. No obstante, con una simple observación del video de la carrera, se dejó en evidencia irrefutable que en ningún momento dio más de una patada, e incluso, de haber sido así, hubiera salido mucho más adelante y, tal cual como se observó, no sale de primera en el desplazamiento sumergible, sino que sale de cuarta.
Posterior a esto, el Comité Olímpico de Panamá inició un proceso de apelación formal por la descalificación de la atleta y, cerca de tres horas más tarde de haber iniciado este conflicto, finalmente se notificó que el resultado de la apelación fue favorable para la nadadora panameña; se reestablecía su récord en Juegos Panamericanos Junior y se confirmaba su presencia para la final de la prueba de los 200m pecho, pactada para el final de la tarde.

El público en Panamá lo celebraba y en Asunción se vivía una calma después de la tormenta. Tocaba almorzar y prepararse física y mentalmente para la final que se aproximaba.
Llegaba la hora y salían las nueve mejores buscando consagrarse y, tras un curioso retraso de alrededor de diez minutos, saltaban al agua las top del continente con el objetivo de llevarse las preseas a casa.
Emily, dio una exhibición de coraje y gran forma física, ganando la prueba llegados a los 150 metros, pero ese último regreso definiría todo. Santos Silva se quedaría con la medalla de plata, primera en nuestra historia de Juegos Panamericanos Junior, con tiempo de 2:30.17min. Fue superada, en un cardiaco cierre, por la brasileña Agatha Amaral (2:30.09) y completó el podio Nichelly Brandao con 2:33.72min, también de Brasil.
Fue la segunda medalla para Emily en Asunción 2025, que descansará algunos días en su natal Panamá, y posteriormente volverá a Estados Unidos a continuar su preparación con miras a los importantes retos de los que será parte en la segunda mitad del año.

Esta, representó la tercera medalla para Panamá en Asunción 2025.
Galería de Fotos de la atleta Emily Santos: https://bit.ly/40YNHcL
Contraseña de ingreso a nuestras galerías de Pixieset: unpaisunequipo
Somos #UnPaísUnEquipo